Skip to main content

Beneficios de las esencias florales

En el continuo desbalance emocional y mental que puede surgir a causa de las diferentes tareas cotidianas, cada vez más se buscan alternativas naturales para restablecer el equilibrio y el bienestar. En este objetivo, las esencias florales se han convertido en una opción para encontrar esa tranquilidad esperada.

Pero sabes ¿cómo aportan las esencias florales a diferentes trastornos del sistema nervioso y del estado de ánimo? La profesional Sandra Camacho, médico familiar de los Centros Médicos Colmédica, comparte cuáles son los beneficios, la forma como actúan en el organismo y la manera de hacer un uso adecuado de estas esencias.

Qué son las esencias florales

De acuerdo con la doctora Camacho, las esencias florales, también conocidas como remedios florales o flores de Bach, son infusiones preparadas específicamente con la parte floral de una planta. Estas infusiones “se consideran profundos medios de transformación para los seres humanos, ya que nos permiten incorporar cualidades armónicas que promueven el equilibrio y el bienestar emocional y mental”, destaca.

Desde 1976, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce las esencias florales y ha recomendado su uso. Estas esencias forman parte del conjunto de terapias alternativas y complementarias que están ganando cada vez más aceptación entre los pacientes y los terapeutas.

Tipos de esencias florales

Existen diferentes tipos de esencias florales, las más usadas son:

Esencias tradicionales de Bach

– Creadas por el doctor Edward Bach hace más de 70 años.

– Comprenden 37 esencias florales y el remedio de urgencia o rescate.

– Se dividen en siete grupos que corresponden a siete estados emocionales generales (temor, incertidumbre, falta de interés por las condiciones actuales, soledad, hipersensibilidad a influencias y opiniones ajenas, abatimiento y exceso de preocupaciones por los demás).

– Han demostrado ser efectivas y fáciles de utilizar.

Esencias complementarias de Andreas Korte

– Son combinadas con las esencias de Bach para ampliar y potenciar su fuerza energética.

– Las esencias de orquídeas del Amazonas, preparadas por el botánico alemán Andreas Korte, son aceleradores del crecimiento personal.

– Su efecto es muy profundo y estable.

Esencias de Bush

– Creadas por Ian White, descendiente de cuatro generaciones de herbolarios.

– Complementan el trabajo de otras esencias florales.

– Su tiempo de utilización es de tan solo dos semanas. 

Esencias marinas y florales del Pacífico de Sabina Pettit

Ofrecen un sistema terapéutico que integra las propiedades curativas de las flores con la energía del mar.

– Proporcionan una alternativa dentro de la gama de esencias florales disponibles.

Puede interesarte: Medicina alternativa: terapias que mejoran tu salud.

Beneficios de las esencias florales

esencias florales usosLas esencias florales tienen diferentes beneficios para la salud y las emociones de las personas, entre los más destacados se encuentran:

– Equilibra los estados emocionales: una de las mayores ventajas de las esencias florales es su capacidad para equilibrar y armonizar las emociones. Cada flor tiene propiedades que pueden ayudar a abordar desafíos emocionales, como el miedo, la ansiedad, la tristeza o la ira.

– Apoyo en traumatismos y procedimientos quirúrgicos: las esencias florales proporcionan gran bienestar a aquellos que han experimentado traumatismos físicos, mentales o emocionales, así como a quienes han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos. También son útiles para mejorar el rendimiento físico y la concentración durante la actividad física.

– Reduce el impacto en los trastornos del sueño y problemas de aprendizaje: las esencias florales pueden ayudar a abordar una variedad de trastornos del sueño, problemas de aprendizaje, estrés, ansiedad, tristeza y depresión, así como mejorar la autoestima y facilitar el proceso de duelo.

Ver más
Flora intestinal: hábitos para cuidarla

– Apoyo en diferentes etapas de la vida: desde la infancia hasta la edad adulta y la vejez, las esencias florales pueden ser beneficiosas en cada etapa del ciclo de vida, proporcionando apoyo emocional y promoviendo el bienestar integral.

– Soporte en momentos de transición: ya sea enfrentando cambios en la vida, como mudanzas, pérdidas o nuevas oportunidades, las esencias florales pueden proporcionar apoyo emocional durante momentos de transición. Ayudan a adaptarse y fluir con los cambios de manera más armoniosa.

– Mejora del bienestar mental: las esencias florales benefician la salud mental al promover una actitud positiva, incentivar la claridad mental y la resiliencia emocional. Además, ayudan a superar patrones de pensamiento negativo y a cultivar una mayor autoaceptación y autoestima.

– Reduce el estrés y la ansiedad: las esencias florales son conocidas por su capacidad para calmar la mente y aliviar el estrés y la ansiedad. Al ayudar a restaurar el equilibrio emocional, estas esencias pueden promover una sensación de calma y bienestar interior.

– Apoyo en traumatismos y procedimientos quirúrgicos: las esencias florales proporcionan gran bienestar a aquellos que han experimentado traumatismos físicos, mentales o emocionales, así como a quienes han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos. También son útiles para mejorar el rendimiento físico y la concentración durante la actividad física.

Descubre un mundo de cuidado en salud con Colmédica. Explora nuestro portafolio con más de 15 planes de salud en servicios de medicina prepagada y conoce cómo podemos cuidar de ti y tu familia. ¡En Colmédica te queremos bien!

Cómo utilizar las esencias florales de manera efectiva

Entre las recomendaciones que la doctora Camacho sugiere para un uso adecuado y efectivo de las esencias florales se incluyen:

– Administración gradual: las esencias florales actúan de manera aditiva, requiriendo dosis repetitivas para lograr resultados profundos debido a su sutileza en el tratamiento.

– Frecuencia y dosificación: siguiendo el Método de Bach la administración oral es de 4 gotas, de 4 a 6 veces al día. Lo ideal es tomarlas al despertar, antes de dormirse, después de prácticas de relajación o meditación, con al menos 5 minutos de separación entre dosis para garantizar su efectividad.

– Cuidado en la administración: evita el contacto del cuentagotas con la boca para evitar la contaminación. Guarda los frascos bien cerrados en un lugar fresco y protegido del calor y de fuentes electromagnéticas que puedan alterar las energías vibratorias de las esencias.

– Precauciones en el almacenamiento: evita el paso por máquinas de rayos X y preferiblemente guárdalos en cajas de madera. No es necesario desechar las esencias que no se vayan a utilizar; pueden usarse para regar plantas.

– Interacción con otros medicamentos: las esencias florales no tienen interacción con otros medicamentos farmacológicos, por lo que pueden tomarse en conjunto.

– Mezcla de esencias: se pueden mezclar un número ilimitado de esencias en un frasco, pero en la práctica, se recomienda no sobrepasar las siete y preferiblemente utilizar solo tres. Algunos tipos de flores, como las orquídeas y las de Bush, no deben mezclarse con esencias de otros grupos florales.

Ten en cuenta que, como lo destaca la doctora Camacho, tomar las esencias no soluciona los problemas o las crisis, sino que te permite ver cada proceso de una mejor forma y además te aporta las cualidades para afrontarlo decididamente. La toma de esencias solo facilita el resultado.

Para la redacción de este artículo, contamos con el apoyo de la profesional Sandra Camacho, médico familiar de los Centros Médicos Colmédica.

Puede interesarte: 10 alimentos ricos en antioxidantes.

Comparte
Ir al home