Skip to main content

Ideas originales para hacer tu cometa en casa

Llega agosto y con este, el tiempo propicio para elevar cometa, un suceso en el que es común celebrar festivales relacionados con esta actividad ideal para compartir en familia. Es así como en Colombia, el evento más conocido es el ‘Festival del Viento y las Cometas’ de Villa de Leyva (Boyacá), que desde 1975 convoca a los amantes de esta práctica.

En este sentido, esta es una actividad que trasciende más allá de un simple pasatiempo, pues es una tradición arraigada en la cultura colombiana y una forma de creatividad y de conexión con la familia. Precisamente, un plan que resultará divertido y entretenido de hacer, es el crear su propia cometa, una tarea que además les servirá a los niños a desarrollar el trabajo en equipo.

Si bien, resulta más fácil optar por comprar los innumerables modelos de cometas con figuras atractivas que se ofrecen en el mercado, ninguna brindará la satisfacción de elaborarlas en casa. Te compartimos algunas ideas que puedes realizar de manera sencilla. 

infografia-como-hacer-una-cometa
Ideas para hacer tu propia cometa en casa

A continuación, te compartimos las mejores ideas para que dejes volar tu creatividad y hagas que tu cometa sea única.

Cometa con bolsa de papel

Materiales: una bolsa de papel, palos de madera, papel de seda de colores, hilo resistente, cinta adhesiva, tijeras y pegamento.

Pasos:

– Extiende la bolsa y dibuja la forma de la cometa que deseas. Puedes optar por una forma tradicional de diamante o inventar con otras formas creativas.

– Une dos palos de madera en forma de cruz. Ubica uno de los palos a lo largo de la parte superior de la forma de la cometa y el otro a lo largo de la parte inferior. Los palos deben cruzarse en el centro.

– Con la cinta adhesiva, fija los palos a lo largo de los bordes, asegúrate que estén bien sujetos y no se muevan.

– Decora la cometa utilizando papel de seda, cintas de colores o recortes de revistas.

– Finalmente, recorta tiras largas de la bolsa y pégalas en la parte inferior de la cometa para crear una cola. Cuantas más tiras agregues, le darás mayor estabilidad cuando esté en el aire.

Cometa con luces LED

Materiales: papel de seda, palos de madera, luces LED pequeñas, cuerda resistente, cinta adhesiva y tijeras. 

Pasos:

– Une los palos de madera formando una cruz y ubica la estructura sobre la forma de la cometa hasta que se adapte correctamente.

– Utiliza la cinta adhesiva para fijar los palos a lo largo de los bordes de la cometa, aseguráte que estén sujetos firmemente.

– Coloca las luces LED a lo largo de los bordes de la cometa, asegúralas correctamente. Utiliza el hilo para darle mejor fijación a las luces en su lugar.

Ver más
Mini huerto en casa

– Conecta las luces LED a las pilas o baterías. Asegúrate que las luces estén conectadas a una fuente de energía adecuada, como pilas o baterías. 

– Finalmente, agrega la cuerda resistente a los extremos de los palos horizontales de la estructura. 

Cometa con forma de flor

Materiales: mimbre, papel de seda, papel blanco, tijeras, hilo y cinta adhesiva.

Pasos:

– Elige el diseño de una flor puedes descargarla de internet. Dibújala en el papel blanco.

– Recorta las piezas de la flor: pétalos y el centro. Con el mimbre arma la estructura.

– Une todas las partes con hilo.

– Traslada las formas creadas en el papel blanco al de seda. Elige diferentes colores para cada parte.

– Corta las piezas y luego pégalas con cinta adhesiva a la estructura creada en el mimbre.

– Por último, agrega la cola a la cometa como se hace tradicionalmente.

Cometa con papel de periódico

Materiales: papeles de colores, papel de periódico, témperas, cañas de bambú, pegamento, cinta adhesiva, tijeras e hilo.

Pasos:

– Forma una cruz con las dos cañas de bambú y enlázala en el centro con el hilo.

– A cada extremo de las cañas de bambú, hazles una ranura. Pasa un hilo por cada una de ellas hasta formar la estructura.

– Ubica encima el papel periódico, dóblalo sobre el hilo y pégalo. Repite esta acción sobre todos los bordes.

– Agrega la cola, como se hace de manera tradicional.

– Para darle colorido al papel periódico utiliza témperas para pintar figuras creativas. 

Consejos para que tu cometa vuele muy alto

Elige un lugar despejado: sin obstáculos, como árboles, edificios o cables eléctricos, que puedan interferir con el vuelo de la cometa.

– Escoge un día con condiciones de viento adecuadas: que sea suave y constante, sin vientos fuertes, para evitar que la cometa no se pueda controlar.

– Estira correctamente el hilo antes de soltar la cometa. Te permitirá que tenga suficiente tensión para elevarse en el aire.

– Acomódate adecuadamente: siempre de espalda al viento y desplegando la línea de la cuerda para que el aire toque primero el frente de la cometa.

– Corre o camina hacia atrás al soltar la cometa: mientras la sueltas. Dará un impulso adicional y facilitará su elevación en el aire.

– Mantén el hilo tenso: mientras la cometa se eleva para evitar que la cometa se caiga. Ajusta la tensión del hilo según sea necesario para mantener un vuelo estable.

Ahora con estas fabulosas ideas es hora de ¡Disfrutar volando tu cometa y divertirte en familia con esta actividad creativa al aire libre!

Puede interesarte: Videojuegos: ¿buenos o malos para la salud?

 

Comparte
Ir al home