Skip to main content

Recomendaciones para reducir el riesgo del cáncer de próstata

Santiago Solano
Urólogo de los Centros Médicos Colmédica.

El cáncer de próstata es el tumor sólido más frecuente del hombre, después de los tumores de la piel. En valores aproximados, 1 de cada 13 hombres sin factores de riesgo y 1 de cada 6 hombres con factores de riesgo sufrirán la enfermedad.

Es importante señalar que el cáncer de próstata (uno de los tipos más comunes), pueden crecer lentamente y permanecen estables en la glándula prostática, en donde es probable que no causen  daño grave. Sin embargo, otros tipos de cáncer, crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento, mientras existen otros que llegan a ser más agresivos, hasta el punto de diseminar con rapidez.

El doctor Santiago Solano, urólogo de los Centros Médicos Colmédica, expone a continuación los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata, los procedimientos para su detección a tiempo y otros elementos determinantes que debes conocer sobre esta enfermedad.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

No existe una causa determinada para el surgimiento del cáncer de próstata, sin embargo, existen factores de riesgo que predisponen a la enfermedad. Dentro de estos elementos se encuentran: 

  • Edad. A medida que avanzan los años se incrementa el riesgo. Es más frecuente después de los 50 años de edad.
  • Raza. Este es uno de los factores incidentes en el padecimiento de la enfermedad. Es así como los hombres afrodescendientes son más propensos a desarrollar un cáncer de próstata. También, tiene más probabilidades de ser agresivo o avanzado.
  • Historia familiar. Los antecedentes pueden influir en el desarrollo de cáncer de próstata. Por ello, si se ha diagnosticado a un familiar cercano, como padre, hermano o hijo, quizás las probabilidades sean mayores. 
  • Obesidad. Las personas con sobrepeso u obesidad están en un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata, comparadas con las que mantienen un peso apropiado. Es probable que bajo estas condiciones se presente un cáncer más agresivo o recurrente luego del tratamiento.

Síntomas del cáncer de próstata

En las fases iniciales de la patología, el cáncer de próstata no presenta síntomas importantes. Desafortunadamente cuando se manifiestan, la enfermedad ya está avanzada. De este modo, las señales de la enfermedad en estado avanzado pueden ser pérdida de peso y dolores óseos, que generalmente implican un proceso metastásico. Entre los signos más comunes encuentran:

  • Orina  débil, difícil de comenzar o que se detiene constantemente.
  • Necesidad de orinar de inmediato y constantemente, en especial en las noches.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangrados en la orina o en el semen.
  • Dolencias duraderas en la parte baja de espalda, caderas o pelvis.
  • Dolor durante la eyaculación (la expulsión de semen a través del pene durante el orgasmo)
  • Pérdida de peso sin explicación.
  • Disfunción eréctil.

Puede interesarte: Hábitos saludables en cada etapa de la vida.

Cómo se diagnostica el cáncer de próstata

prevencion-cancer-prostata

El estudio de tamizaje de cáncer de próstata se debe iniciar en todos los hombres mayores de 40 años que puedan tener algún factor de riesgo. Si el paciente no tiene factores de riesgo, este tamizaje se puede iniciar entre los 45 y los 50 años y se realiza a través de procedimientos como:

  • Prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA). Un nivel alto de PSA que es una proteína producida por las células normales y cancerosas de la glándula prostática, es una alarma de cáncer de próstata. Se usa principalmente para detectar la enfermedad en hombres que no presentan síntomas.
  • Tacto rectal. A través de un examen rectal digital, el médico inserta un dedo en el recto para examinar la próstata. Si se encuentra alguna anormalidad en la textura, la forma o el tamaño de la glándula, se complementa con otros exámenes para determinar si reviste alguna gravedad.
  • Pruebas de imagen. Este procedimiento se realiza a través de procedimientos de ultrasonido o resonancia magnética, en los cuales se toman imágenes de la próstata para analizar su condición.
  • Biopsia. Es un procedimiento utilizado para diagnosticar un posible cáncer a través de la extracción de una pequeña muestra de tejido de la próstata. Luego se realiza un análisis para determinar si existen células cancerosas.
Ver más
Alergias alimentarias: así actúan en tu organismo

Recuerda la importancia que tiene la prevención a tiempo para el cáncer de próstata, pues el diagnóstico logrará determinar el tratamiento adecuado, basado en el estadio (etapa) del cáncer.

Tratamientos del cáncer de próstata

De acuerdo con el doctor Solano, en la actualidad existen múltiples tratamientos para el cáncer de próstata, de acuerdo a las características del tumor y del paciente. En hombres saludables y con expectativa de vida mayor a 10 años, se ofrecen terapias con intención curativa, dentro de las cuales están la cirugía radical de próstata y las diversas formas de radioterapia existentes. 

Así mismo, existen tratamientos con intención no curativa en aquellos pacientes con expectativas de vida bajas, comorbilidades importantes o estadios tumorales avanzados. Dentro de estos procedimientos se encuentran la terapia hormonal, los medicamentos antiandrógenos de última generación y los agentes de quimioterapia.

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de próstata

No existe evidencia en la actualidad que permita recomendar factores de prevención para el cáncer de próstata. Sin embargo, como muchas otras patologías del cuerpo humano, llevar una vida sana en términos de alimentación y ejercicio se relacionan con una menor incidencia. Algunas recomendaciones de hábitos saludables que puede poner en práctica son:

  • Adoptar una dieta saludable. La buena alimentación con variedad de frutas, verduras, y cereales integrales, aportan vitaminas y nutrientes que pueden contribuir a mejorar la salud de la próstata.
  • Mantén un peso saludable. Si tu peso actual no es el adecuado, inicia algún plan de ejercicios o la práctica de alguna actividad física para mejorar tu condición. Asesórate de especialistas de la salud como un nutricionista para que pueda acompañar tu proceso.
  • Asesórate. Si existen antecedentes familiares, debes ponerlo en conocimiento de tu médico, con el fin de considerar algún tipo de tratamiento que permita reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

Siendo el cáncer de próstata una enfermedad con una alta incidencia en la población, la recomendación general es la de asistir tempranamente a los exámenes de tamizaje que se hacen de rutina y que encuentras en los Centros Médicos Colmédica. Un diagnóstico temprano permite la realización de terapias que en muchos casos curan pacientes y salvan vidas. La invitación es a que consultes periódicamente después de los 40 años para que el personal médico defina qué tipo de tamizaje se debe realizar para hacer un tratamiento exitoso.

Puede interesarte: Otitis: qué es, causas y prevención.

Comparte
Ir al home