Skip to main content

Amor y Amistad: endulzando con un consumo balanceado de azúcar

Profesional Sujeys Mendoza.
Para la redacción de este artículo, contamos con el apoyo y orientación de la profesional Sujeys Mendoza, nutricionista de los Centros Médicos Colmédica.

Llega septiembre y con este el mes de “Amor y Amistad”, una celebración en la que los postres, chocolates y dulces son los protagonistas de las famosas “endulzadas”, un acto que recuerda la importancia de compartir momentos únicos con personas especiales. Sin embargo, en una época donde el exceso de azúcar suele ocurrir, es importante considerar alternativas más saludables.

Con el fin de explorar opciones que permiten deleitarse sin ningún remordimiento con deliciosos manjares y sin poner en riesgo tu bienestar, la profesional Sujeys Mendoza, nutricionista de los Centros Médicos Colmédica, comparte las mejores opciones para lograr este propósito. 

Importancia de mantener el control sobre el consumo de azúcar 

De acuerdo a la profesional Mendoza, los azúcares son de fácil absorción, lo que suele impactar de manera inmediata sobre los niveles del LDL (lipoproteínas de baja densidad), también conocido como el colesterol «malo». Además, contribuyen al aumento de la glucosa, el peso corporal y el perímetro abdominal; parámetros que se deben cuidar para mantener una salud adecuada.

Vale la pena destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda limitar la ingesta de azúcares libres (azúcares añadidos) a menos del 10% de la ingesta calórica total diaria. Es así como se estima que en adultos no debe pasar de 50-60 gramos y en niños no sobrepasar los 30-35 gramos.

En este sentido, es importante aclarar que dentro de los azúcares libres se incluyen tanto los monosacáridos como los disacáridos, que son añadidos a los alimentos durante el proceso de fabricación. Estos azúcares libres también se encuentran de forma natural en ciertos productos, como: miel, jugos de fruta y concentrados. 

Descubre un mundo de cuidado en salud con Colmédica. Explora nuestro portafolio con más de 15 planes de salud en servicios de medicina prepagada y conoce cómo podemos cuidar de ti y tu familia. ¡En Colmédica te queremos bien!

Sustitutos del azúcar para una celebración saludable

Los sustitutos del azúcar deben tener un enfoque en la salud y el bienestar, sin desvincular el propósito de darle placer al paladar. Entre las alternativas se encuentran: 

– Stevia: esta planta, conocida por su poder edulcorante puede ser utilizada en diversas presentaciones. No obstante, es más sano optar por sus hojas y/o preparar una infusión casera que permite disfrutar del dulce sin los efectos negativos del azúcar.

– Arándanos: además del toque dulce que ofrecen los arándanos secos triturados, también aportan un toque de antioxidantes y sabor frutal.

– Fructosa: presente en las frutas, puede ser una opción si se consume con moderación.

– Azúcar de coco: este edulcorante natural tiene un bajo índice glucémico.

– Plátano triturado: los plátanos maduros son naturalmente dulces y pueden utilizarse para añadir dulzura y textura a las recetas.

La profesional Mendoza resalta que, en el caso de los pacientes diabéticos es necesario un sustituto artificial como el aspartame o la sucralosa, que, pese a ser artificiales son preferibles en comparación con el azúcar, manteniendo así, el control sobre los niveles en la sangre.

Los postres bajos o sin azúcar no solo permiten disfrutar de sabores dulces, sino que también ofrecen una forma de cuidar el cuerpo y prevenir problemas de salud a largo plazo. Más allá de la cantidad de calorías, esta elección influye en la regulación hormonal, el control del apetito y la prevención de condiciones metabólicas. 

Dulces bajos en azúcar vs. dulces convencionales

Algunas diferencias que encontramos en este tipo de dulces son: 

Dulces bajos en azúcar

Dulces convencionales

Contenido de azúcar

Contienen una cantidad reducida de azúcar con alternativas de endulzantes naturales o artificiales. Contienen altos niveles de azúcar añadido, contribuyendo al aumento en la ingesta calórica total.

Índice glucémico

Tienen un menor impacto en los niveles de azúcar en sangre. Causan aumentos repentinos en los niveles de azúcar en sangre.

