Skip to main content

Ejercicios de respiración para la ansiedad

Los ejercicios de respiración para la ansiedad son una práctica muy útil para ayudar a disminuir los síntomas de este trastorno tan frecuente entre las personas.

Aunque se desconoce su causa, existen factores que tienen incidencia como la genética, el estrés y el entorno. Así mismo, el uso de cafeína y ciertos medicamentos pueden empeorar su condición.

De acuerdo con la OMS para 2019, una de cada ocho personas en el mundo (equivalente a 970 millones) padecen un trastorno mental. Precisamente, uno de los más comunes fue la ansiedad junto con los trastornos depresivos. Para 2020, el ente de salud señaló que debido a la pandemia se aumentaron los casos de pacientes con cuadros de ansiedad entre un 26 % y 28 %.

Un escenario que alerta una condición que se acrecienta cada vez más debido en parte a un estilo de vida acelerado y a un entorno en el que los altos niveles de estrés se ha convertido en una variable que ayuda a su proliferación.

Con el fin de mitigar el impacto de este trastorno, te compartimos algunos ejercicios de respiración que con una práctica regular durante el día, favorecerá este propósito.

Qué es la ansiedad

La ansiedad es un trastorno que altera la forma en que una persona procesa las emociones, generando un sentimiento de miedo, temor, angustia, preocupación e inquietud.

Generalmente, suele aparecer cuando una persona se tiene que enfrentar a una situación que requiere un esfuerzo intenso lo que hace que se presenten sensaciones como aumento del ritmo cardíaco, sensación de dificultad para respirar, temblores, dolor de cabeza, dolor de estómago, entre otros síntomas .

Cuando estas reacciones se activan en circunstancias que no resultan amenazantes o peligrosas y se presentan de forma excesiva y persistente en situaciones cotidianas, llegando a afectar las actividades de la vida diaria, la ansiedad alcanza la etapa de un trastorno.

De esta manera, entre los síntomas más frecuentes que presentan las personas con este trastorno se encuentran:

Ver más
¿Sabes cómo reaccionar ante una convulsión?

– Dificultad de concentración.
– Sentimiento de culpa excesiva.
– Autoestima baja con un negativismo marcado.
– Pensamientos de suicidio en algunos caso de trastorno elevado.
– Preocupación excesiva por hechos que puedan ocurrir en el futuro.
– Alteraciones del sueño.
– Cambios repentinos en el apetito y en el peso corporal.
– Sensación constante de cansancio y falta de energía.

Importancia de la respiración para la ansiedad

trastorno-ansiedad
Es común que cuando una persona se encuentra en un estado de ansiedad tienda a alterar inconscientemente el ritmo de la respiración, bien sea, porque ha tomado aire demasiado rápido o porque lo realizó con intervalos amplios de tiempo y profundidad. A ello responde la importancia que tiene la respiración como un mecanismo ideal para controlar esta condición.

Es importante señalar que el acto de la respiración es un proceso que, si bien el cuerpo lo hace de manera inconsciente en todo momento, a diferencia de otros mecanismos inconscientes, es uno que puedes elegir hacer consciente y controladamente.

Precisamente, cuando existe un estado de consciencia en la respiración, se logra mejorar el balance de las emociones. Al establecer el control de la respiración desde la mente, no solamente dominas el ritmo y la frecuencia del respiro, sino también el de los músculos y los pensamientos, lo que permite tomar decisiones más acertadas.

Puede interesarte: Aprende a diferenciar la tristeza de la depresión.

Ejercicios de respiración para disminuir la ansiedad

Realiza las repeticiones de la técnica que más te guste hasta el número de veces que consideres necesario.

En definitiva, si bien existen diferentes técnicas de respiración para combatir la ansiedad, es importante que estas prácticas las realices de manera regular, convirtiéndola en una terapia complementaria muy útil y en un hábito de vida.

Puede interesarte: Trastornos mentales: cuándo consultar a un profesional.

Comparte
Ir al home