Skip to main content

Los cambios positivos que trae dejar el tabaco

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y casi 1 millón son fumadores pasivos expuestos al humo ajeno. Si bien es un hábito que por su adicción resulta difícil de dejar, conocer los beneficios que se producen al hacerlo te ayudará a tomar la decisión.

En este sentido, fumar además de ser perjudicial en todas sus modalidades, es un hábito con varios efectos desagradables que, aunque no son mortales, son incómodos para quien los padece como son envejecimiento de la piel, la coloración amarilla de dedos y dientes, mal aliento, mal olor corporal, entre otros.

La doctora Lucila Flórez, neumóloga de los Centros Médicos Colmédica, explica a profundidad los riesgos, beneficios, y avances que tiene para la salud, dejar de fumar. Recuerda que, aunque se trata de un proceso complejo, abandonar este hábito te generará cambios positivos en tu aspecto físico y hasta emocional.

Riesgos latentes asociados al hábito de fumar

De acuerdo con la doctora Flórez, tanto cigarrillo, tabaco y Vaping (fumar con cigarrillos electrónicos), son perjudiciales al poseer sustancias altamente adictivas, ya que es una práctica que tiene efecto al provocar la combustión de sus materiales, causando lesiones pulmonares agudas que pueden ser muy graves, al punto de provocar la muerte, como es el caso del vaping.

Es así como, el hábito de fumar, no solo produce afecciones respiratorias como asma, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, bronquiectasias o fibrosis pulmonar. También es responsable de elevar el riesgo cardiovascular, provocando lesiones irreversibles en los vasos sanguíneos, sobre todo, si la persona es hipertensa, diabética o tiene niveles elevados de colesterol.

A su vez, obstruye las arterias por el mecanismo conocido como aterosclerosis, causando infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencias vasculares de las arterias de las piernas. Es responsable de incrementar la probabilidad de tener cáncer de laringe, tráquea, bronquios, pulmones, estómago, vejiga y piel.

Sin embargo, es importante señalar que, cuando una persona toma la desición de dejar el tabaquismo, el organismo empieza a mejorar varios aspectos de su funcionamiento. A continuación, podrás conocer cuáles son los cambios postivos que se empiezan a reflejar en la salud:

Síntomas al dejar de fumar

Para la doctora Flórez dejar de fumar depende de la severidad del hábito: “Los tabaquistas severos en términos generales, son personas bastante ansiosas que encuentran una manera de aliviar su ansiedad, con un mal hábito que a largo plazo los enferma, que es lo que sucede en este caso”, destaca.

Ver más
Por qué es importante ir al psicólogo

Es así que cuando se toma la decisión de dejar de fumar, es común encontrar una serie de síntomas cuando se suspende bruscamente el cigarrillo. De esta manera, lo normal es que se aumenten los niveles de ansiedad, que la persona sufra estados irritables y se experimente un aumento de la tos y la generación de flemas oscuras. Manifestaciones que, de igual manera, en el lapso de 30 días mejoran completamente para el paciente.

Puede interesarte: Previene los problemas de circulación sanguínea.

Cambios positivos que trae dejar el tabaco 

– Mejoras la respiración. Al inhalar el humo, este se va directamente a tus pulmones y empiezas a retener sustancias nocivas para tu cuerpo. Al dejar el tabaco, los pulmones se limpiarán e irán eliminando los componentes perjudiciales para el organismo.

– No tendrás fatiga. Es común que los fumadores activos pueden sentir ahogo cuando realizan alguna actividad que demanda mayor esfuerzo físico como caminar, correr, bailar o practicar algún deporte y la recuperación paulatina de los pulmones va de la mano con un mejoramiento en el estado físico.

– Ahorrarás dinero. Dejar el cigarrillo será un ahorro para tu bolsillo ya que mantener este mal hábito tiene un costo a nivel económico bastante alto. Al hacer cuentas de lo que gastas semanal, mensual y anualmente en tabaco, notarás que es una cantidad de dinero importante que puedes invertir en cosas para tu beneficio.

– Darás vida a tu salud. Una vida más saludable es la razón más importante para dejar de fumar. Tu cuerpo cambiará y te sentirás más saludable porque el sistema respiratorio funcionará mejor. Así mismo, tu cerebro recibirá más oxígeno para cumplir con todas sus funciones.

De la misma manera, otros beneficios que verás serán:

– Mejor alimentación.
– Las comidas te sabrán mejor.
– Tu sentido del olfato volverá a la normalidad.
– Tu aliento, cabello y ropa olerán mejor.
– Los dientes y uñas retomarán su color natural.

Comparte
Ir al home