Skip to main content

Brigada Médica Colmédica en Cumaribo, Vichada

Una nueva jornada de la brigada médica se llevó a cabo en el municipio de Cumaribo, Vichada. La iniciativa liderada por los Centros Médicos Colmédica, en alianza con la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), contó con la participación de un equipo interdisciplinario de médicos que lograron 849 atenciones en control prenatal, salud sexual y reproductiva, nutrición, dermatología, optometría y pediatría.

De esta manera, por octavo año Colmédica lideró la jornada que desarrolla un modelo de atención integral que se basa en el control de diferentes especialidades médicas en las poblaciones más vulnerables de Colombia.

Para Lorena Calderón, directora médica de la PAC “la jornada representó un reto que dejó resultados satisfactorios. Se logró la atención de un porcentaje del casco urbano de aproximadamente el 30 %, y de un 70 % de población del área rural dispersa. En la brigada siempre tenemos el objetivo de convocar a las personas de la comunidad indígena. En esta oportunidad se benefició la comunidad ‘Sikuani’, así como población migrante”, destacó.

Balance de la brigada médica

En la jornada de la que hizo parte un equipo de 18 profesionales de la salud, voluntarios y miembros de los equipos de Colmédica y la de la PAC, se lograron asistencias integrales en:

  • 487 pacientes.
  • 568 consultas médicas especializadas.
  • 285 procedimientos no quirúrgicos.
  • 147 donaciones de lentes con fórmula óptica.
  • 160 consultas de optometría.
  • 166 consultas de pediatría.
  • 43 consultas de dermatología.
  • 44 consultas de control prenatal.
  • 72 ecografías.
  • 45 implantes anticonceptivos.

De esta manera de los 487 pacientes atendidos, en la brigada médica el 67 % correspondió a mujeres y 33% a hombres. El 89 % de todos los pacientes atendidos fue procedente del área rural, el 4% se identifica como víctima del conflicto y el 5% como desplazado. En cuanto al grupo poblacional, el 50 % pertenece a una comunidad indígena y el otro 50 % a mestizos.

Brigadas de vida

brigada-Colmédica

David Velásquez Echeverri, gerente de Salud Colmédica, destacó la labor que se ha hecho desde hace ocho años. “Esta alianza entre la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) y Colmédica, ha permitido llevar vida a la población más vulnerable del país. De esta forma, hemos llevado servicios de salud a municipios como: Cumaribo (Vichada), Riosucio (Chocó) y próximamente Chimichagua (Cesar). Poblaciones con unas complejidades sociales y con unos niveles de desnutrición materno-perinatal elevados”. 

Ver más
Estar al día con la vacunación, una tarea de todos

De esta manera, la Brigada contó con el apoyo de voluntarios como la doctora Ángela Vargas, obstetra y ginecóloga de los Centros Médicos Colmédica. “Vengo a estas brigadas porque me gusta salir de la burbuja de Bogotá, para darnos cuenta  que el 90 % del país es de  estas realidades. Servir de voz para esta población que no tiene recursos y ayudarles aportando con un granito de arena, es personalmente muy satisfactorio”.

Para los beneficiarios de la jornada, fue también una oportunidad de recibir atención médica en servicios que son inexistentes en el municipio. Así lo señaló María Angélica Cardona, habitante de Cumaribo. “Estas brigadas son muy buenas para nosotros, porque hay muchos niños que necesitan de servicios médicos con los cuales no contamos en este sitio. Estamos infinitamente agradecidos con quienes realizan estas jornadas”, resaltó.

Por su parte el doctor Andrés Posso, médico familiar, voluntario de la PAC, indicó “en lo personal, hacer parte de este proyecto me hace sentir orgulloso. La medicina familiar es una especialidad proyectada hacia la comunidad y activa aún más mi vocación de ser médico. Cuando decidí ser voluntario lo hice con la convicción de estar aportándole a mi país, a mi comunidad y sobre todo a mis pacientes”.

De esta manera se llevó a cabo esta nueva jornada de la brigada para ayudar a promover la salud en las poblaciones más vulnerables. Iniciativa que suma cada vez más voluntarios de Colmédica, con el firme propósito de llevar vida y bienestar a los habitantes de estas zonas remotas. Población con una clara situación de vulnerabilidad, para de esta manera, seguir haciendo realidad este sueño de aportar en la construcción de un mejor país.

Puede interesarte: Telemedicina Colmédica, una forma práctica de recibir tus controles médicos.

Comparte
Ir al home