Skip to main content

Importancia de los sellantes dentales en los niños

La salud dental en los niños tiene una gran importancia, ya que no solo forma las bases para una sonrisa saludable a lo largo de su vida, sino que también tiene un impacto en su bienestar general. En este proceso, los sellantes dentales se convierten en una herramienta valiosa en la protección y prevención de problemas dentales a largo plazo.

De esta manera, la aplicación de sellantes no solo protege los dientes, sino que también ayuda a fomentar la importancia de la higiene bucal en los niños. Al observar cómo se aplican los sellantes y cómo ayudan a mantener sus dientes saludables, los menores pueden aprender sobre la importancia de cuidar sus dientes de manera adecuada.

Para conocer en detalle la importancia que tienen los sellantes, sus beneficios y las condiciones propicias para su uso, la doctora María Margarita Rojas, odontóloga pediatra de los Centros Médicos Colmédica, comparte algunas recomendaciones.

Qué son los sellantes dentales

Los sellantes dentales son materiales que cubren o sellan los surcos, las fisuras y fosetas de las superficies dentales más susceptibles a la caries. Pueden estar compuestos de diversos materiales, como resina, ionómero de vidrio o combinaciones de estos elementos. Su función principal es prevenir el desarrollo de lesiones cariosas en sus etapas iniciales, antes de que se formen cavidades en el esmalte dental. 

En este sentido, los sellantes dentales han demostrado ser una herramienta preventiva eficaz, destacándose como una opción más sencilla y eficiente en comparación con la aplicación de flúor, especialmente en casos donde la prevención es fundamental. Tiene una destacada eficiencia en la protección de los dientes temporales y permanentes, lo que asegura sonrisas más saludables y duraderas en los niños.

¿Cuáles son los dientes que deben estar sellados?

La aplicación de sellantes dentales en niños se realiza con base en la incidencia de caries dental de manera individual. En esta medida, teniendo en cuenta esta recomendación y de acuerdo al caso del menor, los dientes que deben ser sellados son aquellos cuya morfología dental presentan superficies con surcos, fosetas y fisuras profundas o con cambios de color. 

Si bien los dientes penetrantes primarios, que son los molares (situados en la parte posterior de la mandíbula) que erupcionan entre los 6 y 12 años, son los más comúnmente sellados, es importante señalar que, cualquier diente, incluidos los premolares, pueden ser susceptible a la caries.

La recomendación para aplicar los sellantes es que se realice una vez que los dientes han erupcionado completamente, con el fin de garantizar que la técnica sea efectiva y que los sellantes puedan cubrir de manera adecuada todas las áreas vulnerables del diente. Esta medida puede marcar la diferencia en la salud dental de los niños para prevenir futuros problemas dentales.

Puede interesarte: La importancia del control dental en los niños.

Condiciones para aplicar sellantes dentales en los niños

importancia de los sellantes dentales en niños


La aplicación de sellantes dentales en niños es un procedimiento que requiere una evaluación cuidadosa de varias condiciones y factores para garantizar su efectividad, entre las que se incluyen:

– Cronología de la erupción: es un factor clave. En la dentición temporal (primer juego de dientes que aparecen en los niños a partir de los 6 meses), los molares a menudo erupcionan alrededor de los dos años, mientras que, en la dentición permanente, esto ocurre generalmente después de la erupción de los primeros molares a los seis años. En este sentido, la aplicación de sellantes debe programarse una vez que los dientes estén completamente erupcionados.

Ver más
Degeneración macular: cómo impacta tu visión

– Factores de riesgo de caries: se deben evaluar los factores de riesgo individuales de cada niño, como antecedentes médicos, hábitos de higiene oral, dieta y experiencia previa de caries. 

– Morfología dental: analizar bajo la orientación de un profesional de la salud oral los surcos, fosetas y fisuras, para determinar qué dientes deben sellarse. Los dientes con características que los hacen más susceptibles a la acumulación de placa y caries son candidatos ideales para la aplicación de sellantes.

– Programa de prevención de caries: los sellantes dentales deben integrarse en un programa de prevención de caries que incluye controles clínicos regulares, generalmente cada seis meses. 

“La aplicación de sellantes es más efectiva con un buen cepillado, el uso de seda dental, y un control de la dieta dulce, pegajosa o extremadamente dura que desprenda o fracture los sellantes. Además, como padres o cuidadores de los niños debemos estar pendiente de hábitos nocivos como bruxismo, morder objetos o masticar hielo”, destaca la doctora Rojas.

Descubre un mundo de cuidado en salud con Colmédica. Explora nuestro portafolio con más de 15 planes de salud en servicios de medicina prepagada y conoce cómo podemos cuidar de ti y tu familia. ¡En Colmédica te queremos bien!

Beneficios de los sellantes en los niños 

Los beneficios de la aplicación de sellantes dentales en los niños son variados y van más allá de la simple prevención de caries. Además de los aspectos previamente mencionados, se pueden destacar:

– Experiencia odontológica positiva: la aplicación de sellantes es un procedimiento preventivo sencillo que generalmente no causa dolor, ni incomodidad. Esto ayuda a que los niños tengan una experiencia odontológica positiva y sin el estrés que a menudo se asocia con las visitas al odontólogo.

– Ahorro económico a largo plazo: en comparación con procedimientos restaurativos, como empastes, los sellantes dentales son económicamente más ventajosos. La inversión en sellantes puede evitar tratamientos costosos en el futuro.

– Promoción de la salud oral continua: Al aprender a mantener su dentición temporal sana a través de la aplicación de sellantes, los niños están mejor preparados para cuidar de sus dientes permanentes en el futuro. Esto aumenta considerablemente las posibilidades de mantener una buena salud dental a lo largo de la vida.

– Mejora en el crecimiento y desarrollo: una dentición sana es esencial para el crecimiento y desarrollo adecuado de funciones importantes, como la masticación, la deglución y el progreso del lenguaje. 

En definitiva, los sellantes dentales ofrecen una amplia gama de beneficios para los niños. Iniciar con su aplicación en el momento adecuado y en los dientes apropiados, puede asegurar que las sonrisas jóvenes crezcan fuertes y saludables. Como padre o cuidador puedes colaborar con los profesionales en la salud oral para garantizar un cuidado bucal infantil exitoso.

Para la redacción de este artículo, contamos con el apoyo y orientación de la profesional María Margarita Rojas, odontóloga pediatra de los Centros Médicos Colmédica.

Puede interesarte: Para qué sirve el ácido fólico en el embarazo.

Comparte
Ir al home