Skip to main content

Menopausia síntomas: Mitos y realidades

Son varias las controversias que se  han tejido alrededor de la menopausia, un proceso que viven todas las mujeres, pero que cada una experimenta de manera diferente, en unos casos con sofocos, cambios de humor, variaciones en el peso u otras simplemente solo viven el fin del ciclo menstrual.

En este sentido, son varios los mitos que han rodeado el tema, los cuales son causa de angustia; sin embargo, es relevante que se conozcan a fondo con el fin de aminorarlos correctamente, tal como lo resalta la ginecóloga de los Centros Médicos Colmédica, Adriana del Rosario Trujillo, quien comparte más acerca de las realidades que hacen parte de esta etapa en la vida de las mujeres.

¿Qué es la menopausia?

De acuerdo con la doctora Trujillo, es el período de la vida de la mujer donde experimenta cambios hormonales en los que presenta síntomas variados, que llevan finalmente a la ausencia de la menstruación. Es considerado como un proceso biológico natural.

Se puede presentar entre los 45 a los 55 años de edad. Cabe resaltar que se va desarrollando paulatinamente y empieza en la mayoría de los casos con alteraciones del ciclo menstrual u otras sintomatologías, dicho período es conocido como perimenopausia, una vez se entra en amenorrea (ausencia total de la menstruación) se puede evidenciar la menopausia.

Es así como, se puede presentar en cada mujer de diferentes formas, frecuentemente empieza con irregularidades del ciclo menstrual que van desde aumento o disminución en la cantidad y prolongaciones o acortamientos de dicho ciclo, acompañado -no siempre- de síntomas vasomotores (problemas de sueño e insomnio, fatiga, irritabilidad y pérdida de concentración).

Síntomas de la menopausia

En cuanto a los cambios físicos se pueden evidenciar:

– Sofocos.

– Resequedad vaginal.

– Sudoración especialmente en las noches.

– Alteraciones de los ciclos del sueño principalmente insomnio.

– Aumento de peso, metabolismo más lento.

– Alteraciones de piel y cabello (resequedad en piel y mucosas, caída del cabello o adelgazamiento de este).

– Incontinencia urinaria.

– Disminución de la libido.

Por su parte, en lo que se refiere a las afecciones emocionales se puede observar:

– Ansiedad.

– Depresión.

– Irritabilidad.

– Cambios de la memoria.

 

menopausia-en-mujeres-temprana-edad-tratamiento-sintomas

Mitos y verdades de la menopausia

A través del tiempo se han tejido diferentes mitos sobre dicha etapa de la vida, llevando a algunas mujeres a presentar temores sobre cómo afrontar la menopausia. Según la doctora Trujillo, la mayoría se encaminan a ver este período como una “enfermedad” en la que se van a padecer muchos síntomas que cambiarán completamente la forma de vida.

Pero la realidad es que debe ser un período que debe ser afrontado como un lapso más del ciclo biológico de las mujeres y en el que se debe ir preparando desde la juventud para llegar en condiciones óptimas. Es así como, se debe estar bien informado acerca de los mitos que se han forjado y sobre todo de las realidades, ello con el fin de vivir este momento de la mejor manera: 

Ver más
Osteoporosis: quién la puede padecer y consejos para prevenirla

La menopausia es una enfermedad: es común asociar el fin de la menstruación con una enfermedad, pero en realidad no lo es, aunque se puedan experimentar afecciones expresadas o no de diferentes maneras e intensidad, pero que con el paso del tiempo tienden a desaparecer.

Las mujeres engordan en la menopausia: en efecto se presentan desequilibrios hormonales que suponen también variaciones en el peso corporal, no obstante, se puede regular a través de una dieta controlada y la práctica de ejercicio físico que minimicen estos cambios.

Sofocos constantes: cada mujer experimenta de manera diferente la menopausia y en este aspecto hay quienes sufren sofocos de manera ocasional, o solo durante un tiempo, mientras que otras los tienen más acentuados, sin embargo, la realidad es que es un síntoma que desaparece con el tiempo.

Fin de la vida sexual: si bien durante la menopausia la libido se aminora y hay una disminución en la producción de estrógenos, la verdad es que la presencia de estas hormonas no desaparece por completo, pues el cuerpo las sigue produciendo, lo que significa que la vida sexual no se acaba.

Recomendaciones en la etapa de la menopausia 

Según la doctora Trujillo, toda mujer debería seguir estas recomendaciones para afrontar de mejor manera la menopausia: 

– Consultar al especialista para realizar un chequeo general encaminado a evaluar su salud física y mental. Previo a un examen físico completo se deben incluir paraclínicos como mamografía y/o ecografía mamaria para descartar cáncer de mama, densitometría ósea para evaluar el riesgo de osteoporosis y prevenir fracturas, citología cérvico uterina para descartar cáncer de cérvix uterino y una ecografía transvaginal, por mencionar algunos. 

– Del mismo modo, es recomendable realizar actividad física regular, una dieta sana que incluya frutas y verduras y realizar actividades lúdicas.

– Se debe contar con el apoyo familiar y social.

– En algunas pacientes y con la evaluación del especialista es necesario iniciar terapia de reemplazo hormonal encaminada a disminuir la sintomatología de dicha etapa.

Así pues, podemos observar que la menopausia en las mujeres es distinta para cada caso, pues si bien habrá unas que no van a presentar ningún síntoma diferente a la ausencia de la menstruación, existirán otras que presenten síntomas muy marcados que las lleve a consultar con su ginecólogo de confianza para encontrar la mejor forma de asumir este proceso.

Comparte
Ir al home