Skip to main content

Día de los abuelos: ideas para celebrarlo

El ´Día de los abuelos’ a celebrarse el 26 de julio, es una ocasión especial para homenajear a esos seres valiosos y reconocer su importancia en el núcleo familiar. Es además una oportunidad para expresar el amor, el afecto y fortalecer el vínculo con ellos, contribuyendo así, a su salud emocional.

Los abuelos tienen un rol valioso dentro de la familia al aportar su experiencia, sabiduría y amor. Son una fuente de apoyo emocional que brindan un sentido de conexión y continuidad generacional, al ser ese canal que transmite tradiciones, historias familiares y valores a los más jóvenes.

Por estas y más razones, resulta importante celebrar en familia esta fecha especial. Para ello, existen diversas actividades que son fabulosas para lograr este propósito. A continuación, te compartimos algunas ideas que puedes hacer en este día.

Ten en cuenta al momento de planear la celebración 

Existe un aspecto de suma importancia que debes considerar, los abuelos tienen un concepto de diversión diferente a los más jóvenes. Por tanto, al momento de planificar la celebración ten presente sus gustos e intereses, de este modo, lograrás que sea un día entretenido para ellos. Ten en cuenta estas recomendaciones:

– Conversa con ellos: antes de planear algún plan para celebrar habla con tus abuelos y pregúntales qué tipo de actividades les gustaría tener en su día especial. Toma nota de sus preferencias y ten en cuenta sus deseos.

– Considera su movilidad: si tus abuelos tienen alguna dificultad de movilidad o una condición médica especial, asegúrate de planear actividades que sean adecuadas y accesibles para ellos. Por ejemplo, si la intención es realizar una salida a algún sitio, opta por celebrar en un lugar que tenga las comodidades necesarias.

– Planifica actividades significativas: opta por elegir planes que sean representativos para ellos y que logren conectarse emocionalmente con sus recuerdos, vivencias o momentos especiales que hayan experimentado.

Planes ideales para celebrar el ´Día de los abuelos’

Son varios los planes que surgen para celebrar y agradecer a los abuelos lo especial que han sido en la vida de cada miembro de la familia. Algunas ideas incluyen:

1. Organiza una reunión familiar sorpresa: preparar una reunión familiar que congregue a hijos, nietos y parientes cercanos, es una excelente manera de celebrar este día. Crea un ambiente cálido y acogedor para honrar a los abuelos. Piensa en actividades que sean adecuadas para todas las edades y que permitan la interacción en familia. Puedes planear juegos al aire libre, actividades deportivas, juegos de mesa o incluso contar historias familiares.

Ver más
Blue Monday: la historia del día más triste del año

2. Coordina una salida especial: es ideal para que los lleves a su restaurante favorito o a comer el plato de su predilección. También, puede ser la visita a un concierto, un museo o una caminata a un lugar que sea de su agrado. Recuerda para este plan elegir un lugar adecuado, considerando sus necesidades en términos de accesibilidad y comodidad. 

3. Prepara su plato favorito: la comida es un plan ideal para cualquier reunión familiar y para sorprender a los abuelos con un menú especial que les encante. Organiza una comida conjunta en la que cada miembro de la familia aporte un plato especial. Esto ayuda a crear un ambiente ameno y permite que todos se involucren en la preparación y compartan sus habilidades culinarias. 

Puede interesarte: Cómo tratar la depresión en adultos de más de 60 años.

4. Organiza una tarde de juegos: si a tus abuelos les gustan los juegos de mesa, puedes organizar una sesión de actividades en las que puedan participar activamente. Planifica unas horas de lúdicas divertidas como hacer manualidades, ver álbumes familiares, contar historias, ver una película clásicas, entre otras. Para hacerlo más ameno puedes invitar a sus amigos más cercanos.

5. Escucha y conversa: si hay una carencia significativa en el vínculo con los abuelos, es el tiempo que se les dedica. Por ello, brindarles la oportunidad de compartir sus experiencias, consejos y sabiduría, escuchándolo con atención y demostrando un interés genuino en lo que tienen para compartir, es el mejor de los planes que puedes realizar.

Este ‘Día de los abuelos’ es una oportunidad especial para mostrar gratitud hacia esos seres que han dejado una huella en nuestras vidas. El mejor de los homenajes es dedicar tiempo y esfuerzo para honrar y valorar su presencia, fortaleciendo, además, el vínculo y la cohesión familiar en compañía de los seres queridos. 

Puede interesarte: 8 Ejercicios de bajo impacto para adultos de más de 60 años.

Comparte
Ir al home