Skip to main content

Telemedicina Colmédica, una forma práctica de recibir tus controles médicos

La telemedicina ha llegado para quedarse, especialmente por la facilidad que representa para el usuario. Esta modalidad nos ha permitido atender a más de 120.000 personas en 2021 desde sus hogares. De esa forma el paciente tiene un servicio eficaz, con total seguridad y privacidad como requiere consulta médica.

El servicio permite llegar a muchos hogares en Colombia y distintas especialidades. Ingresando desde el celular o computador, los usuarios se conectan directamente con su médico tratante estén donde estén. Además, por medio de la app de Colmédica puede agendar una cita de forma inmediata. Aquí te damos la información más completa para que sepas todo acerca de la telemedicina y le pierdas el miedo a la virtualidad.

Qué es la telemedicina

Según la OMS, la telemedicina es la distribución de los servicios de salud a distancia. Es en la cual, los profesionales emplean la información y la tecnología para generar un diagnóstico, tratamiento o prevención. Por lo tanto, nosotros interpretamos la telemedicina como cualquier acto médico sin un contacto directo entre médico y paciente o profesionales entre sí. Por ello, en Colmédica hemos implementado distintas mejoras para acercarnos cada vez más a los pacientes, aquí te contamos todo.

Cuándo es ideal consultar por telemedicina

Hay varias opciones, pero el médico tratante debe ser quién le indique si la próxima consulta, como por ejemplo:

  • Para controles médicos: si el tratamiento requiere seguimiento al paciente, puede contactarse con el médico en el horario que determine.
  • Para lectura de exámenes: en la mayoría de casos los exámenes pueden leerse sin necesidad de estar en el consultorio.
  • Para algunos controles postoperatorios: dependiendo de la intervención y el médico tratante, algunos seguimientos pueden hacerse desde casa. Así evitamos desplazamientos innecesarios y cuidamos de no exponerlo a ambientes no controlados.

Es importante que la primera consulta sea siempre de modo presencial, para hacer una mejor valoración del paciente. Así se identificarán síntomas y se realizará un diagnóstico oportuno para luego hacer un seguimiento por medio de telemedicina.
colombia-telemedicina-trabajo-no-interactiva

Tipos de Telemedicina

Actualmente existen 3 tipos de telemedicina que permite llevar un seguimiento óptimo al paciente:

Monitorización de pacientes a distancia

Esto permite un control constante de los pacientes a distancia, sin salir de casa. Es especial para paciente crónicos o con problemas de movilidad en sus articulaciones o extremidades. Esto se da muchas veces en pacientes que tienen cuidadores que controlan los signos vitales de los pacientes. A través de dispositivos que controlan sus niveles de azúcar, presión, sangre y demás, el médico tiene un panorama total del estado del paciente.

Almacenamiento de historial clínico y envío de información

Consiste en herramientas tecnológicas que permitan guardar un historial médico del paciente y compartirlo con otros centros de salud. Tener un archivo de la evolución del paciente y que un centro de salud distinto pueda contar con esa información es una gran ventaja. La vida del paciente es lo más importante y al momento de una emergencia cada segundo cuenta, por lo que acceder a la información es vital.

Telemedicina interactiva

Esto permite la comunicación en tiempo real entre médico y paciente. De la misma manera en que se lleva a cabo una video conferencia un médico tratante puede contactarse con el paciente de modo virtual. Por medio de la virtualidad, el paciente no necesita desplazarse de su domicilio o acudir a algún hospital o clínica cercana. Deben contactarse por video llamada y tener la información de primera mano y hacer el seguimiento oportuno. Como mencionamos anteriormente, esta debe darse a manera de seguimiento, no como una primera consulta.

Si necesitas atención médica y no quieres o puedes salir de casa, te recomendamos esta alternativa como la ideal. En Colmédica tenemos una serie de servicios integrados de forma virtual que te ayudarán a tener la mejor experiencia.

Qué tecnología usa la telemedicina

En Colmédica tenemos distintos tipos de tecnologías que ponemos a la mano de nuestros pacientes. Si tienes un celular, computadora o laptop, podrás acceder a cualquiera de nuestros canales de atención.

