Skip to main content

Tips para viajar con tu mascota

Se acerca la temporada de vacaciones y surgen dudas con respecto a cómo hacerlo con la mascota, por eso lo más recomendable es ser precavido y organizar la salida con tiempo. Ten claro que la mascota tiene necesidades distintas, por lo que, a la hora de tomar cualquier decisión, debes considerar si será adecuada para ella. 

Recuerda antes de emprender cualquier viaje, valorar si realmente van a disfrutar de la experiencia, contemplando en la decisión características como: edad, tamaño, raza y carácter, particularidades que deberán ir de la mano con el lugar y lo que pueda hacer o no tu mascota, al destino que vayas. 

Conoce cuáles son las recomendaciones y los trámites para hacer del viaje con tu mascota una experiencia única y entretenida.

Consejos para viajar con tu mascota

  • Piensa bien el destino: antes de viajar comunícate al lugar de destino y asegúrate que tu mascota sea bienvenida en donde te hospedes. Así mismo, recuerda que la mayoría de animales disfrutan el aire libre, más aún si se trata de los perros, por eso cerciórate de que el sitio sea pet-friendly, con espacios, servicios y establecimientos adecuados a sus necesidades.
  • Visita al veterinario: realiza una visita al veterinario para confirmar que la mascota se encuentra en óptimas condiciones para realizar el viaje, el estado de salud va a incidir en la forma como viva la experiencia. Asegúrate que las vacunas se encuentren al día y lleva los registros sanitarios actualizados.
  • Planifica la alimentación: sé precavido y lleva su alimento si viajas en auto o si no estás seguro de conseguirlo en el lugar de destino. Para los animales los cambios de dieta repentinos pueden producir trastornos digestivos y arruinarles el viaje tanto a ti como a ellos.
  • Prevé medidas ante una urgencia: lleva una foto a color reciente de tu perro para identificarlo si se pierde y asegúrate que tenga consigo sus placas de identificación, con tu información de contacto y preferentemente el lugar donde te pueden ubicar.
  • Si vas en avión: planifica un viaje con la menor cantidad posible de paradas y transbordos. Consulta con antelación las reglamentaciones de la compañía aérea, algunas permiten que los más pequeños viajen con sus dueños si el portador cabe debajo de su asiento, sino, alquila el portador con las reglamentaciones apropiadas.
  • Si vas por tierra: durante el trayecto, es importante realizar paradas con el fin de que hagan sus necesidades, se relajen del estrés y realicen la hidratación adecuada. Asegúrate que tenga el cinturón abrochado, puedes adquirir arneses especiales que se unen al cinturón de seguridad.
Ver más
Aplicaciones ideales para mejorar tu bienestar y motivación

Trámites para viajar con tus mascotas

consejos-para-viajar-con-tu-perro-mascota

  • Trámites en vuelos internacionales

Si deseas viajar con tu mascota fuera del país ten en cuenta la normatividad establecida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), además de consultar los requisitos establecidos en el país de destino para el ingreso del animal.

Antes de realizar el viaje deberás acercarte con la mascota – hasta con 72 horas de anticipación- a la oficina del ICA del aeropuerto internacional con el certificado sanitario de salud expedido por un médico veterinario con firma, número de matrícula profesional expedida por Comvezco, con fecha de expedición no mayor a cinco días calendario previos al viaje. Además de presentar original y copia de la certificación de vacunación de acuerdo con la especie y edad del animal.

  • Trámites en vuelos nacionales

Para el caso de los vuelos dentro del país, de acuerdo con el ICA, la movilización de perros y gatos no requiere la certificación sanitaria emitida por la entidad. Sin embargo, es importante validar con cada aerolínea las condiciones y restricciones que tiene estipulada en su reglamento, a fin de evitar contratiempos, por eso lo recomendable es consultar antes de realizar la compra de los tiquetes.

  • Trámites en viajes terrestres

Para el transporte terrestre las mascotas no necesitarán la certificación sanitaria, no obstante, es importante validar con las empresas de transporte que prestan el servicio las condiciones bajo las cuales viajarán, garantizando que sean adecuadas, salubres y seguras para el bienestar del animal.

De igual manera, se sugiere averiguar los costos, que dependen del destino seleccionado y de las especificidades de la mascota. Al momento del viaje el animal deberá hacerlo con su respectivo guacal o porta mascotas, carnet de vacunación, y bozal, cumpliendo con las condiciones establecidas por la empresa transportadora. 

Comparte
Ir al home