Skip to main content

5 rutas para hacer senderismo en Colombia

Una de las actividades que cada vez seduce a más turistas es el senderismo. Una práctica que no requiere de preparación física y que pueden hacer desde niños hasta personas mayores de 60 años en cualquier entorno. Se desarrolla en medio de la naturaleza y es un plan ideal para disfrutar la maravillosa biodiversidad de Colombia con sus paisajes y gran variedad de climas.

De esta manera, montañas, llanuras, ríos, selvas y playas paradisíacas, hacen parte del abanico de alternativas que la bondadosa topografía colombiana ofrece para los amantes de las caminatas, en medios naturales. Además, de ser una opción ideal que ofrece beneficios para la salud mental y física. 

Así que prepárate para que compartas en familia la aventura de disfrutar estas 5 rutas de senderismo imperdibles en el país.

Beneficios del senderismo

Entrar en contacto con la naturaleza y desconectarse del entorno cotidiano y citadino, es de por sí, un gran beneficio que tiene un plan como el senderismo. Ventajas en las que además se destaca:

– Mejora en la condición física: caminar es un ejercicio de bajo impacto que, con una práctica regular, aporta diferentes beneficios a la salud. La mejora en la resistencia física, la tonificación de los músculos, la quema de calorías y grasas y el control del peso corporal, son factores que favorecen la práctica del senderismo.

– Protege la salud cardiovascular: al ser una actividad aeróbica permite la activación de la circulación, convirtiéndose en un ejercicio ideal para prevenir enfermedades cardíacas y disminuir la tensión arterial.

– Optimiza el estado mental: un beneficio que se da en gran medida porque al caminar por la naturaleza se libera el estrés, mejora la autoestima, estimula la energía, fomenta la creatividad y combate síntomas asociados con la depresión.

– Fortalece las relaciones sociales: el senderismo es un plan que puedes realizar bien sea en familia o con amigos, lo que permite fomentar y mejorar los lazos afectivos y los vínculos para el trabajo en equipo.

5 destinos imperdibles para hacer senderismo 

Reserva Natural Chicaque, (Bogotá)

senderismo-reserva-natural-chicaque
Ubicado al suroccidente de la sabana de Bogotá en el municipio de San Antonio del Tequendama, este parque natural ofrece un bosque de niebla con senderos que llevan a quebradas de aguas cristalinas y vegetación nativa. Sus visitantes pueden deleitarse con las más de 200 especies de aves, un encuentro con el oso de anteojos o un sinfín de mariposas y ardillas, entre otras variedades de animales.

El sendero más conocido que guarda esta reserva es el ‘Sendero Pico del Águila’, un lugar que se caracteriza por sus rocas de color negro y su alta concentración de carbono. Es privilegiado por la magnífica vista de la región del Tequendama. Este recorrido lo complementan senderos como: El Roquedal, El Mirador, El Refugio, Las Mariposas y el Bosque de Robles.

Valle del Cocora, (Quindío)

Uno de los referentes turísticos en Colombia y entre los apasionados por el senderismo. Ubicado a 10 km de Salento (Quindío) es reconocido por ser la casa de la palma más alta del mundo y el árbol nacional de Colombia, la ‘Palma de Cera del Quindío’. Es ideal para personas que no están acostumbradas a largas caminatas.

Ver más
Recomendaciones para un viaje seguro

El recorrido permite disfrutar de más de 3.000 clases de plantas que rodean los caminos que conectan cascadas, lagunas y miradores. Así mismo, se pueden apreciar las aves y la ´Casa de los Colibríes´, un espacio que sirve de morada para las más de 15 especies de colibríes que frecuentan las maravillas de este lugar. 

Puede interesarte: Conoce los pueblos más bonitos para visitar en Colombia.

Cascadas Fin del Mundo, (Putumayo)

senderismo-cascadas-fin-del-mundo
Un lugar único rodeado de naturaleza virgen en medio de la selva amazónica. Ubicado en el departamento del Putumayo, es una zona ancestral en el que habitan comunidades indígenas y en el que además de recorrer sus caminos patrimoniales, podrás bañarte en los pozos y quebradas naturales que están de camino a la cascada, como la Quebrada Dantayaco, los Pozos Danta, Almorzadero y Pozo Negro.

Una vez en la imponente cascada con su caída de 75 metros, los turistas pueden hacer actividades como rapel. A su vez, desde la parte alta del lugar se puede apreciar una fantástica vista de la serranía del Churumbelo, así como parte del caso urbano de Mocoa.

Parque Nacional Puracé (Cauca)

Otra de las joyas naturales de Colombia, ubicada a 2 horas de Popayán y que ofrece un recorrido de 20 kilómetros de largo que dura de 4 a 5 horas. En el interior del lugar se eleva imponente el volcán Puracé, con 4.700 metros de altura. Allí, los visitantes podrán hallar los senderos como: Orquídeas, Cadena Volcánica y la Cascada de San Nicolás, con diferentes grados de dificultad.

Durante el camino se hallan, entre otros: una laguna rodeada de volcanes, gran variedad de hábitats que van desde páramos hasta subpáramos y bosques, así como diversos animales salvajes, incluidos los cóndores andinos (ave nacional del país), y los osos frontinos. A su vez, el parque alberga resguardos indígenas de varias etnias con las que se puede establecer un intercambio cultural.

Cascada La Chorrera (Choachí, Cundinamarca)

senderismo-cascada-la-chorrera
A tan solo 45 minutos de Bogotá, en el municipio de Choachí, se halla una de las rutas más llamativas, se trata de la Cascada La Chorrera (la más alta de Colombia), con una longitud de 590 metros y seis caídas de agua. La caminata tiene un recorrido aproximado de 4 a 5 horas en un terreno apto para quienes inician su proceso en el senderismo.

Durante el recorrido se puede disfrutar de una excelente panorámica de Bogotá desde el Cerro de Guadalupe (allí hay una subida que da hasta la estatua de la Virgen de Guadalupe) y visitar la cascada El Chiflón, donde se ofrecen prácticas de rappel y torrentismo. A su vez, el lugar ofrece otras actividades como el avistamiento de aves y la interacción con la rica y extensa flora característica de la zona.

Disfrutar del segundo país más biodiverso del mundo conectándose con la naturaleza a través del senderismo, es una oportunidad que tu cuerpo y mente agradecerán. Además de ser un plan ideal para compartir en familia justo ahora que llegan las vacaciones de mitad de año. 

Puede interesarte: Destinos naturales para hacer un turismo de bienestar.

Comparte
Ir al home