Skip to main content

Regreso a clases, seguro para todos y necesario para los niños

Para los niños y adolescentes la pandemia del coronavirus ha significado que durante más de un año no pudieran ir a fiestas de cumpleaños, a ceremonias de grados, a citas con sus amigos para jugar y mucho menos a clases presenciales. Los pequeños se confinaron por largos meses y solo tuvieron contacto con sus padres y familiares con quienes vivían en el momento en que comenzaron los largos periodos de cuarentenas.

Los padres están cada vez más preocupados por las consecuencias en la salud mental en los niños por esa falta de interacción social. Por esa razón el regreso a clases presenciales es vital para que los pequeños puedan volver a tener un entorno social que les permita un mejor desarrollo en todas las áreas del conocimiento.

Desde cuando los estudiantes podrán regresar a las aulas

En Colombia, la apertura gradual de regreso al colegio empezó desde el pasado 6 de julio. A finales del 2020, se hizo un plan piloto con el fin de determinar todas las medidas de bioseguridad que permitieran que las clases en el aula sean lo más seguras posibles.

Cerca de 10 millones de estudiantes en el país regresan a sus colegios. Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el regreso a las aulas no implica un mayor riesgo de transmisión del Covid-19. “El regreso a clases presenciales es urgente para poder mitigar los efectos emocionales adversos que se puedan presentar. Necesitamos acortar esa brecha de aprendizaje que se ha dado con los niños estudiando solo desde casa”, señala la ministra Angulo.

Desde lo académico, el motivo del regreso a clases presenciales es la interacción que se da entre profesor y alumno, la cual posibilita la equidad en los contenidos para todos los estudiantes. El sistema educativo fuera de las aulas ha sido un gran reto y tanto profesores como estudiantes no estaban preparados para afrontarlo de buenas a primeras.

“El regreso a clases nos permitiría mitigar otros riesgos para los niños, entre ellos el maltrato infantil, el abuso, el trabajo obligado y lograr ponerle freno a la deserción”, enfatiza la ministra María Victoria Angulo.

regreso-a-clases-colombia-para-niños

Cuáles son las medidas para el regreso a clases

La condición fundamental para el regreso a clases es el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad que se ofrecen tanto para los profesores, como para los directivos y estudiantes. Además, el Plan Nacional de Vacunación priorizó a todos los maestros y personal que labora en el sector educativo tanto a nivel oficial como privado.

Las medidas de bioseguridad para el retorno a clases están contempladas en la Resolución 777 emitida por el Ministerio de Salud donde se establece que las secretarías de educación en todo el territorio nacional son las encargadas de organizar el retorno a clases presenciales.

En primer lugar, el retorno a clases será para todos los estudiantes y solo en situaciones excepcionales se podrá mantener el modelo educativo en casa, como por ejemplo, cuando el aforo en los salones no pueda garantizar mínimo un metro de distancia física entre cada estudiante. También si la situación epidemiológica de la ciudad o región está en riesgo por una nueva ola del virus, o se presente un número elevado de contagios en las aulas de clase.

Ver más
¿Cómo funciona la donación de órganos en Colombia?

Todos los maestros y personal administrativo que labora en los establecimientos educativos, deberán estar vacunados con el esquema completo de dosis, para las vacunas que requieran doble aplicación.

El aforo en los salones estará determinado por el metro de distanciamiento social que haya entre cada alumno. En algunos colegios las clases presenciales solo serán para los estudiantes de bachillerato y de esa manera poder ocupar los salones que estaban reservados para los estudiantes de primaria.

Cuáles son los protocolos de bioseguridad en los colegios

En cuanto a los horarios de clase, también las instituciones tienen libertad de acomodar el horario académico en jornadas entre 4 y 5 horas al día. El uso de tapabocas será obligatorio durante toda la permanencia del estudiante en los establecimientos educativos y deberá cubrir nariz y boca. Los descansos escolares serán cortos, no superiores a 15 minutos y durante ese tiempo se deberá mantener el distanciamiento social y el uso del tapabocas. Cada estudiante deberá llevar al colegio un kit que contenga tres mascarillas y gel para las manos.

El uso de los baños, también será coordinado por las directivas y la recomendación del Ministerio de Educación es que no sea mayor a 15 minutos, con las puertas de acceso abiertas y los lavamanos dotados de jabón y toallas desechables.

La ventilación de los salones es otra de las medidas obligatorias. Las directivas deben garantizar la buena circulación del aire durante todo el tiempo en que los estudiantes estén dentro del horario académico. En los restaurantes escolares, se deberá mantener la distancia social, solo se permitirá el retiro del tapabocas mientras los estudiantes consumen sus alimentos, todas las puertas y ventanas deberán permanecer abiertas y no se permitirá la circulación de los estudiantes por estos espacios.

Las rutas escolares también deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad y solo se permitirá la mitad del aforo del vehículo de transporte. Los estudiantes, conductor y personal académico tendrán que permanecer durante todo el viaje con la mascarilla que cubra nariz y boca.

Si es detectado un caso positivo de virus, el colegio deberá informar de inmediato a la secretaría de salud correspondiente que entrará a evaluar las medidas sanitarias que se deben aplicar tanto en el salón de clases como en todos los espacios de los colegios.

Comparte
Ir al home