Skip to main content

Las emociones y sus roles en diferentes aspectos de la vida

Andrea del Pilar Patarroyo.
** Médica familiar de los Centros Médicos Colmédica.

Las emociones hacen parte esencial en diferentes circunstancias de las experiencias humanas. Es un mecanismo que permite interactuar con el entorno y otras personas de manera efectiva. Es así como desempeñan un papel crucial en diversos aspectos, que incluyen las finanzas, las relaciones familiares, el amor o la vida laboral. 

De esta manera, las emociones impulsan y motivan a actuar de ciertos modos y tienen un impacto profundo en las decisiones, comportamientos y experiencias cotidianas. Precisamente, las respuestas emocionales varían significativamente de acuerdo al contexto (bien sea cultural, la edad o el género), lo que puede influir en la expresión de las emociones.

La profesional Andrea del Pilar Patarroyo, médica familiar de los Centros Médicos Colmédica, comparte a continuación cómo las emociones influyen en distintos aspectos y la forma de controlarlas para mantener una salud mental óptima en cada uno de estos contextos.

Qué son las emociones

Las emociones que hallan su etimología en el latín emovere, que significa «mover», son respuestas psicofisiológicas a estímulos internos o externos que rodean a una persona. Comprenden un amplio espectro de sentimientos y estados mentales que influyen en la toma de decisiones, las interacciones sociales, o incluso, la calidad de vida en general. 

La psicóloga Magda Arnold, reconocida por sus aportes a la comprensión de las emociones, señalaba que estas, son el resultado de una evaluación inconsciente de una situación, siendo predicciones cerebrales que conectan estados corporales con eventos en el entorno para que una persona perciba cómo interactuar con el mismo. 

En este sentido, es importante destacar que, las emociones no deben confundirse con los sentimientos. Mientras las primeras son procesos subyacentes que a menudo no son conscientes y se relacionan con la evaluación de la situación; los sentimientos son la experiencia consciente de dichas emociones. Es decir, las emociones pueden estar presentes incluso si no se es consciente de ellas, pero los sentimientos son la forma en que se experimentan conscientemente. 

Puede interesarte: Cerrar ciclos para lograr alivio emocional.

Cómo actúan las emociones 

Las emociones desempeñan diversos roles esenciales en diferentes aspectos, entre los que se encuentran:

– Comunicación: son una parte esencial de comunicación entre las personas. Permite expresar lo que estás sintiendo en determinado momento. Por ejemplo, te ayudan a comunicarte con los demás cuando estás triste o necesitas de ayuda, lo que puede conducir a la empatía y el apoyo de quienes te rodean.

– Acción y supervivencia: por ejemplo, cuando estás a punto de cruzar la calle y ves sobre el andén un vehículo que se acerca a gran velocidad, el miedo te hace saltar de nuevo al andén. El miedo en este caso desencadena una reacción para tomar decisiones rápidas y protectoras.

– Advertencia: las emociones pueden actuar como señales de advertencia ante una situación que podría estar mal o necesita de atención. De esta forma, se logra identificar una amenaza antes de que se convierta en una situación más compleja.

– Intuición: las emociones pueden provocar «sentimientos viscerales» o intuiciones que terminan orientando la toma de decisiones. 

– Relaciones interpersonales: permiten conectar emocionalmente con los demás. Consiente la empatía y la comprensión de las necesidades y estados emocionales de las personas que te rodean.

************************************

Descubre un mundo de cuidado en salud con Colmédica. Explora nuestro portafolio con más de 15 planes de salud en servicios de medicina prepagada y conoce cómo podemos cuidar de ti y tu familia. ¡En Colmédica te queremos bien!

************************************

Rol de las emociones 

emociones-y-sus-roles-en-la-vida
Las emociones desempeñan un papel crucial en la relación con diversos procesos que hacen parte de la vida de una persona. Richard Lazarus, psicólogo conocido por su trabajo en el campo de la psicología de las emociones, indicaba que estas logran una coordinación de toda una gama de procesos diferentes con el objetivo de resolver problemas inmediatos y urgentes. 