Nutrientes

Tienden a incluir ingredientes más nutritivos como frutas, aportando un valor nutricional. Carecen de nutrientes esenciales y proporcionan calorías vacías, contribuyendo a la ingesta calórica sin beneficios nutricionales.

Sensación de satisfacción

Proporcionan una sensación de saciedad y satisfacción que dura más tiempo. Tienden a producir picos de energía que provocan antojos y deseos de comer en exceso.

Puede interesarte: Alimentos naturales y procesados: ¿cuál es su diferencia?

Recomendaciones para un consumo balanceado de azúcar en Amor y Amistad

Para mantener un equilibrio entre disfrutar de los placeres culinarios y cuidar el bienestar de tu salud, te recomendamos:

– Controla el consumo diario: puedes disfrutar de un pequeño placer de dulce al día. Establece un límite, esta práctica puede ayudarte a controlar la ingesta total de azúcar y mantener un enfoque consciente.

– Lee las etiquetas: al adquirir productos procesados, verifica las etiquetas para conocer la cantidad de azúcares añadidos. Opta por opciones con menor contenido de azúcar.

– Evita el consumo de azúcar: reduce el consumo de bebidas azucaradas, jugos y zumos, es una estrategia efectiva no solo para esta época, sino para tu estilo de vida. Opta por agua, infusiones o bebidas naturales sin azúcar añadido.

– Opta por lo natural: si buscas endulzar tus preparaciones culinarias, considera el uso de alternativas naturales en lugar de azúcares refinados.

– Planifica inteligentemente: anticipa las ocasiones en las que disfrutaras de dulces y ajusta las comidas previas para ayudar a equilibrar la ingesta calórica total.

– Reduce el uso de azúcar de mesa: evita agregar azúcar a bebidas como el café o el té. Elige endulzantes naturales o edulcorantes adecuados, es una alternativa más saludable.

– Controla el consumo de harinas: regula el consumo de harinas refinadas y productos horneados puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Elegir opciones integrales puede ser una alternativa más nutritiva.

Alternativas saludables para endulzar tus momentos

amor-y-amistad-opciones-sin -azucar
Algunas opciones saludables para endulzar el paladar en la celebración de “Amor y Amistad” son: 

– Brochetas de frutas frescas: las frutas son una opción natural y nutritiva para endulzar en esta época. Puedes combinar diferentes tipos para crear coloridas y deliciosas ensaladas de frutas.

– Postres proteicos: para la preparación de este tipo de postres puedes utilizar ingredientes proteicos como yogur griego sin azúcar o queso cottage. Acompáñalos con frutas y frutos secos para darles un toque dulce.

– Chocolate negro: una alternativa ideal. Opta por un chocolate con alto contenido de cacao. Además de ser menos dulce, contiene antioxidantes beneficiosos para la salud.

– Postres caseros: prepara tus propios postres en casa. Puedes utilizar ingredientes como: frutas, frutos secos (almendras, maní o nueces). Utiliza edulcorantes naturales como la miel o el azúcar de coco.

– Quesos caramelizados: son una opción que combina un maridaje exquisito que combina lo salado y lo dulce de manera extraordinaria. Utiliza azúcar de coco o miel, dejando que estos se derritan hasta volverse dorados y dando una apariencia de caramelo.

– Dulces sin azúcar añadido: cada vez más hay alternativas de dulces y chocolates sin azúcar añadido en el mercado. Te permiten disfrutar del sabor dulce sin los efectos negativos del azúcar.

Es importante tal como lo destaca la profesional Mendoza, la necesidad de consultar a un especialista en nutrición y dietética pues hay personas que el uso del azúcar les puede estar impactando negativamente sobre su salud gastrointestinal, peso, niveles de colesterol LDL y triglicéridos, incluso, sobre dolor e inflamación en general.

En definitiva, es importante celebrar con conciencia durante este mes de «Amor y Amistad». Al optar por dulces bajos en azúcar contribuyes a un estilo de vida más saludable, a un control del peso corporal adecuado y un bienestar en distintos aspectos. 

Puede interesarte: Gluten: recetas y cómo evitarlo en la dieta.

Comparte
Ver más
Importancia de los cuidados paliativos
Ir al home