Skip to main content

Curiosidades que desconoces de tu cerebro

A propósito del “Día Mundial del Cerebro”, a celebrarse el 22 de julio, resulta pertinente hablar acerca de las curiosidades del órgano más importante del cuerpo humano, y del que se han realizado innumerables estudios por su enorme complejidad. 

En este sentido, el desarrollo del cerebro como se conoce en la actualidad, es el resultado de la evolución de millones de años desde los primeros homínidos hasta el Homo Sapiens.

Una evolución que también ha venido de la mano con afecciones como: ataques cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas, como: Parkinson o Alzheimer; epilepsia, migraña y esclerosis múltiple. A ello, responde la necesidad apremiante de mantener una buena salud del cerebro, lo que implica no sólo prevenir la aparición de enfermedades, sino adoptar hábitos saludables que permitan brindarle bienestar y calidad de vida.

A continuación, conocerás datos sorprendentes y curiosos del órgano responsable de la inteligencia, la interpretación de los sentidos, el control del comportamiento, el aprendizaje, entre otras funciones. 

¿Qué es el cerebro?

En primera instancia, debes saber que el cerebro hace parte del Sistema Nervioso Central (SNC), y que tiene un peso promedio de entre 1.3 y 1.5 kilogramos, lo que representa un 2 % del peso corporal del cuerpo. Así mismo, recibe aproximadamente un 25 % de la sangre que bombea el corazón.

De la misma manera, el cerebro se encuentra formado por millones de neuronas, que, interconectadas mediante axones y dendritas, permiten regular todas y cada una de las funciones del cuerpo y la mente. Se encuentra protegido por el cráneo y un líquido transparente líquido (cefalorraquídeo), encargado de evitar las afecciones físicas e inmunológicas. 

En cuanto a las funcionalidades que realiza el cerebro se encuentra distribuida por la parte más profunda, encargada de los procesos más básicos e instintivos. El sistema límbico responsable del procesamiento emocional, y la capa más externa donde se encuentra el córtex cerebral que desempeña funciones más complejas, como la racionalidad.

Las curiosidades que desconoces del cerebro 

Pese a los análisis e información que se han logrado recopilar en diversos estudios que se le ha realizado al cerebro, aún existen varios misterios alrededor de su funcionamiento. Muchas son las facetas que están por descubrir, sin embargo, a continuación, conocerás unas curiosidades que quizás desconozcas:

Nunca deja de funcionar

Así estés durmiendo, o en un estado de inconsciencia a causa de un golpe o una enfermedad, el cerebro nunca está inactivo. Es de esta manera que, se adapta a las necesidades del momento, y solamente cuando mueres deja de funcionar. En este sentido, en la actividad del órgano cerebral en reposo, el cerebro responde a unos determinados patrones llamados redes en estado de reposo.

No siente dolor

El cerebro es inmune a sentir dolor, pese a ser el encargado de detectar este estímulo en el resto del cuerpo. Este comportamiento se debe a la carencia de nociceptores, también conocidos como receptores del dolor. Es así como cuando se presenta un dolor de cabeza, realmente la sensación se produce en los tejidos que lo rodean, así como en los vasos sanguíneos de alrededor.

Procesa imágenes a toda velocidad

Estudios han revelado que el cerebro humano es capaz de procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundo. De este modo, cuando observas algún elemento, de manera inmediata la información llega hasta la retina, donde se transmite al cerebro para posteriormente ser procesada.

Está compuesto en su mayoría por grasa

Aunque parezca increíble el 60 % del cerebro es principalmente grasa. Sin embargo, esta sustancia que se encuentra en el cerebro, no es la misma de los tejidos adiposos, y es necesaria, pues se trata de un gran aislante de la electricidad. Es así como las neuronas y las diferentes regiones cerebrales se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos; lo que hace que sin la grasa dichos impulsos se dispersen y no lleguen a su lugar de destino.

Ver más
Viajar solo: consejos para una experiencia segura

Logra su mayor volumen a los 10 años de edad

A esta edad el cerebro alcanza su mayor volumen, sin embargo, no termina de desarrollarse y madurar sino hasta que se tiene entre 25 y 30 años de edad, siendo la parte frontal del cerebro, (corteza prefrontal), una de las últimas regiones del cerebro en madurar. Esta zona se encarga de habilidades como planificar, priorizar y controlar los impulsos.

Puede interesarte: Cómo utilizar el internet a beneficio de tu salud.

Envía señales a 360 km/h

El cerebro actúa como un centro de mandos que envía mensajes en forma de impulsos eléctricos a más de 360 km/h. Por ese motivo, cuando se realiza una acción transcurre poco tiempo entre lo que piensas y cómo proceder ante cualquier situación. Es así como a través de un flujo de señales eléctricas, el cerebro envía la información a los órganos y tejidos del cuerpo para que actúen a través de estas señales.

Cada recuerdo tiene dos copias

Cuando realizas el ejercicio de memorizar alguna situación, dicha acción se almacena en dos lugares distintos del cerebro: corteza prefrontal y subículo. A medida que transcurre el tiempo, la información que había sido alojada en el subículo se pierde, no obstante, permanece intacta en el área de la corteza prefrontal, donde se encuentra la memoria a largo plazo.

No hace múltiples tareas a la vez

Si eres de los que crees que puedes realizar varias tareas a la vez de la mejor forma, no estás en lo correcto. Intentar realizar varias actividades a la vez lo que hace es que el cerebro simplemente esté disperso en varias cosas, pero siendo menos productivo, efectivo y sin lograr avances en ninguna tarea.

Tiene unos cien mil millones de neuronas

Aunque se desconoce a ciencia cierta el número exacto de neuronas que tiene el cerebro, se estima que puede contener unos cien mil millones. Una cifra que no resulta sorprendente si se tiene en cuenta las diferentes funciones y procesos mentales que este órgano tiene a su cargo.

Una mala dieta puede volver al cerebro caníbal

Importantes hallazgos han determinado cómo las células cerebrales se alimentan de pequeños trozos de sí mismas cuando no reciben los alimentos suficientes. Quizás esa sea una de las razones por las cuales cuesta tanto seguir un plan dietario. Recuerda que tener una alimentación sana es la clave, pero jamás dejar de ingerir alimentos que puede terminar por afectar la salud de tu cerebro.

Es tan maravillosa la forma como el cerebro actúa y lo que a través de distintos estudios han llevado a descubrir facetas sorprendentes del órgano más importante, que lleva a plantear la importancia de mantener hábitos que permitan mantenerlo sano. Por ello, adoptar una adecuada alimentación o realizar ejercicio, determinan significativamente la evolución, desarrollo y salud del cerebro.

Puede interesarte: Claves para aprender un nuevo idioma.

Comparte
Ir al home