Skip to main content

Priorizando la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adultos mayores

La niñez transcurre entre el nacimiento y el inicio de la adolescencia, aproximadamente hasta los 12 años. Es una etapa vital donde se consolidan, además del crecimiento y desarrollo físico, los sentimientos y valores que acompañarán a cada uno de los niños y niñas a lo largo de su vida.

Cuando crecen en un entorno sano y agradable, su felicidad es plasmada con una sonrisa; sin embargo, las cifras de niños y niñas que sufren violencia sexual, reclutamiento forzoso, secuestro y hasta homicidio, son alarmantes.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y abril de 2022, se registraron 1.745 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. En el mismo periodo, pero en 2023, se incrementó el registro a 1.844 casos.

Desafortunadamente, hechos como estos ocurren a nivel mundial; por eso, las Naciones Unidas declararon el 4 de junio como el Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión, con el fin de concientizar sobre los ataques que sufren los infantes y los daños que les genera a nivel físico y emocional.

Para disminuir este tipo de agresiones, se debe promover el cumplimiento de las leyes y el fortalecimiento de los valores en las personas que aporten al establecimiento de un ambiente seguro para los menores.

Es importante que los padres, madres y cuidadores reciban el apoyo necesario para que puedan desarrollarse en espacios felices, con una óptima salud mental y, en el futuro, puedan contribuir a la sociedad.

Asimismo, entre las poblaciones vulnerables, también se evidencia el maltrato que reciben los adultos mayores; por eso, se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el cual tiene como objetivo contribuir a mejorar su salud, bienestar y dignidad.

Ver más
Congreso Médico Colmédica: “Adaptándonos a la nueva realidad

Reconocer que son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad es el inicio para protegerlos, por eso, Colmédica ha diseñado algunas estrategias para facilitar sus procesos médicos y brindar un respaldo oportuno:

En la página web implementamos el “Botón de Adulto Mayor” que facilita la navegación para la realización de trámites como autorizaciones médicas; también, en los Centros Médicos Colmédica, contamos con el canal de adulto mayor vía kioskos en donde pueden realizar video llamada para trámites; y en las oficinas, turnos con prioridad para reducir el tiempo de atención.

Adicionalmente, tenemos a disposición de todos nuestros usuarios apoyo psicológico mediante el Servicio de Orientación Médica (S.O.M.), el cual comprende un equipo de psicólogos al que los usuarios Colmédica pueden acceder, sin costo adicional, llamando al 601 746 4646.

Hacemos un llamado a crear conciencia sobre esta situación porque solo a través de acciones conjuntas, podremos disfrutar de un futuro de bienestar y contribución a la sociedad para estos grupos. La salud mental es un aspecto fundamental en la vida de los niños, niñas y adultos mayores. Los traumas y experiencias de violencia pueden dejar secuelas emocionales en ambas etapas de la vida.

Andrés Prieto Leal.
Gerente General.

Comparte
Ir al home