Skip to main content

Lactancia materna: un vínculo necesario para el crecimiento y la salud

Hasta los primeros 2 años de vida, la leche materna prevalece como el alimento por excelencia para los bebés. En pos de potenciar la nutrición infantil a nivel global, se recomienda a todas las madres a elegir esta vía de alimentación para sus pequeños y en forma exclusiva, al menos por los primeros 6 meses.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, los beneficios de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre, son muy importantes. La leche materna es un alimento perfectamente adaptado para el recién nacido, proporcionando los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo físico y cognitivo, así como sustancias que fortalecen el sistema inmune y previenen las principales enfermedades infecciosas. Además, se ha demostrado que previene enfermedades que pueden desarrollarse más adelante, como la diabetes y la obesidad. Desde el punto de vista de la salud mental, favorece la relación madre-hijo, fortaleciendo el apego y la cercanía, así como el desarrollo psicológico del bebé y la adaptación del rol de la madre.

Además de los beneficios para el bebé, la madre también experimenta ventajas significativas, como la disminución del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y una recuperación más rápida después del parto. A nivel ambiental, la lactancia materna es una opción sostenible y ecológica, sin generar residuos contaminantes.

Esta práctica representa una poderosa herramienta que ayuda a forjar la base de una vida saludable para las madres y sus bebés. Por eso, en Colmédica reafirmamos nuestro compromiso de promover activamente la lactancia materna, educando y apoyando a las mujeres para que puedan disfrutar plenamente de este esencial proceso. Es así, que diseñamos los programas Mamá Colmédica y Bebé Saludable, los cuales están enfocados en el acompañamiento de las usuarias que deciden emprender la experiencia de la gestación, brindándoles información acerca del embarazo, la lactancia, el parto y el cuidado del bebé, permitiéndonos trabajar en conjunto con las familias para asegurar un futuro más saludable y próspero para nuestros pequeños.

Ver más
Brigada Médica en Chimichagua, Cesar: una iniciativa para llevar vida a la comunidad

Andrés Prieto

Gerente General

Comparte
Ir al home