Skip to main content

Estar al día con la vacunación, una tarea de todos

 

como-actuan-las-vacunas-vacunas-en-bogota-hoy

La vacunación salva de 2 a 3 millones de vidas al año en el mundo

Son la primera línea de defensa contra enfermedades a las que ya aprendimos a hacerles frente: nos ayudan a prevenir muertes en todos los grupos de edad por difteria, tétanos, tos ferina, gripe y sarampión; según la OMS es una de las intervenciones de salud públicas más costo eficientes y exitosas. 

Las enfermedades alrededor del mundo se han reducido considerablemente gracias a la vacunación. De acuerdo a los reportes de la OMS, en África, la vacunación contra meningitis A desde el 2010 ha permitido controlarla en 26 países africanos; en el mundo, redujimos un 80% las muertes por sarampión en el mundo entre el 2000 al 2017, gracias a la aceleración en las actividades de inmunización al incluirla como vacuna esencial en los planes de inmunización de diversos países.

El éxito de las vacunas ha demostrado que podemos sobrevivir a algunas de las enfermedades más difíciles, como la viruela o la poliomielitis. Lastimosamente, los estudios científicos que nos permiten desarrollarlas, toman tiempo por falta de recursos o de voluntarios suficientes en fases de ensayo. En el caso del COVID-19, ante la urgencia de la pandemia, el estudio previo de otros virus Sars – COV, y la inversión proveniente de muchas fuentes (gobiernos, farmacéuticas, etc), permitió que tuviéramos diferentes vacunas en tiempo récord, cosa que no hemos podido lograr con enfermedades como el peligrosísimo ébola, cuyas vacunas están aún en fase de ensayo.

La vacunación en Colombia

El Plan Ampliando de Inmunización (PAI) de Colombia, contempla muchas de las vacunas más importantes y considera también nuestra geografía y topología para enfermedades como influenza, sarampión, tuberculosis o fiebre amarilla. El PAI está diseñado por edades, momentos de vida, y dependiendo del momento del año, hace refuerzos a algunas vacunas más que otras.

  • Para los niños menores de 2 años:con dosis recién nacidos, a los 2, 4, 6, 7, 12 y 18, es el esquema más importante pues sienta las bases de la salud del bebé. Incluye vacunas para enfermedades como la tuberculosis, tos ferina, la influenza estacional, Hepatitis B, Poliomielitis, Neumonía por Neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, Hepatitis A y fiebre amarilla.
  • Para las niñas a los 9 años: en Colombia la edad de menarquia (inicio del periodo), está en un promedio de 10 años. Para ayudarles a las mujeres y niñas a mejorar su salud previniendo el cáncer de cuello uterino tras el desarrollo, se aplica doble dosis de vacuna de Virus de Papiloma Humano (VPH) con un espacio de 6 meses entre cada una.
  • Para los niños menores de 11 años: por brotes en países cercanos como Ecuador, se está aplicando en Colombia dosis adicional de sarampión y rubéola a los niños con 10 años cumplidos. Esto responde a un seguimiento de alta calidad que realiza el Ministerio de Salud para la erradicación de estos dos peligrosos virus.
  • Para las mujeres gestantes: su vacunación es clave para el bienestar tanto de la mamá como el bebé en gestación. Para los dos se vacuna: influenza estacional, que en Colombia se presenta todo el año y es bastante peligrosa tanto para mamás como bebés, así como la TdaP que protege contra tétanos neonatal, difteria y tos ferina del recién nacido.
  • Para adultos de 60 años y más: clave la vacuna contra la influenza. La enfermedad respiratoria por influenza puede ser mortal, especialmente en este grupo de edad.
Ver más
El autocuidado: clave para una vida saludable y equilibrada

 ¿Y si mi hijo comenzó tarde las vacunas?

No hay ningún problema. Es importante asesorarse con el pediatra o médico tratante sobre cómo abordar los tiempos de vacunación, pues depende de la edad de inicio del esquema, los tiempos y el orden de las vacunas, el Esquema de Vacunación de Colombia contempla la vacunación tardía desde los 12 meses de edad.

Conoce aquí el Plan Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud.

 ¿Cómo acceder a la vacunación?

El PAI es de acceso gratuito en Colombia y tanto Ministerio de Salud, Secretarías de Salud como entes territoriales, tienen la responsabilidad de habilitar y promover los puntos de vacunación a nivel nacional. En el caso de Bogotá, puedes consultar aquí tu punto de vacunación más cercano. 

Adicionalmente, el Ministerio y las Secretarías, frecuentemente realizan jornadas de vacunación los fines de semana con horarios extendidos, para que la vacunación sea de fácil acceso para todos.

Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) aseguran también el acceso a la vacunación en sus Instituciones Prestadoras de Salud (EPS) de manera gratuita y bajo libre demanda (sin necesidad de autorizar o solicitar el biológico). Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la mayoría de ellas el usuario debe agendarse para ser vacunado, esto se hace para controlar aforos y garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En Colmédica, puedes agendarte para acceder a la vacunación en cualquiera de los Centros Médicos Colmédica de Bogotá programando tu cita seleccionando la especialidad Vacunación; al ser vacuna PAI, no tiene ningún costo.

Comparte
Ir al home