Skip to main content

Aplicación de la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19

Desde el pasado 1 de octubre se empezó a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, un proceso que tiene dos requisitos: población mayor de 70 años y que lleven seis meses desde la aplicación de su última dosis.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el proceso avanza de manera positiva y progresiva, logrando en la primera semana (1 al 7 de octubre) la aplicación de 19.295 dosis en la población priorizada.

Un escenario que ha generado varias incógnitas con respecto al tipo de vacuna que se debe aplicar para reforzar la vacunación, así como, sobre las condiciones para hacerlo o el lugar para realizarlo. El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, aclara varias de estas dudas.

Quiénes están priorizados para la tercera dosis

De acuerdo con Bermont desde el Ministerio se aprobó por comité asesor y basados en la evidencia de que la curva de inmunidad cae definitivamente por la edad, la autorización -hasta la fecha- para que las dosis de refuerzo se prioricen para personas: mayores de 70 años, con enfermedades autoinmunes y con trasplante de órganos, que adicionalmente cumplan con la condición de los seis meses tras la aplicación de la última dosis.

De la misma manera, Bermont destaca que el análisis seguirá en curso. “Continuaremos evaluando por edad la necesidad de una dosis de refuerzo. Por ello, el análisis constante, puede llevar a que en algún momento cuando se complete la evidencia y se tenga la disposición, se baje a otros rangos de edades, es decir de 60 años en adelante o por qué no de 50 en adelante. Por ahora con total seguridad como se ha venido haciendo, se priorizará a la población establecida en esta primera etapa de refuerzo”.

Sin embargo, pese a iniciar el proceso de la aplicación de la tercera dosis, una de las preocupaciones latentes que existe en la cartera, es el balance que indica que aún hay población de 70, 80 años y más, que no han recibido ni siquiera la primera dosis, lo que es riesgoso, pues es el grupo poblacional que más está reportando muertes por COVID-19 en la actualidad. Una advertencia para que se concientice sobre la importancia que tiene la vacuna para evitar desenlaces fatales derivados por la enfermedad, e invitando a los familiares de los adultos mayores a apoyarlos en su proceso de vacunación.

Ver más
Automedicación: por qué no hacerlo para tratar la COVID-19

¿Combinar vacunas para la tercera dosis?

tercera dosis-moderna-pfizer-vacuna-covid

Es importante indicar en este punto, que la vacuna independiente del laboratorio que sea (Pfizer, Sinovac, Moderna o AstraZeneca), tiene dos objetivos para reducir la mortalidad: con la reducción del contagio, que tiene una efectividad variable; y con la disminución de la probabilidad de complicarse y fallecer dado que se está contagiado.

De esta manera, en principio se aplicará la tercera dosis del mismo biológico con el que la persona fue vacunada. Desde luego, teniendo en cuenta la disponibilidad que se tenga de dichas vacunas para este proceso. No obstante, también se podrán aplicar dosis de refuerzo con vacunas de la plataforma (Pfizer y Moderna) en quienes recibieron sus esquemas completos (dos dosis) con las vacunas de Sinovac o AstraZeneca. 

“Está claro que no hay dificultad de cambiar de plataforma, pero la recomendación es que, si la persona se aplicó Sinovac y está tranquilo con una tercera dosis del mismo biológico lo siga haciendo con el mismo, todos los informes que tenemos revelan que funciona en la misma proporción que si se lo hiciera variando de plataforma. Se puede cambiar o continuar con la misma sin ninguna contraindicación. Todos los estudios a nivel internacional han reflejado que está funcionando sin ningún problema”, resalta Bermont.

En cuanto a los síntomas que se pueden presentar cuando hay un cambio de la plataforma, se advierte que puede producir una mayor sintomatología, pero que no reviste ningún peligro y no hay que alarmarse si existen manifestaciones diferentes a las presentadas con el biológico aplicado en las primeras dosis. Se debe tener claro en este sentido, que todas las vacunas son buenas y eficientes.

Si haces parte de esta población priorizada, debes saber que el proceso para aplicar la dosis de refuerzo ya está siendo gestionado por las EPS, quienes se están comunicando por cualquier vía con cada uno de los afiliados que se encuentren por encima de este rango de edad y que cumplan con las condiciones para la aplicación de la dosis de refuerzo, para definir el día, la hora y el lugar de la inoculación.

 

Comparte
Ir al home