Ver más
Bienvenida sea la nueva normalidad del 2022

Video chat o video llamadas para las tele consultas

Por medio de la computadora, celular o Tablet; podremos tener un contacto directo con el médico. Siempre tener en cuenta una buena conexión de internet para que la comunicación sea fluida.

APP de Colmédica

Contamos con una aplicación que permitirá a cualquier paciente tener la información en tiempo real. La App de Colmédica tiene vinculación con información completa del paciente y gestión de la salud. Si tienes un smartphone puedes descargar la APP de Colmédica para Android y si tienes un iPhone desde aquí APP de Colmédica para iPhone. Una vez descargado, completa tus datos y accede a todos los beneficios que Colmédica tiene para darte.

Portal web Colmédica

Contamos con un portal de pacientes en que podrás encontrar información muy importante para tu salud. Además, puedes acceder a tu información personal y agendar citas médicas de forma inmediata. Si no estás afiliado, regístrate y obtén la mejor calidad de atención y beneficios para tu salud.

telemedicina-oms-telesalud-medellin-bogota

Beneficio de la telemedicina

Existen distintos beneficios para los usuarios de las consultas médicas a distancia, tanto para médicos como para pacientes. Siempre en Colmédica estamos atentos en buscar implementar la tecnología en favor de nuestros pacientes. Por ello, te invitamos a conocer todos los beneficios que la telemedicina tiene para ti.

Mejora la atención del paciente

La telemedicina ha favorecido tanto a pacientes como a médicos que se encuentren en entornos alejados. Esto agiliza la gestión del diagnóstico y acelera el protocolo de atención y recuperación ante alguna dolencia. De esa forma, se reduce la ansiedad del paciente y se le da una pronta solución a su inquietud.

Reduce los costos de atención del paciente

Las largas distancias acrecientan los costos de desplazamientos tanto de ida como de regreso. Además el estrés de a ciudad y el tiempo invertido hacen que muchas veces el estado del paciente se recrudezca.

Agiliza los canales de atención y respuesta

El proceso de diagnosticar es mucho más ágil gracias al acceso a la información e historial clínico. De esa manera podremos conocer las alergias, prexistencia y todo el tratamiento que el paciente ha seguido.

Aumento de capacidad de atención

Tener un canal alternativo de atención facilita la atención de paciente, pudiendo recibir hasta el doble de consultas diarias. Esto permite mejorar la salud de más colombianos, logrando un diagnóstico rápido y asertivo de más pacientes.

En Colmédica estamos siempre dispuestos a atender a los colombianos y mejorar la salud de todos, agenda tu cita virtual ya.

telemedicina-consulta-remota-virtual-adultos-mayores-bogota-colmedica

Qué esperar de mi control de salud a distancia

La telemedicina ofrece una experiencia muy similar a la consulta presencia. El médico escuchará las inquietudes del paciente y hará el seguimiento al tratamiento en curso. Además, puede indicar tratamientos, medicinas, exámenes o imagenología que apoyen al tratamiento. Este seguimiento del médico a distancia del paciente no solo aligera las visitas al hospital sino que agiliza la atención. 

El servicio de telemedicina Colmédica es seguro y privado, por lo que permitirá mantener el secreto médico-paciente. Asimismo, con la herramienta «historia clínica en línea MiSalud«, su historial clínico estará 24/7. Así, los profesionales de los Centros Médicos de Colmédica tendrán siempre esta información a la mano. Además, si en caso el médico ordene exámenes o medicamentos estas órdenes llegarán por correo y se agregarán a su historial.

Recuerda que el tipo de atención va a depender de la necesidad del paciente y la complejidad de su requerimiento.

Cómo acceder al servicio de telemedicina en Colmédica

En Colmédica, nos preocupamos porque cada usuario tenga la mejor experiencia. Por ello, desde el 1 de septiembre del 2021 integramos el servicio de videollamada de telemedicina dentro de la App. Visita cualquiera de nuestros canales digitales y empieza a cuidar tu salud.

Las citas médicas en Centros Médicos Colmédica de telemedicina, podrán programarse mediante la App y Web Colmédica. Para hacerlo debes seleccionar telemedicina como modalidad de atención, o escribiendo a Ana WhatsApp al 317 503 1111 opción 1.

Comparte
Ir al home