Skip to main content

Día mundial del cine: Diez datos y curiosidades

A propósito del “Día Mundial del Cine”, a celebrarse el 11 de febrero, resulta apropiado destacar esas curiosidades que se han destacado en la historia del llamado “séptimo arte”. Una historia que se empezó a escribir en 1895 cuando bajo el ingenio de los hermanos Lumiére, se rodaron las primeras escenas del que sería uno de los inventos preferidos por millones de personas alrededor del mundo.

De esta manera, el cine se ha instalado como un pilar del entretenimiento con diferentes géneros que han recopilado historias a lo largo de más de un siglo de vida. Una experiencia que ha conectado con las emociones y que ha evolucionado en sus diversos matices desde su creación.

Por ello, te compartimos cuáles han sido los sucesos más importantes que se han coleccionado a lo largo de la evolución de la magia del cine.

Curiosidades del cine

Son varias las historias que se han construido a lo largo de la historia del cine. Curiosidades, anécdotas y experiencias inolvidables, han enmarcado a uno de los pasatiempos preferidos por todos, sin importar la edad. A continuación, te compartimos esas particularidades que la pantalla grande ha sumado a su archivo y que quizás desconozcas:

– Por qué se le llama séptimo arte

El cine adquiere su estatus de arte con la proyección oficial de la primera película de la historia realizada por los hermanos Lumière (28 de diciembre de 1895). Sin embargo, es hasta 1911 cuando el término de “séptimo arte” es acuñado por el poeta italiano Riccioto Canudo, quien con su “Manifiesto de las siete artes” definió al cine como un “arte plástico en movimiento”. Así mismo, estableció la jerarquía que es conocida actualmente y que integraría a la pantalla grande así: arquitectura, escultura, pintura, música, poesía/literatura, danza y cine.

– Primera película de la historia

Este honor les corresponde a los inventores del cinematógrafo (dispositivo que permitía tomar y producir imágenes), los hermanos Lumière (Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière). De esta manera, la primera película cinematográfica de la historia se tituló: La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir) y duró solamente 46 segundos. El filme se exhibió públicamente el 22 de marzo de 1895.

– Película más larga en la historia del cine

El récord lo tiene la cinta The Cure for Insomnia («La cura contra el insomnio») de 1986 dirigida por John Henry Timmis IV y que tiene una duración de 5.220 minutos (87 horas), es decir, tres días y 15 horas. El filme solamente fue proyectado completamente el día de su estreno en un cine de Chicago (Estados Unidos). La película es una lectura recitada del escritor L. D. Groban y su poema de 4.800 páginas, que únicamente era interrumpida por pequeños cortes de heavy metal.

– Primera película con sonido

Con el estreno el 4 de febrero de 1927 de la película “El cantante de jazz” se oficializó el cine sonoro en el mundo. Un filme dirigido por Alan Crosland, producido por Warner Bros Pictures y que adapta una obra de Broadway. La historia narraba la vida de una familia judía en la que su protagonista Al Jolson decidió convertirse en cantante de jazz. La película implementó un sistema de grabación de sonido sincronizado Vitaphone.

Ver más
Enfermedades derivadas del cambio climático

– Primera escuela de cine del mundo

El Instituto Pansoviético de Cinematografía, ubicado en Moscú, Rusia, es considerada la escuela de cine más antigua del mundo. Fundada en 1919 por el director de cine Vladímir Gardin, es conocida actualmente como la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía.

dia-mundial-cine

Puede interesarte: Disfruta de una maratón de series sin perjudicar tu salud.

– Los primeros galardones del cine

Con la creación de los premios “Óscar” se iniciaron los reconocimientos a los filmes y artistas de la industria cinematográfica. La primera gala tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles (Estados Unidos). En aquella ocasión las películas más premiadas fueron 7th Heaven (El séptimo cielo) y Sunrise (Amanecer), cada una fue reconocida con tres estatuillas en total. El honor del premio a ‘Mejor Película’ fue para Wings (Alas).

– Primera película de terror de la historia

Con Le manoir du diable (La mansión del diablo) se dio inicio al cine de terror. La película fue realizada en Francia en 1896 por Georges Méliès. En el filme de tres minutos de duración, se le dio vida al truco de sustitución conocido como stop-motion.  Este efecto permitía reemplazar un elemento por otro, dando la impresión que se transformaba o aparecía y desaparecía de la pantalla.

– Película con mayor cantidad de extras

Este récord lo ostenta la película Gandhi (1982) dirigida por Richard Attenborough, que utilizó más de 300.000 extras para la escena del funeral del líder indio. La escena del filme biográfico tuvo como escenario a Nueva Delhi, capital de la República de la India y se rodó en una sola mañana. De esta manera, Gandhi desplazó con creces a la marca impuesta por Ben-Hur (1959) quien había utilizado 15.000 extras en una de sus escenas.

claqueta-cine

– Historia de la famosa claqueta

El famoso elemento icónico del cine (desconocido en su nombre por muchos) remonta su origen a Frank W. Thring, cineasta australiano que en su búsqueda por una herramienta que fuera más funcional que las pizarras rústicas en las que se anotaban los datos del filme, como: el número de escena, plano o la toma a rodar, le dio vida a la claqueta. De este modo, el característico sonido “clac” le indicaba el momento exacto en que los actores debían arrancar con la grabación.

– La medicina en el cine

La película “No serás un extraño” del director Stanley Kramera, fue unos de los primeros filmes pioneros de las historias en la que la medicina era el hilo conductor de una historia cinematográfica. La cinta tuvo su estreno en Nueva York en junio de 1955, obteniendo una nominación al Oscar en la categoría a ‘Mejor sonido’ y logrando una recaudación de más de dos millones de dólares.

Ahora que conoces varias de las curiosidades del cine, es hora de  que planees tu próxima película y disfrutes de un buen largometraje, para seguirle dando vida al séptimo arte dónde y cómo quieras.

Puede interesarte: ¿Cómo reacciona tu cuerpo al miedo?

Comparte
Ir al home