Skip to main content

Actividades para disfrutar en familia durante vacaciones

Descubrir nuevos planes para disfrutar en familia durante las vacaciones, puede ser un reto durante esta época. El tiempo de descanso es una oportunidad que tienen los padres para compartir con sus hijos tras un ocupado ritmo de vida laboral y académico.

Planes de playa, piscina y naturaleza son algunas de las ideas para pasar unas vacaciones inolvidables. Sin embargo, independiente de la actividad que se realice, lo que resulta verdaderamente esencial es el hecho de compartir espacios que permitan conectar y fortalecer el vínculo del núcleo familiar. Para tal propósito, estas son algunas actividades que te recomendamos realizar durante el período vacacional.

Importancia de pasar tiempo en familia

La rutina y el cumplimiento de las actividades laborales regulares del año tienden a aminorar los espacios y momentos para compartir en familia. Es por ello que con la llegada de las vacaciones se abre un espacio ideal para avivar la integración y la unión en casa. Dedicar tiempo para planear estas actividades les permite a los niños descubrir nuevas facetas para su desarrollo personal e intelectual, fomentando valores, habilidades sociales y calidad de vida.

Para los padres, es una oportunidad para generar espacios para compartir y propiciar intereses comunes en la familia.  Además, responde a la importancia que tiene implicarse en la preparación y organización de actividades atractivas y beneficiosas para toda la familia.

Planes para realizar en vacaciones

planes-para-hacer-en-familia
Es recomendable que cuando organices alguna actividad para realizar en familia, conozcas cuáles son las expectativas e intereses de cada uno, con el fin de que sea una experiencia placentera para todos.

Practicar deporte

Al mismo tiempo de estar inculcando un hábito saludable, es una de las actividades más beneficiosas para hacer con tus hijos en vacaciones. Salir a dar un paseo en bicicleta, practicar natación o realizar una caminata ecológica son algunos de los planes que puedes realizar y en los que además de ejercitarte, te permitirá conectarte con la naturaleza.

Planes culturales

Este plan es una forma de ayudar al desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Puedes realizar visitas a exposiciones, parques temáticos o museos. Durante el período de vacaciones estos sitios organizan diferentes actividades para compartir en familia de una manera lúdica y divertida.

Ver más
Enfermedades derivadas del cambio climático

Juegos de mesa

Si bien la tecnología ha relegado a los juegos de mesa, estos siguen siendo un clásico que no pasan de moda. Pictionary, Scrabble, parqués o dominó son alternativas que además de unas horas de esparcimiento, te permitirán fortalecer ese vínculo familiar con los hijos.

Senderismo

Son varias las alternativas turísticas que tienen como protagonista las caminatas por diferentes lugares llenos de aventura y naturaleza. Esta actividad permite desconectarse de la cotidianidad citadina de las urbes. Así mismo, en esta aventura puedes planear un camping o hacer un picnic, actividades ideales para entrar en contacto con la naturaleza mientras te diviertes en la familia.

Puede interesarte: Conoce los pueblos más bonitos para visitar en Colombia

Manualidades

Una actividad magnífica para desarrollar las habilidades y la creatividad en los niños. Puedes planear hacer títeres, origami o realizar una figura en plastilina y se pueden emplear diferentes materiales, como recortes de papel, envases, materiales reciclados, telas, entre otros elementos que tengas en casa. Las manualidades incrementa la motricidad y la paciencia en los niños.

Jugar en familia

El juego tanto para padres como a hijos incentiva el espíritu crítico, la autoestima, la autonomía, la reflexión, la creatividad y la motivación y son elementos que aportan destreza personal y conexión en diferentes aspectos familiares. Puedes ser creativo a la hora de establecer una actividad como realizar mímicas, hacer un concurso de karaoke o un juego de cambio de roles.

Visitar parques temáticos

Una de las actividades que más les gustan a los niños y un plan idóneo para que conozcan distintos animales en su hábitat y aprendan sobre la vida silvestre y la importancia de su cuidado y preservación. Los zoológicos y parques ofrecen diversas actividades para aprender jugando rodeados de naturaleza y al aire libre.

De esta manera puedes planear diferentes actividades en familia para disfrutar de tus vacaciones de modo que puedas compartir experiencias enriquecedoras con tus hijos. Recuerda que estos espacios van a mejorar los vínculos familiares, cambiar la rutina y liberar las tensiones, convirtiéndose en la mejor terapia para una recarga física y mental.

 Puede interesarte: Sácale el máximo provecho a tu visita a la playa.

Comparte
Ir al home