Skip to main content

Café: beneficios y cómo consumirlo adecuadamente

Con motivo del “Día Internacional del Café”, celebrado el 1 de octubre, resulta propicio hablar acerca de los beneficios de una de las bebidas más consumidas y populares del mundo. Sin duda, su aroma, textura y sabores variados, hacen del café uno de los productos preferidos por los paladares de las personas.

¿Pero qué tan beneficioso resulta su consumo? Esta es una de las incógnitas más comunes que existen. Son varios los mitos surgidos debido a que su contenido de cafeína, considerado como un estimulante, puede resultar inapropiado cuando se toma en exceso. Sin embargo, también, son conocidos sus aportes con un consumo moderado, como la mejora en la atención y el aumento en los niveles de energía.

Conoce los aspectos que mejoran con el consumo de café, los beneficios de su ingesta moderada y las cantidades recomendadas para hacerlo:

Beneficios de consumir café

El café contiene abundantes compuestos que promueven la buena salud, claro está, cuando se hace en las proporciones adecuadas. Se estiman que lo recomendable sea entre 3 y 4 tazas (de 150 mililitros), equivalente a un consumo de hasta 400 miligramos de cafeína al día. Es así como esta bebida te puede aportar beneficios como:

–          Aporta antioxidantes: entre los principales componentes del café se encuentran los antioxidantes polifenólicos, que se generan al tostar el grano y que al consumirse son absorbidos por el organismo. Están presentes, sobre todo, en los granos de café verde, actuando contra los radicales libres y algunos metales que provocan el envejecimiento de los tejidos.

–         Activa la mente: el consumo moderado de cafeína (estimulante del sistema nervioso central) acciona las hormonas como la dopamina o la norepinefrina, las cuales aceleran la actividad cerebral. Así mismo, el café ayuda a mejorar la memoria y el estado de alerta, además de aumentar la capacidad de concentración y atención.

–         Estimula la pérdida de peso: un beneficio que se da porque la cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico que incentiva la quema de grasa en el organismo. Es importante señalar que, esto funciona como complemento de una dieta balanceada, la práctica de ejercicio físico y el acompañamiento de un nutricionista.

–         Mejora el estado de ánimo: la cafeína es una sustancia que tiene efectos en el estado de ánimo. Sus propiedades junto a la de otros componentes del café, ayudan a reducir la inflamación en las células del sistema nervioso central, generando en el organismo un efecto relajante, contribuyendo a reducir los niveles de ansiedad, mejorando el humor y previniendo cuadros de depresión.

Ver más
Ejercicios mentales para la salud de tu cerebro

Puede interesarte: Chocolate: descubre los beneficios que aporta a la salud.

Alivia el dolor de cabeza: el consumo moderado de café ayuda a minimizar la cefalea o dolor de cabeza, gracias a las propiedades vasodilatadoras de la cafeína. Además, reduce el dolor tensional de cuello y hombros causado por el estrés o una sobrecarga muscular.

–         Mejora el rendimiento físico: cuando se consume café antes de realizar alguna actividad física, se logra mejorar la circulación, la resistencia y la fuerza muscular. Así mismo, la cafeína tiene efectos sobre el sistema nervioso, ayudando a que se perciba el cansancio de forma tardía y se aumente el rendimiento, permitiendo acondicionar el organismo para el esfuerzo físico requerido.

–         Aporta nutrientes al organismo: además de ser una bebida rica en sabores, el café contiene nutrientes importantes para el organismo. Componentes entre los cuales están: riboflavina o vitamina B2, ácido pantoténico que es la vitamina B5, manganeso, potasio, magnesio y niacina, además de su conocido aporte de antioxidantes.

–         Protege el corazón: el café está compuesto por nutrientes como el ácido clorogénico y el ácido cafeico,. conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios, que ayudan a combatir los radicales libres y protegen la salud de las arterias. Además, permite mejorar la circulación sanguínea, previniendo enfermedades como infarto, presión alta o problemas cerebrovasculares.

Si bien hay efectos positivos en el consumo de café para tu salud, hacerlo en exceso puede afectar de manera negativa al organismo. Consumir dosis superiores a 600 miligramos de cafeína al día puede causar insomnio, dolor de estómago, taquicardia, dificultad para respirar y alteraciones del sistema nervioso. Por ello, la ingesta recomendada es de 400 miligramos de cafeína (diaria), lo que equivale aproximadamente a 4 tazas de 150 mililitros de café.

Así mismo, para obtener los beneficios es fundamental mantener una dieta balanceada, complementada con la práctica de ejercicio de manera regular y controles médicos periódicos. Ahora que conoces sus beneficios, ¡Disfruta de una buena taza de café! preferiblemente al comenzar el día.

Puede interesarte: Lo que debes saber del gluten.

 

Comparte
Ir al home