Skip to main content

Vegetales: el secreto nutricional que desconoces de su color

Los vegetales son una fuente esencial de nutrientes que a través de sus componentes puede tener impactos positivos en la salud. Sin embargo, quizás desconozcas que, tras esa armoniosa variedad cromática, también se incorpora una serie de propiedades nutricionales que están relacionadas con sus colores.

De esta manera, desde los vibrantes rojos hasta los frescos verdes de los vegetales, integran una variada oferta de compuestos bioactivos benéficos para el organismo. Es así como además de hacer visualmente más atractivo tu plato, te brindará una mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que contribuyen a una mejor salud.

La profesional Hazel García, nutricionista de los Centros Médicos Colmédica, comparte los beneficios que aportan los vegetales según su color y la manera de integrarlos a tu dieta para aprovechar al máximo sus beneficios.

infografia-beneficios-vegetales-segun-su-color
Vegetales y sus características

Para la profesional García, cuando se habla acerca de los vegetales dentro de la dieta humana, -fuera del ámbito científico-, es común dividir los vegetales en verduras y hortalizas. Esta diferenciación se basa en la porción comestible de la planta. Las verduras son aquellas partes verdes de las plantas, como las hojas, mientras que las hortalizas engloban todas las que son comestibles, incluyendo raíces, tallos y frutos.

De esta manera, las verduras y las hortalizas poseen dos características importantes: la fibra, que proporciona ventajas nutricionales y el agua (componente mayoritario de estos alimentos, entre el 80 % y 90 % del total). Pese a que tienen un valor energético bajo debido a su bajo contenido en macronutrientes, como carbohidratos y grasas, tienen un rico aporte de vitaminas, minerales y fitonutrientes, esenciales para el funcionamiento óptimo del cuerpo.

Pero ¿quién es el responsable del color de los vegetales? Se trata de los fitoquímicos, uno de los compuestos presentes en las plantas y responsable de dar color, olor y sabor a estos alimentos. Además, este compuesto bioactivo tiene la capacidad de bloquear aquellos mecanismos que producen y propagan las células tumorales en el organismo.

Descubre un mundo de cuidado en salud con Colmédica. Explora nuestro portafolio con más de 15 planes de salud en servicios de medicina prepagada y conoce cómo podemos cuidar de ti y tu familia. ¡En Colmédica te queremos bien!

Alimentos que hacen parte de los vegetales

Entre los alimentos que puedes encontrarlos están:

– Hojas: lechuga, acelga, espinaca, escarola, canónigos, rúcula, berros, endibia, col rizada, repollo, achicoria.

– Tallos: cardo, borraja, pencas de acelga, espárrago, apio, hinojo.

– Flores: coliflor, brócoli, alcachofa.

– Bulbos: puerro, cebolla, ajo.

Ver más
Veganismo como estilo de vida

– Raíces: zanahoria, rábano, remolacha.

– Vainas o frutos: tomate, calabacín, calabaza, berenjena, pepino, pimiento.

Puede interesarte: Alimentos naturales y procesados: ¿cuál es su diferencia?

Beneficios de los vegetales según su color

Naranja y amarillo: protege tu piel

Las frutas y las verduras de tonalidades naranjas o amarillas están compuestas de antioxidantes que nutren y protegen la piel. Así mismo, se encuentra presente la vitamina A, la cual contiene compuestos que actúan como antioxidantes y que ayudan a contrarrestar las alteraciones provocadas por los rayos UV. Previenen las arrugas y el decaimiento de la piel.

Dentro de este grupo están:

– Zanahoria.

– Calabaza.

– Pomelo.

– Albaricoque.

Blanco: refuerza tus defensas

Los vegetales blancos activan la producción de glóbulos blancos. Del mismo modo, son fuertes antioxidantes que ayudan a luchar contra las infecciones, a reforzar las defensas del cuerpo y a promover la producción de enzimas protectoras. Además, previenen el envejecimiento, los problemas circulatorios y de la piel, así como fiebres e infecciones.

Entre ellos se encuentran:

– Cebolla.

– Pepino.

– Setas.

Rojo y morado: cuida tu corazón

Los colores rojo y morado ayudan a reducir problemas cardiovasculares, además de eliminar aquellas sustancias nocivas para el cuerpo, disminuir el colesterol, proteger el ADN y mejorar la circulación sanguínea. Por otra parte, los vegetales de estas tonalidades protegen contra la luz ultravioleta y las quemaduras solares. 

Si quieres incorporar vegetales de este tono, puedes consumir:

– Remolacha roja.

– Col lombarda.

Verde: una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra

El verde es el color que siempre se asocia a los vegetales. ¿Qué indica? Entre otras propiedades, riqueza en magnesio. Si la ingesta de alimentos de esta tonalidad es insuficiente, junto con un alto consumo de azúcares, se puede provocar un déficit de este nutriente. 

Así mismo, el magnesio está relacionado con la relajación muscular, por lo que su carencia puede provocar esos injustificados casos de cansancio, calambres o tensión muscular. Para incluir el verde a tu dieta, no te olvides de los siguientes alimentos:

– Espinacas.

– Brócoli.

– Coles de Bruselas.

– Guisantes.

Recuerda que, los vegetales se consideran entre las sugerencias alimentarias más importantes en una dieta balanceada, por sus altas concentraciones de fibra dietética, vitaminas, minerales (en especial los electrolitos) y fitoquímicos en particular los antioxidantes que estos aportan. Así que, en adelante ¡Más colores para alimentarse con más sustancias beneficiosas para tu organismo!

Puede interesarte: 10 alimentos ricos en antioxidantes.

Comparte
Ir al home