Skip to main content

Pilates: para qué sirve y ejercicios

El pilates es un método de ejercicio que desarrolla una rutina anaeróbica con cientos de ejercicios que permiten mejorar la condición física y mental. Este deporte permite trabajar los músculos en profundidad, mientras los relaja, gracias al trabajo de la respiración, a su vez, permite aumentar la fuerza, la flexibilidad y optimizar la postura corporal.

Creado por el alemán Joseph Hubertus Pilates en la década del veinte, con el objetivo de solucionar problemas físicos que le afectaban desde su infancia, el pilates fue ganando adeptos paulatinamente, hasta convertirse en una de las actividades físicas más practicadas alrededor del mundo. Se fundamenta en seis principios esenciales: concentración, control, centralización, precisión, fluidez y respiración.

A continuación, te compartimos los beneficios que el pilates tiene para el cuerpo y la mente, así como algunos ejercicios que puedes poner en práctica en cualquier lugar.

infografia-Ejercicios de Pilates para hacer en casav2
Qué es el pilates

El método pilates es una actividad física que busca trabajar el cuerpo y la mente, a través del fortalecimiento muscular, el aumento de la fuerza y la flexibilidad, y la mejora en la capacidad de concentración. Sus ejercicios pueden practicarse tanto en un espacio al aire libre como en casa, bien sea en una colchoneta o en máquinas especializadas.

De esta manera, el pilates consta de un conjunto de ejercicios anaeróbicos realizados por medio de una serie repetitiva de movimientos suaves y lentos. Existen más de 500 ejecuciones diferentes, aunque el método se puede reducir a 34 básicas, de las cuales surgen variantes y combinaciones.

Entre los tipos de pilates se encuentran:

– Reformer: se trata de una de las principales máquinas de pilates que brinda más intensidad que ejercicios de suelo. A través de un sistema de poleas se logra aumentar la resistencia de ejercicios.

– Terapéutico: se trata de una rutina que está orientada a la mejora de dolencias o lesiones. Permite fortalecer la espalda y el cuello, proteger el sistema locomotor y recuperar la movilidad y/o flexibilidad.

– Pilates Mat: es el método que se realiza en colchoneta, son ejercicios de pilates de suelo. Se utilizan elementos como la pelota de pilates o las bandas elásticas.

– Funcional: se trata de una combinación de ejercicios funcionales y pilates. Permite tonificar, mejorar el equilibrio y la flexibilidad. Además, fortalece la espalda y previene las lesiones.

– Stretching: comprende un conjunto de ejercicios de estiramiento. Funciona para prevenir lesiones, aliviar y mejorar la flexibilidad del cuerpo.

Puede interesarte: Beneficios de caminar: descubre lo que esta práctica aporta a tu salud.

Principios del pilates

pilates-ejercicios
Son seis los pilares básicos en los que se fundamenta la práctica del pilates:

– Concentración: al realizar una sesión de pilates se debe lograr una conexión entre cuerpo y mente muy estrecha. Es importante focalizar y concentrar la atención en el cuerpo, los movimientos y la respiración, de este modo, se logra una armonía entre la mente y el cuerpo.

– Control: el cerebro debe lograr controlar en todo momento cualquier movimiento que se realiza para evitar lesiones o desplazamientos incorrectos. Joseph Pilates definió este principio como “contrología”, el arte de controlar el cuerpo.

Ver más
Consejos para proteger la piel durante las vacaciones

– Centralización: un pilar que señala que todos los movimientos que se realizan salen del centro del cuerpo, formado por los músculos base del pilates: abdominales, glúteos, lumbares y suelo pélvico.

– Respiración: principio fundamental del pilates. Saber respirar de manera correcta es obligatorio y es la esencia de esta disciplina. La correcta respiración en la que se controla el ritmo y los momentos en que se respira, beneficia al sistema circulatorio y mejora la capacidad respiratoria.

– Fluidez: cada movimiento que se realiza en el pilates debe ser fluido, preciso y controlado. Es así como tanto sistema nervioso, músculos y articulaciones deben actuar en conjunto y de manera controlada.

– Precisión: cada acción que realice el cuerpo debe ser ejecutada de manera precisa para que el trabajo de pilates resulte efectivo.

Beneficios del pilates

Las ventajas del pilates son muy variadas, con notables resultados evidenciados en los cambios que empieza a tener el cuerpo de quienes lo practican. Así mismo, se suman beneficios como:

– Mejora en la postura corporal: al permitir la alineación correcta del cuerpo a través del fortalecimiento de los músculos. Así mismo, optimiza la posición del abdomen, pecho y hombros, previniendo los dolores de espalda.

– Aumenta la flexibilidad muscular: permitiendo tener un cuerpo más ágil y flexible. Los ejercicios de pilates se caracterizan por ser en su mayoría de estiramiento y elongación, lo que permite el alargamiento de los músculos. También tonifican la musculatura y aumentan la fuerza y resistencia.

– Optimiza la respiración: gracias a la coordinación y el complemento que hay entre la respiración para ayudar a relajar el cuerpo y el movimiento que ejecutan los músculos en cada ejercicio. Además, favorece la salud del corazón y los pulmones, reduce la presión arterial y mejora la circulación.

– Ayuda a combatir el estrés: es una práctica que permite desconectarse de las actividades cotidianas, ayudando a liberar el estrés, relajar los músculos tensionados y liberar endorfinas que mejoran el estado de ánimo. La combinación que se hace de control mental sobre el movimiento, la respiración y la fuerza, libera las preocupaciones y las ansiedades.

– Moldea la figura: la práctica constante de pilates facilita la pérdida de peso y la tonificación de la musculatura de manera gradual, logrando tener una figura más estilizada. Los ejercicios de estiramiento y flexibilidad ayudan a definir el músculo mientras se alarga y endurece.

– Ideal para todas las edades: al ser un ejercicio de bajo impacto es un entrenamiento que pueden practicar -bajo la asesoría profesional-, tanto personas que tienen alguna patología, hasta adultos de +60 años por el bajo riesgo que tiene de lesiones. Trabaja el cuerpo y tonifica al tiempo que se trabajan todos los grupos musculares.

En definitiva, el pilates más que una rutina de ejercicios, puede convertirse en un estilo de vida que proporciona relajación, y tranquilidad, y que, a su vez, puedes combinar con hábitos saludables que le aportarán a tu organismo un bienestar apropiado.

Puede interesarte: La importancia del ejercicio de cardio para tu salud.

Comparte
Ir al home