Skip to main content

Claves para cumplir tus propósitos del año

La formulación de nuevos propósitos genera sensaciones de renovación, la posibilidad de comenzar una vez más y la esperanza de mejorar. Es un momento propicio para confiar en la capacidad de transformar aquello que deseas cambiar. Sin embargo, a menudo, estos propósitos se quedan en el papel, generando frustración y desilusión.

En este sentido, es esencial reconocer que más allá de establecer metas concretas, se requiere dedicar un tiempo a la autorreflexión. Un autoanálisis profundo de tus comportamientos y acciones te permite identificar áreas de mejora y la consideración de alternativas concretas para dar el giro necesario a esos cambios que pretendes. Más allá de la simple declaración; implica un compromiso consciente con la toma de decisiones significativas.

Pero ¿Cuáles son esas claves para lograr el éxito en los propósitos que te trazaste? Para responder a esta y otras incógnitas que surgen sobre el tema, la psicóloga clínica de los Centros Médicos Colmédica, Mary Luz Gómez, es la invitada a este nuevo capítulo de nuestro podcast Hablemos sobre…, así que ¡Dale play ahora!

Qué son los propósitos

Según la doctora Gómez, los propósitos no son simples metas, sino intenciones que orientan las aspiraciones y deseos individuales. Representan compromisos personales que expresan la voluntad de mejorar, crecer o modificar aspectos específicos de la vida de cada persona.

“Cuando hablamos de propósitos, nos referimos a un compromiso consciente con la automejora. Estas intenciones inspiran a dar pasos significativos hacia la consecución de metas valiosas y transformadoras”, destaca la doctora Gómez. Comprender la verdadera naturaleza de los propósitos, te permitirá aprovechar su poder motivador para impulsar cambios significativos hacia una versión mejorada de ti mismo.

Puede interesarte: Hablemos sobre: Procrastinar y consejos para prevenirla.

Escucha a continuación a la doctora Mary Luz Gómez, psicóloga clínica de los Centros Médicos Colmédica en este ‘Podcast’ sobre: <<Claves para cumplir tus propósitos del año>>

Descubre un mundo de cuidado en salud con Colmédica. Explora nuestro portafolio con más de 15 planes de salud en servicios de medicina prepagada y conoce cómo podemos cuidar de ti y tu familia. ¡En Colmédica te queremos bien!

Ver más
Hipotiroidismo: conoce cómo identificarlo y tratarlo

Ten en cuenta para cumplir tus propósitos

Algunas recomendaciones para lograr el éxito en tus propósitos, incluyen:  

– Establece metas realistas: al establecer metas realistas, estarás creando un camino más claro para lograr tus propósitos, permitiéndote abordar cada paso con confianza y determinación.

– Divide tus metas: al dividir tus propósitos, no solo reduces la carga emocional, sino que también incrementan la probabilidad de mantenerte enfocado y motivado a lo largo del camino.

– Crea un plan de acción: desarrolla un plan detallado que incluya pasos concretos, plazos y recursos necesarios para lograrlo. Te ayudará a mantenerte enfocado y organizado.

– Mantén la constancia: al establecer una rutina constante consolidas el camino hacia el logro de tus propósitos; además de crear un entorno propicio para el crecimiento continuo. 

– Celebra tus logros: reconocer y exaltar los avances, incluso los más pequeños, refuerza la motivación y el compromiso con tus propósitos.

– Aprende de los fracasos: en lugar de verlos como obstáculos o frustraciones, considéralos como oportunidades para aprender y mejorar tu enfoque. Cada tropiezo es una lección que te permite ajustar lo que sea necesario en tu camino hacia el éxito. 

– Practica el autocuidado: mantener un equilibrio entre trabajo y descanso es esencial. Cuida tu bienestar físico y emocional para mantener la energía y la motivación.

Cumplir tus propósitos no solo implica establecer metas, sino también implementar estrategias efectivas para alcanzarlas. Al comprender la naturaleza de tus intenciones, reconocer las frustraciones de no cumplir metas y aplicar claves prácticas, te prepararás de mejor manera para seguir creciendo en diferentes aspectos de la vida.

Puede interesarte: Autocuidado: tiempo para tu bienestar.

Comparte
Ir al home