Skip to main content

Beneficios de la lactancia materna en la salud de la madre

Laura Camila Garzón.
Enfermera de ‘Programas Especiales’ de los Centros Médicos Colmédica.

La mayoría de las mujeres conocen los beneficios que brinda la lactancia materna a los bebés, sin embargo, es común que pasen por alto las ventajas que ofrece para ellas esta etapa. Precisamente, la leche humana es un alimento producido por el cuerpo para la alimentación desde el nacimiento, que además de brindar nutrientes al organismo del pequeño, fomenta el vínculo entre madre e hijo.

Con el fin de conocer un poco más sobre la importancia que tiene la lactancia, así como los beneficios que brinda a la madre, Laura Camila Garzón, enfermera de ‘Programas Especiales’ de los Centros Médicos Colmédica, nos comparte cuáles son las ventajas que aportan a la salud.

Importancia de la lactancia para los bebés

De acuerdo con la enfermera Garzón, la leche humana es el mejor alimento para los bebés, al aportar una variedad de ventajas nutricionales. Sus componentes de grasas, proteínas, minerales, anticuerpos, entre otros compuestos, brindan un valor nutricional inestimable para el recién nacido.

Es así como la importancia de la leche materna es vital en el neurodesarrollo infantil, impactando los procesos cognitivos, del lenguaje y el desarrollo neuropsicológico. Así lo demuestra la revisión sistemática realizada por la Revista Iberoamericana de Neuropsicología (enero del 2023), tal como lo destaca Garzón. A su vez, “La investigación encontró hallazgos relacionados con la lactancia materna en el desarrollo del cerebro infantil en niños de 0 a 5 años”.

Adicional al impacto positivo que tiene en el neurodesarrollo de los bebés, se suma las propiedades que tiene como protector en la primera infancia contra las enfermedades gastrointestinales. Estos múltiples beneficios son razones poderosas para promover y apoyar la lactancia materna desde el embarazo hasta el destete y es un compromiso y deber importante que abarca distintas etapas de la maternidad. 

Puede interesarte: Tips para prevenir el cólico lactante.

Beneficios de la lactancia en las madres

lactancia-materna-beneficios-madre
La lactancia materna es un vínculo natural por excelencia que tiene múltiples beneficios no solo físicos, sino también emocionales y a futuro para la madre, entre ellos se encuentran:

– Previene la depresión posparto: cuando bebe succiona se generan hormonas que desempeñan un papel importante en el vínculo madre-hijo, proporcionando satisfacción a la madre cuando siente que ha sido capaz de alimentar a su bebé. Precisamente, una de las hormonas es la oxitocina, la cual tiene un efecto relajante que ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad y facilita la conexión emocional durante la lactancia, reduciendo los sentimientos de depresión. 

– Recuperación posparto: con la lactancia materna el útero logra contraerse más rápidamente después del parto, lo que puede ayudar a reducir el sangrado posparto y facilitar la recuperación de la madre.

– Disminuye el riesgo de cáncer de mama: la lactancia materna ayuda a limitar las células mamarias que sufren mutaciones y también disminuye la exposición a altos niveles de estrógeno, lo que puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. A su vez, la protege contra otras patologías como la diabetes y la presión arterial alta.

– Reduce el estrés: la lactancia materna promueve el vínculo emocional, esto puede ser un factor protector contra el estrés y la ansiedad en el período posparto. De este modo, se genera una sensación de calma y tranquilidad, ya que el acto de amamantar puede brindar un momento de conexión en medio de actividades inherentes de la vida diaria.

– Pérdida de peso: la producción de leche materna requiere un gasto calórico adicional, ya que el cuerpo utiliza reservas de energía almacenadas, incluyendo las de grasa, para producir la leche necesaria para alimentar al bebé, lo que puede ayudar a algunas mujeres a perder peso después del embarazo.

Ver más
Cómo controlar la adicción al celular

– Mejora la salud mental: el éxito en la lactancia materna ayuda a aumentar la confianza y la autoestima de la madre, al proporcionarle la capacidad de satisfacer las necesidades nutricionales de su bebé, logrando una mayor confianza y autoestima. Además, la lactancia es una oportunidad para que las madres reciban apoyo emocional de sus parejas y familiares, lo que a su vez, puede contribuir a una mejor salud mental.

Es importante señalar que, la lactancia materna es un periodo que cada mujer experimenta de manera diferente y que no solamente brinda beneficios físicos, sino también emocionales y de vínculo afectivo. Además, permite que durante los primeros meses de vida del bebé se produzcan beneficios nutricionales y de protección inmunológica.

Desafíos de la lactancia materna

Es importante estar consciente de los desafíos que conlleva la lactancia para poder abordarlos adecuadamente. Algunos de los desafíos comunes de la lactancia materna incluyen:

– Falta de información para la toma de decisiones: especialmente en los momentos de crisis. El acceso oportuno a la información desde la gestación ayuda a fomentar una conexión de la madre con el bebé y a afrontar de mejor manera los desafíos de la lactancia.

– Producción de leche insuficiente o excesiva: algunas madres pueden experimentar problemas con la producción de leche para satisfacer las necesidades del bebé. Para este tipo de afecciones lo mejor es buscar el apoyo y asesoramiento de un profesional de la salud.

– Problemas de succión: en ciertos casos, algunos bebés experimentan dificultades para agarrarse correctamente al pecho o para succionar adecuadamente. Esto puede dificultar la alimentación y causar molestias en la madre.

– Dolor y molestias en los pezones: cuando se inicia el periodo de la lactancia es común que las madres experimenten sensibilidad, grietas o dolor en los pezones debido a la succión del bebé. Sensaciones naturales que pueden ser temporales y mejorar con el tiempo.

– Factores emocionales y psicológicos: para algunas madres la lactancia materna puede tener un impacto emocional. Es así como algunos sentimientos que suelen aflorar durante esta etapa son de frustración, culpa o ansiedad y pueden surgir en caso de dificultades con la lactancia.

El apoyo de profesionales de la salud con formación en lactancia materna es fundamental cuando se puedan presentar estos desafíos para la madre, Así mismo, el entorno familiar como factor protector de la lactancia materna, es importante en la red de apoyo e incide en la experiencia de la práctica materna.

Igualmente, se ha demostrado que participar en grupos de apoyo que promueven la lactancia materna influye positivamente no solo en la práctica de amamantar, sino también en la salud mental materna que es uno de los eslabones perdidos de la maternidad y lo que más impacta el éxito o fracaso de la lactancia materna.

En definitiva, tal como lo destaca la enfermera Garzón el éxito de una lactancia adecuada se basa en informarse de fuentes confiables, compartir las experiencias con otras familias que han vivido este proceso y asesorarse de los especialistas en la salud para afrontar los desafíos de esta etapa. Recuerda que cada bebe es único, cada maternidad es diversa y no hay una ideal.

 Puede interesarte: Qué es el método BLW para bebés.

 

Comparte
Ir al home