Skip to main content

Brigada Médica en Chimichagua, Cesar: una iniciativa para llevar vida a la comunidad

En un trabajo conjunto con el objetivo de brindar atención médica y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chimichagua, en el departamento de Cesar, se llevó a cabo una nueva jornada de la ‘Brigada Médica’. Esta vez la actividad fue liderada por los profesionales de los Centros Médicos Colmédica, la Clínica del Country, la Clínica La Colina y la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC).

En esta medida, en el marco de la iniciativa “Llevamos vida”, la brigada logró la atención de 618 personas que fueron beneficiadas con 1.059 atenciones médicas por parte de los 20 profesionales de la salud que hicieron parte de la jornada.

A través de servicios integrales divididos en consulta básica, especializada y procedimientos, se realizaron asistencias en optometría, dermatología, ginecología, inserción de implantes de planificación familiar, realización de ecografías generales. Además, se llevó a cabo un programa de tamizaje de cáncer de cuello uterino y de próstata, dos de los tipos de cáncer más comunes. 

Descubre un mundo de cuidado en salud con Colmédica. Explora nuestro portafolio con más de 15 planes de salud en servicios de medicina prepagada y conoce cómo podemos cuidar de ti y tu familia. ¡En Colmédica te queremos bien!

Balance de la brigada de salud

brigada-de-salud-colmedica
La jornada de la que hicieron parte un equipo de
20 profesionales de la salud voluntarios de Colmédica y 5 miembros del equipo de la PAC, lograron asistencias integrales en:

– 618 beneficiarios.

– 1.059 atenciones médicas. 

– 689 consultas médicas especializadas.

– 260 niños y niñas atendidas.

– 375 procedimientos no quirúrgicos.

– 220 de lentes con fórmula óptica entregados. 

– 407 tratamientos médicos entregados.

– 37 implantes anticonceptivos.

Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), destacó la importancia que la jornada tienen para la institución, “En la PAC nos interesa mejorar la salud de las poblaciones que viven en los lugares más apartados de nuestro país, especialmente la de los niños y niñas con desnutrición o que están en riesgo de estarlo. Nos enfocamos en el diagnóstico y tratamiento de desnutrición en menores de 5 años pues la desnutrición los hace más propensos a morir por enfermedades y/o a presentar retrasos en el desarrollo. Alianzas público privadas como la que hace posible esta brigada en Chimichagua, son fundamentales para mejorar las condiciones de salud de personas en condición de vulnerabilidad”.

Ver más
Esquemas de vacunación a los que puedes acceder en Colmédica

De la misma manera, el doctor Santiago López Barrera, gerente general de la Clínica del Country y Clínica La Colina, resaltó: “Gracias a esta alianza entre prestadores y aseguradores, aumentamos el nivel de complejidad de la brigada y extendemos la atención a otras regiones apartadas del país. Durante esta jornada realizamos 75 exámenes de tamizaje oncológico, iniciativa que va en línea con nuestra campaña “El cáncer es vida”, que busca redefinir el cáncer transformándolo en sinónimo de vida”.

Especialidades médicas de la brigada

Entre las especialidades médicas que se prestaron durante la brigada, se encuentran:

– Ginecología: 25.

– Pediatría:192.

– Inserción implante anticonceptivo: 50.

– Dermatología: 52.

– Odontología: 228.

– Optometría: 190.

– Ecografía: 85.

– Control prenatal: 30.

– Urología: 58.

– Citología: 8.

Así se llevó a cabo esta jornada de la brigada médica, en la que gracias a la unión de esfuerzos entre las organizaciones se logró el objetivo de aliviar en parte las falencias en materia de salud que se presentan en el municipio de Chimichagua, llevando servicios gratuitos y mejorando la vida de sus habitantes, quienes generalmente no pueden acceder de manera fácil al derecho fundamental a la salud.

Puede interesarte: Esquemas de vacunación a los que puedes acceder en Colmédica.

 

Comparte
Ir al home