Skip to main content

Acupuntura para vivir bien

Cada vez es mayor el auge que tienen tratamientos alternativos para curar o aliviar diferentes dolencias, siendo la acupuntura uno de los más solicitados. Pero ¿cuáles son los beneficios que tiene sobre nuestra salud? Para explicar el alcance que tiene, la doctora Laura Vargas, especialista en terapias alternativas de los Centros Médicos Colmédica, abordará sus beneficios.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina tradicional china, que previene y trata enfermedades mediante la punción y estímulo de algunos puntos específicos del cuerpo. Es así como, la energía vital llamada “Qi”, circula por canales donde se encuentran la mayoría de los puntos de acupuntura.  

Para que haya un adecuado funcionamiento debe haber un equilibrio entre dos fuerzas contrarias y complementarias (el yin y el yang) que componen el “Qi”. Cuando estas fuerzas no están en equilibrio, el cuerpo enferma y con la acupuntura se puede restablecer este equilibrio energético.

 ¿Por qué se realiza la acupuntura?

La acupuntura es muy conocida para el manejo del dolor en general, son muy frecuentes las consultas por cefalea o migraña, fibromialgia, dolores de espalda y de las articulaciones. Es frecuentes su uso para el manejo del estrés, problemas de sueño, enfermedades metabólicas o como complemento en el manejo de ansiedad y depresión.

Se solicita  para tratar la disminución de efectos secundarios en pacientes que están en tratamientos para el cáncer. “Realmente cualquier enfermedad puede tratarse con acupuntura, pero en muchos casos el tratamiento es complementario al manejo dado por un médico especialista”, destaca la doctora Vargas.

¿Cómo se realiza un procedimiento de acupuntura?

El procedimiento de la acupuntura consiste en la inserción de agujas en puntos que están localizados a lo largo de todo el cuerpo. Las agujas que se utilizan tienen unas características específicas, son muy delgadas, flexibles y tienen diferentes longitudes y diámetros. 

De este modo, dependiendo de cada punto, la aguja se inserta a una profundidad y dirección determinadas y también hay diferentes maneras de estimular el punto dependiendo del efecto que esté buscando el acupuntor. 

En algunos casos los puntos también pueden estimularse con la digito-presión o con un masaje específico que utiliza diferentes maniobras manuales llamado masaje tuina.  Las agujas suelen dejarse por un tiempo determinado y en ocasiones se utilizan con otras técnicas de la medicina tradicional china como la electroacupuntura, moxibustión, auriculoterapia y las ventosas.

Puede interesarte: Alivia diferentes malestares con remedios naturales a base de caléndula.

Beneficios de la acupuntura

beneficios-de-la-acupuntura-tecnicas-para-el-estres

De acuerdo con la doctora Vargas, con la acupuntura se trata al paciente de manera holística, con el objetivo de recuperar su salud y no solo mejorar los síntomas que presenta. Se realiza un diagnóstico al paciente, que siempre es individualizado y basado en los principios de la medicina tradicional china.

Ver más
7 beneficios del aguacate para tu salud

Con base en el diagnóstico se eligen diferentes puntos energéticos y de esta manera se empiezan a regular las funciones del organismo, al equilibrar el flujo de energía. Estudios demuestran que al realizar acupuntura hay estímulos en el sistema nervioso que producen liberación de algunas sustancias que tienen diferentes efectos en el organismo. Entre los beneficios más destacados están: disminuir el dolor, la inflamación, el estrés y la ansiedad, regular ciclos del sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

En este sentido, la acupuntura es un proceso que requiere de varias sesiones, las cuáles deben ser periódicas y los resultados varían dependiendo de cada paciente. A medida que se realizan las sesiones, el paciente empieza a percibir mejoría de los síntomas, acompañado de una sensación de bienestar en su calidad de vida.

Riesgos de la acupuntura

La acupuntura no debe realizarse en pacientes que estén anticoagulados o bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. En algunos casos cuando la persona está muy débil es mejor posponer la sesión, esto depende del criterio del acupuntor. Para el caso de pacientes embarazadas hay varios puntos que se deben evitar.

En general, los riesgos de la acupuntura realmente son muy bajos cuando se realiza por un profesional calificado. Se puede presentar dolor leve en el momento de la punción, en algunos casos inflamación, sangrado escaso, equimosis (morados) o hematomas. En raras ocasiones, pueden presentarse reacciones alérgicas producidas por el material de las agujas. 

Aunque se describen efectos secundarios que pueden ser delicados, como la posibilidad de puncionar un órgano o estructuras vasculares, al ser realizado por un médico calificado, es poco probable que se presenten este tipo de complicaciones.

La acupuntura en Colombia solamente puede ser ejercida por médicos que certifiquen una especialización. Además, el servicio debe estar habilitado por la Secretaría de Salud correspondiente. Aspectos que deben ser evaluados al momento de tomar la decisión de realizar un procedimiento de acupuntura.

Puede interesarte: Levantar pesas sí te ayuda a controlar el peso.

 

Infografía-acupuntura-para-adultos-mayores

Comparte
Ir al home