Skip to main content

Destinos turísticos en Colombia para conocer culturas indígenas

La celebración del ‘Día Internacional de las Poblaciones Indígenas’ cada 9 de agosto es una ocasión significativa para reconocer y valorar la importancia de las culturas indígenas en Colombia, que, de acuerdo al DANE, para 2018 alcanzaron un total de 1,9 millones de indígenas en Colombia. Es por ello que, gracias a una rica diversidad cultural, el poder compartir con estas poblaciones resulta una experiencia fascinante.

Sin duda, encontrarse con el pasado para relacionarse con las culturas indígenas brinda un contexto propicio para aprender sobre sus tradiciones, historia, lenguaje, costumbres y conocimientos ancestrales, lo que enriquece el legado de la diversidad cultural del país. Así mismo, es un plan ideal para desconectarse y hacer un vínculo especial con los diferentes destinos que ofrece la geografía colombiana.

A continuación, te presentamos algunos de los lugares en donde podrás disfrutar de una experiencia única, enmarcada en las tradiciones indígenas que llevan cientos de años en Colombia.

Destinos para hacer turismo en medio de comunidades indígenas

Colombia gracias a su geografía ofrece una variedad de opciones turísticas que pretenden acercar a los viajeros al patrimonio cultural de las comunidades indígenas, entre algunas de las alternativas se encuentran:

La Guajira

wayu-guajira
Este departamento ubicado en el punto más al norte del país, ofrece paisajes únicos y una oportunidad para sumergirse en la cultura indígena de la región. De esta manera, Punta Gallinas y el Cabo de la Vela son los sitios más populares de La Guajira, con una oferta que brinda playas vírgenes, paisajes desérticos y una conexión excepcional con la naturaleza. 

Además de este panorama, los turistas podrán visitar Uribia, conocida como la «capital indígena colombiana». Esta ciudad es habitada en su mayoría por la comunidad indígena ‘Wayúu’, caracterizada por su multiplicidad de tradiciones y cultura. A su vez, los viajeros podrán compartir en rancherías con las tradiciones, costumbres y gastronomía, mientras disfrutan de paisajes impresionantes y experiencias auténticas.

Vaupés 

Con una familia étnica conformada por más de 20 grupos que habita la selva amazónica en Colombia y Brasil, los Tucanos son la comunidad indígena que residen en este territorio bañado por ríos como el Vaupés, el Apaporis, el Cananarí y el Río Negro, lo que brinda una riqueza excepcional en fauna y flora.

Convivir con los Tucanos y aprender sobre su cultura y forma de vida es una experiencia que pueden vivir los turistas que visitan este lugar. Estas comunidades indígenas han mantenido sus tradiciones ancestrales y tienen un conocimiento arraigado de la selva amazónica, que comparten con respeto y sabiduría.

Silvia (Cauca)

guambianos-cauca
Este destino ubicado al norte de Popayán, en el departamento del Cauca, es un sitio ideal para aquellos que buscan una experiencia auténtica y enriquecedora con las comunidades indígenas en Colombia. El lugar es hogar de las comunidades de Guambianos y Nasa, quienes han preservado sus tradiciones durante cientos de años.

Ver más
Día del Orgullo LGBTIQ+: ¿Qué significan las siglas?

De esta manera, ambas etnias son reconocidas por su destacado conocimiento de la naturaleza, lo que les ha permitido mantener una estrecha relación con el entorno natural. Los turistas que visitan este territorio tienen la posibilidad de aprender sobre sus creencias, rituales, y su forma de vida en armonía. Además, admirar sus valiosas artesanías y los frutos que se cultivan en sus tierras fértiles.

Sierra Nevada (Magdalena)

arhuacos-sierra-nevada
Este majestuoso lugar es hogar de comunidades indígenas que han preservado sus tradiciones ancestrales durante varios siglos. Su oferta turística ofrece a los visitantes una oportunidad única de conectarse con la cultura y la espiritualidad de los Tayrona y sus descendientes, como los Kogui, Wiwa y Arhuacos.

En la sierra, los indígenas de la región practican rituales relacionados con la espiritualidad y la limpieza de energías, y algunos viajeros tienen la oportunidad de participar en estos rituales. Así mismo, se pueden hacer recorridos a través de los senderos de piedra hasta llegar a la ‘Ciudad Perdida’, una experiencia que permite admirar la grandeza de esta antigua ciudad.

Ten en cuenta…

Al visitar cualquiera de las comunidades indígenas, es importante hacerlo con respeto por su cultura y territorio. Algunas recomendaciones para una buena experiencia:

– Infórmate previamente: antes de visitar cualquier comunidad, averigua sobre su cultura, tradiciones y normas. Entre más sepas podrás respetar sus costumbres y tradiciones.

– Interactúa con respeto: siempre pregunta y ten el consentimiento antes de tomar fotografías o grabar videos. Algunas comunidades pueden tener restricciones sobre el uso de estos dispositivos.

– Sigue las indicaciones: respeta las pautas que te den los líderes o guías de la comunidad. Siempre actúa bajo las normas establecidas por la etnia en la que te encuentres.

– Evita invadir sus espacios: jamás debes vulnerar los espacios privados de la comunidad. No entres en áreas restringidas sin permiso.

– Apoya un turismo responsable: elige tours y operadores turísticos que trabajen en colaboración con las comunidades indígenas para promover el turismo sostenible.

– Concientízate sobre el impacto ambiental: asegúrate de no dejar basura ni afectar el entorno natural. Respeta y preserva el entorno en el que estarás durante tu visita.

En definitiva, visitar estas comunidades indígenas ofrece una oportunidad de conocer y aprender de culturas milenarias, así como de apreciar la riqueza de la biodiversidad de estas regiones. Sin embargo, al hacerlo es esencial preservar el respeto, siempre bajo el consentimiento y la guía de las comunidades y evitando cualquier impacto negativo en su entorno y estilo de vida. El turismo responsable contribuye a la preservación de estas comunidades indígenas y su patrimonio cultural.

Puede interesarte: Destinos naturales para hacer un turismo de bienestar.

Comparte
Ir al home