Skip to main content

Propiedades y usos del eucalipto

Ivonne Valbuena
Médica alternativa de los Centros Médicos Colmédica.

El eucalipto es una planta con componentes naturales que aportan varios beneficios a la salud, en especial en los tratamientos para combatir las afecciones del sistema respiratorio.  Es muy utilizado gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, pero también para fabricar productos químicos, por sus grandes bondades como repelente de insectos.

Particularidades que se suman a la versatilidad de sus propiedades, pues sus hojas frescas son utilizadas en la elaboración de aceites, mientras que cuando están secas, son ideales para la preparación de infusiones. 

Para conocer los beneficios y usos que tiene la planta originaria de Australia y Tasmania, la doctora Ivonne Valbuena, médica alternativa de los Centros Médicos Colmédica, comparte sus propiedades.

Propiedades y beneficios del eucalipto

El eucalipto es una planta muy utilizada en los hogares por la popularidad que tienen sus propiedades. Sin embargo, quizás desconozcas todos los beneficios que tiene en realidad.

  • Es antiséptico. Al ser una planta con varias sustancias fitoquímicas (compuestos orgánicos constituyentes de alimentos de origen vegetal,) resulta beneficiosa para combatir infecciones. 
  • Combate afecciones respiratorias. Es tal vez el uso más común por el que se le reconoce.  Gracias a sus propiedades ayuda a combatir enfermedades que afectan al sistema respiratorio como catarros, gripe, asma, bronquitis, faringitis, rinitis, etc.
  • Alivia dolores de garganta y la tos excesiva. Sus propiedades expectorantes favorecen la desinflamación de las amígdalas y calman la tos. A través de vahos hechos con sus hojas, es posible descongestionar las fosas respiratorias y facilitar el paso del aire, reduciendo la tos e inhibiendo la irritación de los bronquios.
  • Trata algunas afecciones de la piel. Con sus propiedades astringentes se combaten algunas afecciones de la piel como eccemas, llagas, irritaciones cutáneas, rasguños y heridas. Así mismo, mejora el estado de la piel en problemas dermatológicos generados por el acné.
  • Calma los dolores de las articulaciones. Resulta beneficiosa para las personas que sufren de artritis, principalmente por su capacidad antiinflamatoria. Además, ayuda a disminuir los dolores musculares y los asociados a enfermedades como la artrosis.
  • Ayuda al mal aliento. La infusión de eucalipto combate los problemas de halitosis. Gracias a su aroma fresco y a los componentes antibactericidas ayuda a eliminar la placa bacteriana de la boca. También es utilizado como enjuague bucal para desinflamar las encías o desinfectar alguna herida.
Ver más
Tentación por la comida, una adicción peligrosa

Puede interesarte: Acupuntura para vivir bien.

Usos del eucalipto

planta-medicinal

Es importante que el uso que se haga del eucalipto para cualquier novedad en materia de salud, sea con moderación y con el consentimiento de un médico, a fin de evitar los peligros que entraña la automedicación. De este modo entre sus usos más comunes se encuentran:

  • Inhalaciones. Sus flores secas son ideales para la preparación de infusiones, descongestionar la nariz y los bronquios. Es un procedimiento sencillo, basta con hervir agua con una buena cantidad de hojas de eucalipto (lo suficiente para que desprenda el aroma) y se deja reposar para iniciar el proceso de inhalación. 
  • Bálsamos. Gracias a su rápida absorción funciona como tratamiento natural para mejorar la respiración y recuperar la salud en las vías respiratorias. 
  • Aceites. Su uso en aceites se obtiene tras la destilación de sus hojas y sirve para combatir dolores reumáticos.
  • Enjuagues bucales. Sus propiedades para combatir la halitosis han hecho que sirva como enjuague bucal, ayudando, además, a sanar afectaciones en las encías, dientes o heridas internas de la boca.
  • Cremas. Sus atributos antisépticos y antibacterianos, se utilizan como repelente de insectos, así como para aliviar picaduras, quemaduras o heridas.

Recuerda que el uso que hagas del eucalipto debe ser controlado para evitar cualquier tipo de reacción negativa en tu organismo. De la misma manera, es recomendable que consultes con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.

Puede interesarte: Caléndula uso medicinal: alivia diferentes malestares con remedios naturales.

Comparte
Ir al home