Skip to main content

Preguntas frecuentes sobre el acné

Angélica Araujo
Dermatóloga de los Centros Médicos Colmédica.

El acné es una enfermedad de la piel que afecta a personas en todas las edades, siendo más común que se presente en la etapa de la adolescencia, que en determinados casos puede derivar en trastornos psicológicos, dificultades en las relaciones sociales, timidez, incluso en casos más extremos, depresión. A ello se debe la importancia de acudir a un dermatólogo para llevar a cabo un tratamiento adecuado.

En este sentido, la doctora Angélica Araujo, dermatóloga de los Centros Médicos Colmédica, recomienda que el acné debe ser acompañado de un tratamiento y no se debe esperar ya que dejarlo avanzar puede causar daños irreparables en la piel e imagen del paciente.

Existen varias preguntas recurrentes con respecto al tema sobre las causas, realidades y maneras de combatirlo, que la doctora Araujo resuelve a continuación: 

¿Qué es el acné y cuáles son sus causas?

De acuerdo con la doctora Angélica Araujo, el acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que puede afectar a una persona en cualquier momento de la vida, generando inflamación en las glándulas sebáceas de la cara, el pecho o la espalda. Se manifiesta con espinillas, pústulas, nódulos, quistes y cicatrices que deterioran la calidad de vida del que lo padece, por la apariencia que genera.

Debido a que las manifestaciones son múltiples y las edades de afectación también son variables, se trata de una enfermedad en la cual influyen varios factores tanto hormonales (como ovario poliquístico y trastornos con resistencia a la insulina), como dietarios, cosméticos y emocionales.

¿El acné puede tener relación con enfermedades internas?

Sí, ya que una de sus causas es hormonal, es así como existen varias condiciones hormonales que producen el acné, principalmente el ovario poliquístico (afección en la cual una mujer tiene unos niveles muy elevados de hormonas como los andrógenos).

Puede interesarte: Autoestima y amor propio en los jóvenes

¿El acné está causado por la alimentación?

No es la única causa, pero influye en gran medida, ya que las dietas que involucran un alto consumo en carbohidratos o azúcares, pueden exacerbar un acné previo o inducir la resistencia a la insulina con lesiones de acné como manifestación.

Con ello no significa que se deba suspender la ingesta definitiva de estos alimentos, sino que se haga en porciones controladas, bajo la asesoría de un especialista, que permita a través de una dieta dirigida, el balance para evitar afectaciones o alteraciones que tengan efectos en la piel.

¿Cuáles son las clases de acné?

Existe el acné del recién nacido, infantil, vulgar (del adolescente), tardío (de la mujer después de los 25 años), cosmético y medicamentoso. De la misma manera, existen casos de acné más agresivos como:

  • Acné conglobata: con nódulos y cicatrices abultadas. Una forma muy grave de acné caracterizada por múltiples lesiones que forman grandes abscesos que drenan a la superficie cutánea y que dejan severas cicatrices.
  • Acné fulminante o fulminans: un tipo de acné agresivo que afecta con mayor frecuencia a hombres jóvenes, caracterizado por la aparición repentina de lesiones ulcerativas y dolorosas, tienen un componente inflamatorio y se localizan principalmente en la espalda, el pecho y la cara. Requiere de tratamientos agresivos.
Ver más
Alergias más comunes en los niños

¿Por qué no se deben manipular los granos del acné?

acné-cicatrices-en-la-piel-tratamiento-cremas

Definitivamente no es una práctica recomendable, ya que, cuando se está manipulando el grano se ejerce una presión sobre la piel lo que deriva en secuelas como inflamaciones que terminan dañando la piel a nivel de la dermis y dejan cicatrices residuales.

Es así como, la manipulación del acné, puede generar lesiones quísticas o nódulos permanentes que no sanan solas y que requerirán resección quirúrgica posterior, con la respectiva cicatriz postquirúrgica.

¿Una persona con acné se puede maquillar, poner cremas hidratantes o protectores solares?

Lo puede y lo debe hacer, pero se deben seleccionar productos para pieles con tendencia grasosa para el cuidado de su piel, por lo que es importante que un dermatólogo le ayude a definir cuáles serían los mejores productos según su tipo de piel.

En el maquillaje es importante que sean oil-free, y que así lo especifiquen los componentes en su envase. Entre tanto, para los protectores solares se recomiendan excipientes no grasos, como los geles, los fluidos de fusión o las siliconas. En el caso de las cremas hidratantes, estas solamente se recomiendan que sean aplicadas en las zonas de piel seca.

¿Cuál es el mejor tratamiento del acné?

Dado que es una condición multifactorial, el mejor tratamiento es consultar con un dermatólogo, ya que es fundamental definir las causas del acné de cada paciente, el tipo de acné específico y de esa forma ofrecer un tratamiento individualizado.

¿Cuándo se debe buscar a un especialista?

Es importante buscar ayuda de un especialista desde fases tempranas del acné, ya que se pueden prevenir secuelas cosméticas permanentes. Hay casos que llegan muy comprometidos, con lesiones severas, en las cuales, si se tomaran medidas a tiempo, en fases tempranas, no dejarían secuelas o por lo menos serían mínimas.

¿Existen remedios caseros que puedan ayudar a combatir el acné?

No es recomendable el uso de remedios caseros, ya que se han visto muchas complicaciones asociadas a su uso.

Es importante destacar que como el acné es una enfermedad, es mejor no improvisar con remedios caseros o recomendaciones de conocidos, pues  los tratamientos se organizan dependiendo de cada caso, por eso consultar con el dermatólogo de forma temprana es el mejor remedio que existe.

Puede interesarte: Descubre cómo cuidar tu piel y evitar resequedad o marcas por el tapabocas

Lo recomendable es buscar la asesoría de un dermatólogo en las etapas tempranas del acné, incluso cuando los síntomas sean leves, dado que el tratamiento médico adecuado puede prevenir el empeoramiento de la enfermedad y sus secuelas, como las cicatrices. Recuerda que el mejor consejero para tu salud es un especialista de la salud y tu caso varía en función del tipo de acné, no existen tratamientos estándar.

Comparte
Ir al home