Es así como, a través de las emociones se construye una evaluación cognitiva, una respuesta fisiológica y finalmente una acción. De esta manera, las emociones pueden influir en diferentes ámbitos que hacen parte de la cotidianidad, de la siguiente manera:

Rol en las finanzas

El rol de las emociones en el ámbito financiero es un aspecto fundamental en la toma de decisiones económicas y de inversión. Influye significativamente en cómo gestionas el dinero y cómo tomas decisiones financieras. Es común que, el miedo a la inseguridad o a la pérdida de dinero conduzca a la toma de decisiones impulsivas o a evitar riesgos que podrían ser beneficiosos.

Ver más
Vasectomía: conoce los mitos y realidades

Es recomendable desarrollar habilidades de inteligencia emocional y autocontrol para tomar decisiones financieras más racionales y efectivas, evitando así, reacciones impulsivas basadas en emocionalidades momentáneas. Podrías asesorarte de un profesional del sector para establecer un plan financiero sólido y mantener el control en momentos de volatilidad. 

Rol en el amor

El amor es un sentimiento y una elección al mismo tiempo, teniendo en cuenta que las emociones llevan a un sentimiento como el amor. Con este no sólo se crean cambios fisiológicos en el cerebro, sino que a menudo puedes decidir si dura o termina de acuerdo a lo que suceda en el entorno.

Suelen presentarse episodios con emociones negativas que ponen a prueba las relaciones y que requieren de una comunicación abierta y la construcción de la confianza. Es recomendable que, en el manejo de las emocionalidades en el amor, se trabaje a partir de la empatía y el apoyo emocional, pues son cruciales para el éxito de una relación a largo plazo.

Rol en la familia

En este aspecto se configuran emociones positivas, como el amor y el afecto, fundamentales en la construcción de relaciones familiares sólidas y saludables. A su vez, en las emociones negativas se suele presentar la ira y otras emociones que pueden dar lugar a conflictos familiares.

Dentro de este rol es importante trabajar en la empatía y la comprensión emocional, pues son elementos valiosos para la comunicación efectiva y la resolución de conflictos de índole familiar. Así mismo, la comunicación juega un papel valioso para comprender las emociones y mantener vínculos saludables y duraderos.

Rol en el trabajo

Pueden ser un choque irregular de sentimientos si no se tienen las herramientas mentales necesarias para mantener el control sobre la frustración, el estrés y otras condiciones negativas que se suelen presentar en el ámbito laboral. Sin embargo, también se pueden presentar emociones positivas, como la satisfacción y la motivación, factores que logran aumentar la productividad y el compromiso.

El control sobre estas emociones en el trabajo permite que los sentimientos puedan ser tolerables y generen conexiones sobre el cuerpo para que las personas no aumenten sus estados de ansiedad y depresión. Es recomendable en este rol trabajar en la empatía y la inteligencia emocional, ya que son habilidades valiosas para las relaciones laborales efectivas y la resolución de conflictos.

Recomendaciones para estar mentalmente sano

Algunas recomendaciones para lograr un control sobre las emociones de manera efectiva son:

– Reconoce las emociones: comprende tus propias emociones. La conciencia emocional es el primer paso para gestionarlas de manera efectiva.

– Busca apoyo: de amigos y familiares, es importante para una adecuada salud mental. Compartir tus pensamientos y emociones con personas de confianza te ayuda a procesar y manejar emociones complejas.

– Práctica la autorreflexión: sobre tus valores, metas y lo que es importante para ti. Es una práctica que te permite tomar decisiones que estén en concordancia con tu bienestar emocional. 

– Adopta técnicas de relajación: el yoga, la meditación y la respiración profunda son prácticas efectivas para reducir el estrés y promover la relajación. 

– Busca ayuda profesional: cuando los problemas emocionales no logren tener un equilibrio o control de tu parte puedes buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. La terapia y el asesoramiento son herramientas valiosas para enfrentar desafíos emocionales.

En definitiva, mantener una adecuada gestión de las emociones es fundamental para lograr una buena salud mental en los diferentes ámbitos de la vida. Ten en cuenta que las emociones repetitivas con un buen apoyo familiar o profesional generan un control frente a las situaciones del entorno bien sean o no beneficiosas. Recuerda que la salud mental es un proceso continuo y que está bien buscar ayuda cuando la necesites.

** Para la redacción de este artículo, contamos con el apoyo y orientación de la profesional Andrea del Pilar Patarroyo, médica familiar de los Centros Médicos Colmédica.

Puede interesarte: Inteligencia emocional en niños y adolescentes: cómo desarrollarla.

 

Comparte
Ir al home