Skip to main content

Hablemos sobre la migraña, un trastorno que puedes controlar

El 12 de septiembre se conmemora el “Día Internacional de Acción contra la Migraña”, una fecha que busca sensibilizar sobre el dolor de los pacientes que sufren este tipo de afecciones y mejorar su calidad de vida. La cefalea (nombre técnico de la migraña) es un trastorno muy frecuente del sistema nervioso y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afecta al 14 % de la población mundial.

Qué es la migraña

La migraña (cefalea) es un dolor de cabeza primario que se caracteriza por ser episódico y recurrente, que generalmente afecta un solo lado de la cabeza, con una duración de entre 4 a 72 horas y con una intensidad moderada a severa. Sin embargo, las migrañas siempre inician ocasionalmente, pero pueden convertirse en crónicas con el tiempo, siendo una condición en la que inciden diferentes factores,algunos modificables y otros no.

De acuerdo con el doctor Iván Gaona, neurólogo de los Centros Médicos Colmédica, el diagnóstico de la migraña debe ser determinado por un médico a través de unos criterios clínicos aprobados a nivel internacional y que en algunos casos requieren de exámenes complementarios para su dictamen.

Tipos de migraña

Existen dos formas de clasificar la migraña de acuerdo a los síntomas del paciente:

  1. Migraña con aura: habitualmente se presentan síntomas neurológicos previos al dolor, como afecciones visuales o sensitivas que duran menos de una hora. Entre las señales de alerta se encuentran trastornos como la visualización de varias formas o destellos de luz, pérdida de la visión, hormigueo en un brazo o una pierna o entumecimientos en un lado del cuerpo.
  2. Migraña sin aura: suele ser pulsátil con dolores palpitantes de un lado de la cabeza y una duración que oscila entre las 4 a 72 horas. Además, puede ser de moderado a intenso y empeora con la realización de alguna actividad física normal. Así mismo, se llegan a presentar síntomas como vómitos y diarrea.
Ver más
Aparatología en la ortodoncia: ¿qué debes saber?

Escucha a continuación al neurólogo Iván Gaona en este ‘Podcast’ sobre: «Migraña: un trastorno común que puedes controlar»

».

Condiciones que aumenta el riesgo

Si bien la causa de la migraña no es conocida, existen unos factores desencadenantes que pueden llegar a originar o estimularla, entre ellos:

  • La ingesta de determinados alimentos como el vino tinto, chocolate, productos lácteos, principalmente ciertos quesos madurados.
  • Problemas en los patrones del sueño, como dormir demasiado o hacerlo muy poco.
  • Cambios hormonales en las mujeres, generalmente ocasionados durante el ciclo menstrual o por el uso de píldoras anticonceptivas.
  • Estrés, ansiedad u otros problemas emocionales.
  • Deshidratación o consumo insuficiente de agua.
  • Factores ambientales, como los olores a perfumes, cambios bruscos de temperatura, ruidos fuertes o luces brillantes.

En general, adoptar un estilo de vida saludable es una práctica que ayudará a contrarrestar el impacto que una migraña puede tener en la calidad de vida de un paciente. Por ello, tener una ingesta adecuada de agua, hacer ejercicio de manera regular, evitar cualquier alimento conocido que agrave el problema, evadir situaciones de estrés y dormir las horas correctas, son recomendaciones que pueden evitar este molesto malestar.

Puede interesarte: ¿Cuáles son las señales de un ataque cerebrovascular?

 

Comparte
Ir al home