Skip to main content

Día del Padre: datos curiosos de esta celebración

Con la celebración dell ‘Día del Padre’ el 18 de junio se celebra una ocasión que tiene como objetivo homenajear a la figura paterna en casa y resaltar la importancia de su presencia dentro del núcleo familiar. En Colombia, como en otros países de Latinoamérica se suele festejar el tercer domingo del mes de junio. Sin embargo, no todos los países dedican la misma fecha.

Es así como en el festejo de este día existen diferentes curiosidades que son desconocidas por la mayoría de las personas. A continuación, te compartimos las particularidades más llamativas que hay alrededor del ‘Día del Padre’.

Disfrutar el ‘Día del Padre’ en familia 

Este día se configura como una oportunidad para hacer sentir especial a la figura paterna en casa. Además, para reflexionar sobre la influencia que tienen los papás en la formación emocional, social y educativo de sus hijos. 

De esta manera, para disfrutar del ‘Día del Padre’ lo realmente valioso es organizar un día con actividades para pasarlo en familia. Independiente de las invitaciones y obsequios ostentosos, lo verdaderamente valioso es compartir momentos de calidad con papá. Organizar una salida al campo o a algún pueblo cercano a la ciudad, hacer una reserva en su restaurante favorito o preparar su plato preferido en casa, son planes ideales que papá valorará. 

Puede interesarte: Salud masculina: consejos para una vida saludable.

Curiosidades del ‘Día del Padre’

Estas son algunas de las curiosidades que, seguramente, desconoces de esta celebración:

1. Origen del ´Día del Padre’: el surgimiento de esta celebración data del 19 de junio de 1909 en Washington (Estados Unidos), cuando Sonora Smart Dodd, quiso rendir un homenaje a su padre, un veterano de guerra que sacó adelante a sus seis hijos tras quedar viudo cuando estos aún eran pequeños.

2. Se oficializa el primer ‘Día del Padre’: el presidente de Estados Unidos John Calvin Coolidge, propuso en 1924 contar con dicha fecha como parte de una celebración nacional. Sin embargo, fue hasta 1966 cuando bajo el mandato de Lyndon Johnson, se estableció que tendría lugar cada tercer domingo de junio.

3. Rusia y su celebración del ‘Día del Padre’: como parte de las particularidades que trae esta fecha, resulta curioso que en tierras rusas la conmemoración tenga lugar el 23 de febrero. Una fecha en la que se rinde homenaje al ‘Día del Defensor de la Patria’. Ello, en honor a los soldados que fueron padres y participaron en la Segunda Guerra Mundial. 

Ver más
Día del Orgullo LGBTIQ+: ¿Qué significan las siglas?

4. ¿Día del Padre o Día de San José?: si bien en la mayoría de los países de Latinoamérica el festejo se conmemora cada tercer domingo de junio, en algunas partes del continente europeo como España, Italia y 10 países más, influenciados por la tradición católica, esta fecha se celebra el 19 de marzo, que corresponde al día de San José.

curiosidades-dia-del-padre
5. La cerveza es tradición en Alemania:
en territorio teutón aparte de la celebración del ‘Día del Padre’, se lleva a cabo de forma paralela la festividad conocida como ‘Harrentag’, en la cual los asistentes transportan un carro con cerveza y embutidos para subirlos a la cima de un monte y compartirlos en la cúspide de aquel lugar.

6. Corea del Sur, dos celebraciones en una: en el país asiático el festejo de este día se realiza cada 8 de mayo, jornada en la que también se homenajean a las madres. Los coreanos conocen a esta fecha como ‘Eobeoi nal’, nombre que significa Día de los Padres. Por lo general, los hijos suelen regalar a sus padres un clavel rojo, rosado o blanco.

7. Italia y un postre particular: cautivar el paladar de los padres italianos en su día, tiene una receta irrebatible. Se trata del postre ‘Zeppole di San Giuseppe’, un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar, recubierto con azúcar glas, un manjar que no puede faltar en la mesa de los padres italianos en esta fecha.

Reconectar los vínculos para compartir en familia es sin duda uno de los grandes propósitos que tiene una celebración como esta. Por ello, el ‘Día del Padre’ representa un día para homenajearlos y resaltar su importante rol en la familia. Si bien, buscar un regalo especial o preparar un plan es importante, lo es más, generar espacios de unión que alimenten los lazos familiares. 

Puede interesarte: Nutrición vs alimentación: conoce las diferencias.

 

Comparte
Ir al home