Skip to main content

Amor: ¿qué se genera en tu cuerpo cuando te enamoras?

A propósito de la celebración del “Día del Amor y la Amistad”, resulta conveniente hablar acerca de esas sensaciones que se generan en el cuerpo ante la emotividad que surge cuando se abraza o se siente atracción por otra persona. Emociones como palpitaciones, taquicardia, sudoración de manos o “mariposas en el estómago”, son situaciones que se suelen presentar ante estas circunstancias.

Pero ¿qué conlleva al organismo a experimentar dichas sensaciones? Se señala que, el sentimiento de amor activa varias zonas del cerebro humano, una emoción que, a su vez, provoca alteraciones neuronales que generan efectos positivos en la salud. Es así como el enamoramiento produce una mayor liberación de endorfinas, sustancias que son conocidas por ser antidepresivos naturales y que mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, lo que aumenta las defensas naturales en el organismo.

Así mismo, se presentan cambios positivos como: reducción en los niveles de cortisol, incremento en la producción de dopamina y oxitocina, aumento en los niveles de estrógenos, entre otros. A continuación, conocerás los efectos y beneficios que tiene el amor en tu organismo.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te enamoras?

El amor es un factor que altera varias sensaciones en el organismo, tanto a nivel físico como mental. Puede manifestarse a través de alegría, emoción y excitación cuando se está en compañía de la persona o se piensa en ella. Resulta siendo una emoción que puede ser protectora contra la depresión y la ansiedad, e incluso contra enfermedades cardiovasculares.

Una situación que se presenta por la activación de alteraciones cerebrales generadas por la elevada producción de algunos neurotransmisores, como la dopamina, que al liberarse produce sensaciones de euforia, motivación o incremento de la energía.  Este químico, participa en la regulación de diversas funciones motoras relacionadas con la emotividad y afectividad, lo cual hace que en el enamoramiento se experimenten sensaciones de placer y euforia.

De la misma manera, otra de las sustancias cerebrales que intervienen en este tipo de emoción, es la noradrenalina, que induce a la euforia en el cerebro, dándole una dosis de adrenalina natural al cuerpo. Igualmente, este neurotransmisor en la etapa de enamoramiento, provoca que el corazón lata más rápido, se eleve la presión arterial o te ruborices cuando estás con esa persona especial.

Por otra parte, otro de los neurotransmisores que tienen reacción frente al enamoramiento, es la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad y que se encarga de regular el estado de ánimo. Esta hormona cuando aumenta sus niveles, genera sensaciones de bienestar, relajación, aumenta la concentración y mejora la autoestima.

En general, con enamoramiento se percibe la vida y las circunstancias de manera positiva, lo que permite enfrentar las situaciones adversas con una mejor actitud. Una razón que explica que una persona cuando establece una relación de amor estable y duradera, logra optimizar su bienestar físico y emocional.

Puede interesarte: Serotonina: cómo liberar la hormona de la felicidad.

Oxitocina: hormona del amor

La oxitocina es conocida por ser la hormona del amor. Sin embargo, también se le conoce por estar presente en procesos relacionados con la reproducción, el parto y la lactancia. Es producida en el cerebro, más precisamente en el hipotálamo, y funciona de dos maneras: como hormona, viajando por la sangre hacia la parte del cuerpo donde provoca su efecto o como neurotransmisor, estimulando otras zonas del cerebro, para inducir respuestas en el comportamiento.

Ver más
Blue Monday: la historia del día más triste del año

Así mismo, a la oxitocina se le atribuye que, durante el enamoramiento, ayuda a disminuir los niveles de miedo ante lo desconocido, conectando a una persona con su pareja hasta el punto de generar una consolidación de ese vínculo. En el mismo sentido, este neurotransmisor durante el acto sexual, se incrementa tanto en hombres como en mujeres, activando los centros de recompensa del cerebro para generar sensación de placer.

Otros de los fascinantes atributos que le son reconocidos a la oxitocina son:

– Se implican en comportamientos como: confianza, altruismo, generosidad y la formación de vínculo con otras personas.

– Está involucrada en el aprendizaje, la memoria, reconocimiento facial y de emociones.

– Tiene un papel importante en el comportamiento maternal y sexual.

– Genera placer durante los orgasmos.

– Está relacionada con la monogamia y la fidelidad.

amor y amistad

Beneficios del amor para la salud

El amor además de permitirte disfrutar de un estado de felicidad continuo, genera otras transformaciones fisiológicas que benefician en varios aspectos tu salud, entre ellos:

Mejora las defensas: con el incremento en la producción de endorfinas, las cuales son los mejores antidepresivos naturales, además de generar una sensación de placer, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, aumentando las defensas y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades.

Reduce los niveles de estrés: en un estado de enamoramiento se reducen los niveles de cortisol (glándula que se libera como respuesta al estrés), disminuyendo así, los efectos contraproducentes que se pueden presentar por este estado en el organismo.

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: con el aumento en la producción de dopamina y norepinefrina a causa del enamoramiento, el organismo reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

Mejora la piel: el amor permite aumentar los niveles de estrógenos, los cuales actúan sobre la piel, suavizando su apariencia, y favoreciendo la producción de colágeno y elastina, lo que mejora su aspecto.

Aporta vitalidad y mejora la autoestima: el enamoramiento aumenta la liberación de melatonina, hormona producida al sentir el cariño por parte de la pareja. Es así como se genera una sensación que, mejora la autoestima y aporta vitalidad para realizar las actividades cotidianas.

En definitiva, estar enamorado tiene grandes beneficios para la salud tanto física como mental. No sólo en las primeras etapas cuando se empieza a gestar el enamoramiento, sino también cuando se encuentra la estabilidad y la calma con la pareja y se logra consolidar un lazo de confianza que genera sensaciones de placer y felicidad. Así que es hora de celebrar y vivir un ¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

Puede interesarte: Curiosidades que desconoces de tu cerebro.

Comparte
Ir al home