Skip to main content

Test: Tuberculosis: ¿cuánto sabes realmente sobre esta enfermedad?

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis con el fin de concientizar sobre las consecuencias que esta enfermedad puede tener en la salud. Una ocasión ideal para abordar un tema desconocido por muchos y resaltar la importancia de la prevención y el tratamiento adecuado.

Es importante señalar que, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales, afectando a millones de personas alrededor del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen alrededor de 10 millones de casos nuevos, lo que resulta un desafío en la lucha contra esta enfermedad.

Precisamente, con el fin de evaluar cuánto sabes sobre la tuberculosis, hemos desarrollado un test para que pongas a prueba tus conocimientos y descubras qué tan informado estás sobre esta enfermedad. Antes de iniciar debes saber:

¿Qué es la tuberculosis?

De acuerdo con el profesional Edgar Florez neumólogo de los Centros Médicos Colmédica, la tuberculosis, es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria suele atacar principalmente los pulmones, pero también puede afectar a cualquier otro órgano del cuerpo.

En Colombia, la tuberculosis es endémica, lo que significa que hay casos activos en la comunidad y una transmisión continua. La enfermedad se transmite por contacto estrecho con un paciente activo a través de la respiración, derivando en consecuencias como:

– Tos productiva que dura más de 2-3 semanas sin una causa clara.

– Tos con sangre.

– Pérdida inexplicable de peso.

– Sudoración nocturna.

– Malestar general y dolor en el pecho.

Ver más
Hábitos saludables en cada etapa de la vida

Estos síntomas pueden variar en intensidad y pueden presentarse de manera gradual o súbita, por lo que es importante buscar atención médica si se experimenta alguno de ellos.

Ahora sí, ¿Crees que sabes suficiente sobre la tuberculosis? ¡Inicia ahora!

1. ¿Qué es la tuberculosis?

que es la tuberculosis

2. ¿Cuáles son las causas de la tuberculosis?

causas de la tuberculosis

3. ¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

sintomas tuberculosis

4. ¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer la tuberculosis?

factores de riesgo tuberculosis

5. ¿Cuáles son los mitos y realidades de la tuberculosis?

mitos de la tuberculosis

Comparte
Ir al home