Skip to main content

Ecoturismo en Colombia: destinos que no te puedes perder

Colombia es un destino privilegiado por su impresionante biodiversidad y una geografía única. Ser el segundo país más biodiverso del mundo lo convierte en un referente para los amantes del ecoturismo. Es así como gracias a su extensa y variada geografía bañada por las costas del Caribe y el Pacífico, pasando por llanuras, selvas tropicales y montañas; brinda a los turistas una oportunidad excepcional para experimentar actividades de conexión con la naturaleza. 

De esta manera, Colombia cuida su riqueza natural a través de su Sistema de Parques Nacionales Naturales, compuesto por 59 áreas protegidas. Esto garantiza la conservación de los ecosistemas y brinda a los turistas una oportunidad de disfrutar de la belleza natural en su estado más puro.

Así que es momento de empacar tu maleta y emprender una búsqueda de conexión con la naturaleza. A continuación, te presentamos un abanico de posibilidades que harán de tu viaje una visita sorprendente. 

Colombia: un paraíso del ecoturismo

Colombia es un destino ideal para aquellos que buscan aventurarse más allá de las atracciones turísticas convencionales y sumergirse en la naturaleza en su forma más auténtica, a través de:

– Páramos y ecosistemas únicos: es el hogar de la mayor extensión de páramos del mundo, ecosistemas de alta montaña que albergan una gran variedad de plantas y animales. Los páramos son un destino imperdible para los amantes de la ecología, con una biodiversidad que desafía las adversidades climáticas.

– Biodiversidad de aves y mariposas: Colombia es un refugio de aves y mariposas. Con más de 3.000 especies de mariposas y aproximadamente el 20 % de todas las especies de aves del planeta, la observación de estas especies es un plan obligado de estos destinos.

– Diversidad de paisajes: la privilegiada ubicación geográfica es cómplice de una biodiversidad que enmarcan sus costas, llanuras, selvas tropicales y montañas. A su vez, la Cordillera de los Andes que atraviesa el país, crea unos escenarios de montaña ideales para el senderismo y la exploración.

Destinos de ecoturismo 

Parque Nacional Natural Los Nevados

Parque-Nacional-Natural-Los-Nevados
Ubicado en los departamentos de Quindío, Tolima, Caldas y Risaralda, el Parque Nacional Natural Los Nevados es un verdadero tesoro natural para realizar ecoturismo. Este parque, que alberga los majestuosos Nevado del Ruiz, Nevado Santa Isabel y Nevado del Tolima, atrae a miles de visitantes al año. Así mismo, ofrece una variedad de actividades para los amantes del montañismo y la naturaleza.

Además, este lugar se caracteriza por tener una fauna excepcional, entre la que se encuentran ejemplares de tapir andino, oso de anteojos y el cóndor de los Andes, una de las aves más grandes del mundo. Al mismo tiempo, alberga a 27 especies endémicas lo que lo convierte en un lugar de gran importancia para la conservación de la biodiversidad en el mundo.

Isla Gorgona

Esta isla ubicada en el corazón del Pacífico colombiano hace parte de un Parque Nacional Natural que es un auténtico regalo para los apasionados de la vida marina y la naturaleza en su estado más salvaje. Conocida también como «Isla Ciencia», Gorgona es una experiencia inolvidable para quienes buscan explorar las profundidades del océano y descubrir sus riquezas. 

Otra de las facetas únicas y reconocidas de esta isla como destino de ecoturismo, es que sus aguas son el hábitat de la ballena jorobada, convirtiéndose en un escenario inigualable para la observación de estos mamíferos marinos. Una experiencia que toca el corazón y la mente, recordándonos la importancia de proteger estos ecosistemas costeros.

Amazonas

ecoturismo-amazonas
La Amazonia colombiana es una de las regiones más biodiversas del mundo. Ubicado en el extremo sur de Colombia, este departamento es una de las joyas más preciadas del país. Sus visitantes pueden disfrutar de expediciones de observación de aves, paseos en canoa por los ríos y caminatas en la selva para explorar la flora y fauna exuberante del lugar.

Ver más
Tips para viajar con tu mascota

De la misma manera, el Amazonas es hogar de diversas culturas indígenas, como los Yaguas y Cocamas, comunidades con las que puedes interactuar para aprender sobre sus tradiciones y comprender su profunda relación con la naturaleza. Es un viaje que te dejará maravillado y con un sinfín de experiencias inolvidables de este paraíso.

 

Descubre un mundo de cuidado en salud con Colmédica. Explora nuestro portafolio con más de 15 planes de salud en servicios de medicina prepagada y conoce cómo podemos cuidar de ti y tu familia. ¡En Colmédica te queremos bien!

Alta Guajira

Este lugar cautiva el interés de los turistas gracias a los imponentes paisajes costeros que ofrecen atractivos como el Cabo de la Vela, Punta Gallinas y el Santuario los Flamencos, convirtiéndose en un destino ideal para los amantes del ecoturismo. De esta manera, la Alta Guajira se caracteriza por su paisaje desértico y playas de arena dorada, así como por sus vistas espectaculares del océano y las dunas de arena. 

A su vez, este territorio costero alberga a la población indígena Wayuu, uno de los más grandes de Colombia. En tu visita puedes programarte para interactuar con esta comunidad y aprender sobre sus costumbres y estilo de vida en armonía con el desierto y el mar. Si quieres un lugar para la exploración, la desconexión y la inmersión en un entorno de total naturaleza, este es el destino.

Parque Nacional Natural El Cocuy


Es una joya de la naturaleza en Colombia, conocido por sus majestuosas montañas, paisajes de páramo y una rica biodiversidad. Este lugar se encuentra ubicado en la región de los Andes y ofrece una experiencia inolvidable para los amantes del ecoturismo y el senderismo debido a sus espectaculares picos montañosos, siendo el más icónico el Ritacuba Blanco, situado a más de 5.300 metros sobre el nivel del mar.

De la misma manera, El Cocuy brinda una flora única con páramos de alta montaña y un ecosistema característico de la Cordillera de los Andes. Encontrarás plantas y flores únicas adaptadas a las condiciones de altitud y clima. Además, el parque alberga una amplia variedad de especies de fauna, que van desde cóndores andinos hasta pumas. 

Parque Nacional Natural Puracé

Su nombre proveniente del quechua y que significa «montaña de fuego,» es un destino de ecoturismo por excelencia. El Parque Puracé, famoso por su actividad volcánica, así como por ser el lugar de nacimiento de dos de los ríos más importantes del país, el Cauca y el Magdalena, ofrece una experiencia increíble a los viajeros que buscan desconexión y aventura. 

En su recorrido te sorprenderás con los senderos que emergen a través de paisajes de montaña, bosques y praderas. A su vez, encontrarás un lugar que te llevará a conocer la flora y fauna silvestre del parque, que incluye orquídeas, cóndores andinos y osos de anteojos.

Ahora que conoces estos lugares para hacer ecoturismo, alista tu maleta y prepárate para embarcarte en una aventura con estos destinos que te brindarán la oportunidad de desconectar de la rutina y reconectar con la naturaleza, creando recuerdos inolvidables para compartir en familia y con amigos.

Puede interesarte: Sácale el máximo provecho a tu visita a la playa.

 

Comparte
Ir al home