Skip to main content

Terapia recreativa, una apuesta por la salud mental del adulto mayor

Cuando se llega a la etapa del adulto mayor se enfrentan cambios a nivel físico, social y emocional. Sin embargo, se debe derribar esa creencia que cuando se es adulto mayor, se debe establecer límites a lo que se realiza. De hecho, se ha demostrado que las actividades recreativas brindan grandes beneficios, desde una disminución en las dolencias y la medicación, hasta un fortalecimiento en la autoestima.

Realizar terapias recreativas ayudan al adulto mayor a potenciar su creatividad, sentirse útil, disfrutar de nuevos intereses, fomentar las relaciones interpersonales y conservar las habilidades cognitivas. De igual manera, desarrollar este tipo de actividades estimula su salud mental, y colabora enormemente para mejorar su calidad de vida.

La doctora Priscila Álvarez, psicóloga de los Centros Médicos Colmédica, comparte a continuación la importancia de realizar actividades lúdicas con los adultos mayores y las recomendaciones para realizarlas de la mejor manera.

Terapia recreativa para la salud mental del adulto mayor

La terapia recreativa es una herramienta efectiva para el adulto mayor y su principal componente es la recreación y el manejo del tiempo libre. Esta actividad se utiliza sin limitar las condiciones de salud física o mental y su objetivo es aliviar, mejorar, retardar, y apoyar un envejecimiento más activo.

Es así como en el aspecto mental, se enfatiza un proceso individual, buscando reforzar la autoestima, la autonomía, y el control propio, lo que hace que se vuelvan más activos y dinámicos. De este modo, el adulto mayor consigue enlazar con todo aquello que ha dejado de realizar, encontrando un estímulo para poder hacerlo realidad. 

A través de estas dinámicas se logra disfrutar, conectar desde lo positivo, evitar las negaciones o limitaciones relacionadas a una enfermedad, mitigar las dificultades de la cotidianidad, lo que conlleva a una mejor calidad de vida. Se accede además a realizar un abordaje más psicosocial, integrando los diferentes entornos, tanto sociales, familiares e individuales.

Igualmente, permite la realización de actividades grupales que promueven una mejor y mayor participación dentro de la dinámica social, minorando debilidades y reforzando sus habilidades. 

Puede interesarte: Acupuntura para vivir bien.

Terapia recreativa para una vejez activa

Mediante la terapia recreativa se proporciona al adulto mayor una forma más óptima de vida, que le permite tener una actitud más positiva acerca del proceso de envejecimiento. Una “aceptación”, una igualdad de condiciones y una participación integral con nuevos aprendizajes, que, a su vez, regulan sus factores psicológicos, emocionales, cognitivos y comportamentales.

Es importante señalar en este punto que, ante el inicio de estas actividades recreativas, se debe conocer a la persona, haciendo un estudio para identificar en detalle sus necesidades y capacidades. Observaciones que podrían realizarse mediante el historial clínico o a través de aportes que se hagan de manera individual o familiar. También, por medio de cuestionarios para conocer el historial de vida y antecedentes o referencias clínicas que permitan determinar la viabilidad de realizar dichas prácticas. 

Ver más
Recomendaciones para un paciente anticoagulado

Beneficios de la actividad recreativa en el adulto mayor

juegos-recreativos-para-aliviar-el-estres-para-adultos-mayores

Para la doctora Álvarez se pueden encontrar sinfines de beneficios, a nivel sicosocial, dentro de los cuales se encuentran: 

  • Disminución significativa en los niveles de enfermedades de salud mental.
  • Estimulación y flexibilidad de las habilidades cognitivas.
  • Mejora de los hábitos y estilos de vida saludables. 
  • Facilita los procesos de aceptación y adaptación ante la jubilación. 
  • Incrementa la capacidad de resolución de los problemas.
  • Mejora el control o regulación de los niveles de estrés. 
  • Aumenta las capacidades intelectuales y optimiza los estados de distensión psíquica.
  • Mejora los estados de ánimo y refuerza la autoestima. 
  • Disminuye los sentimientos de soledad y tristeza.
  • Mejora la dinámica funcional a nivel familiar, social y laboral.
  • Desarrolla la percepción de competencia.
  • Mejora la flexibilidad osteomuscular.

Actividades de terapia recreativa

Son varias las actividades recreativas que se pueden realizar con el adulto mayor, todo depende de las condiciones de salud física, intelectual y emocional, en el que se encuentra la persona. Además del interés individual, por lo que es importante hacer una observación, estudio y análisis del paciente, y de acuerdo a sus necesidades y capacidades, desarrollar la terapia recreativa.

Por tanto, es importante tener un amplio número de opciones, ya sean individuales o grupales, recordando que cada uno es diferente y único. A continuación, entre las más recomendadas están:  

  • Juegos de mesa, naipes, dominó, parqués, ajedrez, sudoku o bingo. Estimulan el cerebro y la agilidad del pensamiento, favoreciendo la participación social.
  • Actividades de estimulación cognitiva, dentro de los cuales se pueden realizar laberintos, concéntrese, adivina quién, pon nombre a la melodía, entre otros.  
  • Ejercicios rítmicos, mediante lúdicas de coordinación motora, concentración y atención.
  • Bailes y estiramientos, que permiten la flexibilidad osteomuscular, además de la mejora en las relaciones interpersonales. 
  • Viajes grupales, estimula su motivación participativa, mejora la integración y convivencia dentro de grupos.
  • Elegir un día a la semana para disfrutar de una película o para escuchar la música favorita. 

El adulto mayor necesita dedicarle tiempo a las actividades recreativas, teniendo en cuenta sus gustos, así como sus condiciones físicas para optar entre distintas alternativas. Prácticas que deben tener el apoyo de los familiares para que fomenten este tipo de espacios de ocio, evitando así que se sientan aislados, deprimidos y por el contrario incentivan su autoestima. La clave está en que se realicen de acuerdo a su gusto y motivación para que mejore su bienestar emocional, físico y mental.

Puede interesarte: Por qué es importante ir al psicólogo.

Comparte
Ir al home