Skip to main content

Beneficios de la bailoterapia en adultos de +60 años

La bailoterapia es una práctica que le pone el ritmo a la salud y que le aporta diferentes beneficios a los adultos de más de 60 años cuando la convierten en parte de su rutina. Es una forma de ejercicio que combina la música y el baile para promover la actividad física y la diversión al mismo tiempo.

También es conocida como «baile fitness», ofrece una experiencia que va más allá de mejorar el rendimiento físico. Pues es una técnica que logra contribuir significativamente a un estilo de vida saludable y además se alimenta el cuerpo y la mente. 

A continuación, conocerás cuáles son los beneficios más destacados de la bailoterapia y cómo puedes incorporarla tu rutina diaria para mejorar tu bienestar integral, de una manera sencilla y entretenida. ¡Sigue leyendo!

Qué es la bailoterapia

La bailoterapia es una forma de ejercicio que se puede practicar con una amplia variedad de géneros musicales que incluyen ritmos latinos, merengues, salsa, samba, hip hop, reguetón, entre otros. Se ha convertido en una actividad física atractiva para personas de todas las edades y niveles de condición física.

Se puede realizar de diferentes maneras, lo que la hace versátil y adecuada para las personas, de acuerdo a sus preferencias y condiciones físicas. Las dos formas habituales de practicar la bailoterapia son:

– En casa: puedes practicar siguiendo videos de ejercicios a través de plataformas de streaming como Youtube o con programas de bailoterapia específicos. Esta opción te permite una mayor flexibilidad de elegir tu propio horario y ritmo.

– Grupos de bailoterapia: otra de las alternativas y por la que se inclinan las personas que les gusta tener una mayor interacción con los demás. Gimnasios, centros comunitarios o estudios de baile, son los lugares donde estas clases suelen ser dirigidas por instructores por medio de rutinas de baile determinadas. 

Descubre un mundo de cuidado en salud con Colmédica. Explora nuestro portafolio con más de 15 planes de salud en servicios de medicina prepagada y conoce cómo podemos cuidar de ti y tu familia. ¡En Colmédica te queremos bien!    

Beneficios de mover el cuerpo

La bailoterapia resulta una actividad ideal para los adultos de más de 60 años, al ser una forma eficaz de mantenerse activo física y mentalmente. Los beneficios pueden variar según la frecuencia y la intensidad con la que se realice, mejorando la calidad de vida en múltiples aspectos, que incluyen:

Ver más
Vasectomía: conoce los mitos y realidades

– Mejora la salud cardiovascular: bailar implica movimientos que aceleran el ritmo cardíaco y promueven una mayor circulación sanguínea, lo que deriva en efectos positivos en el sistema cardiovascular y en la salud en general. A su vez, ayuda a mantener una presión arterial saludable, reduciendo la presión arterial alta, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

– Controla el peso corporal: la combinación de movimientos realizados durante una sesión de bailoterapia, contribuye al aumento en el gasto calórico. Así mismo, acelera el metabolismo en general, lo que permite al cuerpo la quema de calorías.

– Aumenta la capacidad pulmonar: el movimiento realizado durante la bailoterapia deriva en una respiración profunda y controlada para coordinar el ritmo. Esta acción permite un aumento en la oxigenación, ayudando a optimizar la capacidad del sistema respiratorio y favoreciendo el transporte de oxígeno a los músculos durante la actividad.

– Activa una socialización positiva: la bailoterapia es una actividad que realizada en grupo brinda una experiencia social enriquecedora, convirtiéndose en un factor de motivación para mantenerse activo y saludable mentalmente. Establecer conexiones con otras personas que comparten un interés común, fomenta la formación de nuevas amistades, reduciendo el estrés, la ansiedad y la tristeza.

– Incrementa la salud emocional: esta actividad tiene un impacto significativo en el bienestar emocional. El baile ayuda a estimular la liberación de endorfinas, neurotransmisores que contribuyen a reducir el dolor y generar sensaciones de felicidad y bienestar. Además, el baile resulta ser una fórmula ideal para liberar emociones reprimidas o procesar experiencias difíciles.

– Mejora la flexibilidad y la coordinación: al involucrar una amplia variedad de movimientos y estiramientos, la bailoterapia mejora la flexibilidad muscular y articular. Con la mejora en la flexibilidad se reduce el riesgo de lesiones musculares y articulares, se corrige la postura y aumenta la amplitud de movimiento.

Como ves, el baile como terapia es una actividad ideal para los adultos mayores de 60 años, al ser una práctica adaptable a diferentes niveles de condición física. Sin embargo, es importante consultar a un profesional de la salud antes de iniciar con un programa de ejercicios. Especialmente, cuando existan condiciones médicas preexistentes que puedan afectar el bienestar de la salud.

** Avalado por profesionales de la salud de Colmédica.

Puede interesarte:  8 Ejercicios de bajo impacto para adultos de más de 60 años.

Comparte
Ir al home