Skip to main content

Medicina alternativa: terapias que mejoran tu salud

Ivonne Valbuena
Médica alternativa de los Centros Médicos Colmédica.

El uso de la medicina alternativa es cada vez más común entre las personas que presentan diferentes enfermedades o buscan mejorar su salud y bienestar. Es un tipo de medicina que se basa en la utilización de elementos naturales, evitando la inclusión de elementos químicos para incrementar su efectividad.

Es así como la utilización de plantas medicinales y métodos naturistas para combatir algunas afecciones, inciden positivamente en el estado de salud de las personas. Sin embargo, tratamientos de medicina alternativa como la acupuntura, aromaterapia, homeopatía, entre otros; deben siempre estar bajo la asesoría de un profesional de la salud.

La doctora Ivonne Valbuena, médica alternativa de los Centros Médicos Colmédica, comparte cuáles son los beneficios, realidades y las terapias alternativas más comunes que sirven como complemento en la salud y bienestar de las personas.

¿Qué es la medicina alternativa?

De acuerdo con la doctora Valbuena, la medicina alternativa es el conjunto de diversos sistemas, prácticas, productos médicos y de atención de la salud que no se consideran actualmente como parte de la medicina convencional. La práctica integral de salud convencional se conoce como medicina alópata occidental, por lo que a las otras prácticas se les considera complementarias o alternativas.

“La medicina alternativa se le ha empezado a valorar por los beneficios que aporta, respaldados por estudios clínicos que acrediten sus contribuciones como suplemento y alternativa de los fármacos”, destaca la doctora Valbuena.

De esta manera, dentro de la medicina alternativa se encuentran el conjunto de prácticas que incorporan medicinas basadas en plantas, minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios dirigidos de manera individual o grupal. Procedimientos cuyo objetivo es mantener el bienestar, además de tratar y prevenir posibles enfermedades.

Clasificación de la medicina alternativa

La clasificación de la medicina alternativa se grupa en cinco categorías, entre las que se encuentran:

– Sistemas integrales: son aquellos que comprenden una parte teórica y otra práctica, abarca la homeopatía, naturopatía y la medicina tradicional china.

– Terapias biológicas: se tratan de terapias que involucran alimentos y vitaminas naturales para el tratamiento complementario de algún problema de salud.

Métodos de manipulación basados en el cuerpo: comprende la intervención de movimientos corporales que involucran una o más partes corporales. Se destacan prácticas como: osteopatía, reflexología, aromaterapia u otros tipos de masajes.

– Técnicas de control mental y corporal: a partir de prácticas como el yoga o la meditación, se busca conectar el cuerpo con la mente para promover un estado de salud equilibrado.

– Terapias energéticas: tienen como objetivo buscar el equilibrio energético para mejorar la salud, prácticas como el reiki o el Tai chi, son algunos de los métodos más comunes.

Puede interesarte: Plantas medicinales que aportan beneficios a tu salud.

Beneficios de la medicina alternativa

Dentro de las ventajas es importante destacar que, la medicina alternativa debe ser utilizada como complemento de la medicina tradicional y no como un sustituto. Cuando se maneja de manera apropiada y con el asesoramiento de profesionales médicos, es posible conseguir resultados positivos para la salud, con beneficios como:

La mayoría no tienen efectos colaterales,  en general, las personas toleran bien los remedios homeopáticos y su uso comporta pocos riesgos. Sin embargo, pueden aparecer efectos secundarios, como reacciones alérgicas y tóxicas.

Ver más
Propiedades y usos del eucalipto

Son más amigables con el organismo, debido a que son más fáciles de asimilar.

Generan efectos positivos a nivel emocional, porque buscan aliviar el estrés, los miedos, la soledad, la desesperación, entre otros estados de ánimo.

Es positivo para el medio ambiente, pues además de los beneficios que aportan directamente a las personas, también ayudan a que el planeta no se perjudique con la contaminación. Diversos medicamentos han sido sometidos a procesos químicos que agreden al ecosistema.

Una de las limitantes que encuentra la medicina alternativa, es el limitado respaldo experimental, la ausencia de ensayos clínicos como fuente de respaldo y la carencia de métodos de prueba para evaluar sus resultados en grupos de pacientes. Sin embargo, en la actualidad, de acuerdo con la doctora Valbuena, son cada vez más los estudios que certifican la eficacia de sus tratamientos.

Terapias de medicina alternativa más comunes

medicina-alternativa
Estas son las terapias de medicina alternativa más conocidas y usadas:

Acupuntura: sus orígenes se encuentran en la medicina tradicional china. Se basa en el uso de agujas finas en determinados puntos del cuerpo para aliviar y tratar varios tipos de dolores. Es uno de los métodos de medicina alternativa más utilizados para minimizar los dolores de espalda, cabeza, entre otros.

Homeopatía: tiene como objetivo restablecer el flujo de energía del cuerpo. Es un sistema de medicina alternativa muy utilizado para prevenir y tratar patologías comunes como gripe, migraña o diarrea.

Osteopatía: es un conjunto de técnicas de la medicina alternativa que busca aliviar las dolencias osteomusculares a partir de la recuperación del equilibrio orgánico. Utiliza el masaje y la manipulación de articulaciones para tratar enfermedades de manera complementaria.

Aromaterapia: se trata del uso de aceites esenciales con fines terapéuticos. Estos aceites que son la parte aromática de las plantas y que suelen encontrarse debajo de la superficie de las hojas son utilizados en un proceso especial de vaporización o trituración para que liberen sus propiedades.

Reflexología: es un método que aplica presión sobre algunas zonas del pie para tratar varias afecciones del organismo. Resulta apropiada para tratar estados como: hipertensión, estreñimiento, retención de líquidos y controlar el estrés y la ansiedad.

Fitoterapia: es el uso de plantas medicinales con fines terapéuticos. Es común su utilización para prevenir o reducir las dolencias o afecciones causadas por alguna enfermedad.

Cada una de las terapias de medicina complementarias tienen un estudio y es importante que las ejerza un médico especialista en la rama alternativa. El especialista deberá realizar un estudio del paciente y ofrecer la mejor terapia con base en las particularidades de la persona; conociendo y transmitiendo los efectos y contraindicaciones respecto al tratamiento.

En general, en el uso de la medicina alternativa se debe ser consciente de las patologías de cada caso y   usarla como parte complementaria de un tratamiento, nunca como sustituto. De la misma manera, cuando se está llevando a cabo un tratamiento de medicina convencional, jamás se puede detener, pues cada enfermedad tiene un tratamiento específico, que para su éxito debe ser sobrellevado con disciplina y rigor por parte del paciente.

Puede interesarte: Mitos en el uso de las plantas medicinales.

Comparte
Ir al home