Skip to main content

Alertas para detectar el bullying en tus hijos

El bullying o acoso escolar es un problema cada vez más alarmante. Son varios los casos que se han registrado a través de los medios de comunicación, algunos de los cuales han tenido desenlaces fatales. Sin embargo, estos, solo terminan reflejando la realidad de miles de jóvenes y niños, que sufren los abusos de sus compañeros.

Y es que el hostigamiento que en principio parece ser una situación normal que se vive en el colegio, puede transformarse en una pesadilla para quien sufre el acoso. Puede dejar cicatrices emocionales profundas o en situaciones extremas, amenazas violentas y hasta lesiones físicas.

De acuerdo con la doctora Mary Luz Gómez de los Ríos, psicóloga de los Centros Médicos Colmédica, en la mayoría de los casos, los niños amenazados tienen miedo de contar lo que sucede. Por eso, es importante que los padres mantengan una relación de confianza y una comunicación constante para estar alerta ante señales que indiquen bullying.

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Se entiende como aquella exposición que tiene un niño a acciones como hostigamiento, asedio, persecución, amenaza, insultos o golpes, que afectan su integridad física y/o psicológica. Se hace de una manera intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de compañeros en el colegio. Ahora con el auge de la tecnología, se realiza a través de canales cibernéticos como las redes sociales.

Una de las características que articula esta situación, es que el acosador generalmente deriva su violencia a causa de problemas sociales o familiares que le afectan.  Es así como, resultan en un accionar agresivo en contra de una persona vulnerable con una personalidad marcada por la inseguridad y la baja autoestima.

De la misma manera otra de las particularidades es que los niños son más propensos a experimentar un bullying físico. Mientras tanto, las niñas están más expuestas a ser víctimas de un bullying psicológico.

Puede interesarte: Los efectos del encierro en el mundo infantil

Señales de alerta de bullying

Para la doctora Gómez es importante que los padres generen un vínculo de confianza con sus hijos, para que, en caso de estar presentando la situación, se tomen las medidas pertinentes. Entre las señales más comunes que indican un posible caso de bullying en casa están:

  • Bajo rendimiento escolar. Una de las muestras evidentes cuando un niño es acosado y tiene que lidiar con este hecho, repercute en un bajo rendimiento académico.
  • Cambios de humor repentinos. Cambios emocionales como llanto, tristeza o un carácter irritable son muestras de que algo no anda bien.  Son alteraciones de humor que se generan sin razón alguna.
  • Baja autoestima. Es uno de los trastornos que afectan directamente la autoestima en los niños. Estar expuesto a las burlas o las agresiones constantes, van dejando mella en la forma como se ven frente al mundo. Terminan sintiéndose menos y pensando que no es lo suficientemente fuerte o inteligente como para hacerle frente a la situación.
  • Apatía al colegio. En estos casos puede empezar a mostrar una barrera para asistir al colegio o a las actividades que allí se realizan.  Finge malestares de salud, excusas que se hacen cada vez más persistentes.
  • Cambios en los hábitos alimenticios. Exceso o inapetencia en su alimentación, a causa de la angustia emocional de la que es víctima. Termina siendo otra de las señales que puede indicar la intimidación y el acoso al que puede estar expuesto.
  • Cambio en sus conductas. Tiene una variación en sus comportamientos o en las actividades que usualmente solía realizar. Algunas señales son: permanecer aislado en su cuarto, mantener silencioso, perder la alegría natural de su edad. Son indicios a los que hay que prestarle atención en estos casos. 
Ver más
5 Consejos clave de cómo cuidar la próstata

Ciberbullying en la era digital

bullying-cibernetico-etapa-escolar-bogota

El ciberbullying es una forma de acoso que tiene lugar en internet y las redes sociales. Un trastorno que se ha acentuado en los últimos meses a causa de la pandemia, debido a los entornos digitales a los que se tuvo que adaptar el mundo de manera acelerada.

Para la doctora Gómez se debe entender al ciberbullying como todo acoso emocional, psicológico y sexual a los cuales los niños se ven expuestos por personas que están desde el anonimato. Se presentan bien sea, desde la pantalla de un computador, tableta o un celular, pero con un mismo fin, crear un chantaje emocional.

Una problemática en la que además a diferencia del acoso que supondría la presencialidad de estar en el colegio, no descansa, pues se está expuesto las 24 horas del día. Por ello, es importante la responsabilidad que deben asumir los padres para sensibilizar a sus hijos tan pronto como interactúan con el internet. Se les debe explicar los riesgos y controlar el uso para disminuir los riesgos de vivir esta situación.

¿Cómo prevenir el bullying desde casa?

Uno de los elementos en el que más hincapié realiza la doctora Gómez es el compromiso que los padres deben tener por fomentar esa empatía y ese vínculo con el hijo. Se debe generar esa confianza para conversar sobre las situaciones, en una etapa que es fundamental para el rol social en un futuro.

Es así como, empezando con la prevención para mantener al niño seguro, ya sea en el mundo presencial desde el colegio o en el ámbito digital. Es así como, la premisa es asegurarse de que se conozca el problema, advirtiéndole a través de acciones como:   

  • Construir la autoconfianza. Generar espacios de participación con actividades extraescolares en los que tenga una interacción con otros niños o adolescentes. Además de ayudarle a fluir socialmente, le permitirá desarrollar un grado de confianza en sí mismo.
  • Generar un grado de amistad. Fomentar un modelo en el que no se te vea como una figura de autoridad, sino como un amigo con el que puedes hablar abiertamente sobre cualquier tema. Le dará la confianza de informarte si se llega a presentar la situación.
  •  Hablar sobre el bullying.  Conversar abiertamente del problema es una buena decisión, pues le permitirás entender en qué consiste el acoso escolar. Muéstrale cuáles son sus características para saber si está pasando por dicha situación.
  • Inculcar el valor de la amistad. Enséñale a tu hijo a inculcar los valores de la cofradía y la empatía que debe tener por sus compañeros. Incúlcale que deben prevalecer los vínculos de afecto, tolerancia y respeto, le permitirán identificar los valores inmersos en una convivencia con los demás.

En cualquiera de estos casos de acoso expuestos, la premisa es la comunicación efectiva y afectiva que se tenga con los hijos. Es la mejor lupa de observación ante cualquier eventualidad, con el fin de actuar de manera inmediata para darle las herramientas emocionales que les ayude a solucionar la situación. 

Comparte
Ir al home