Skip to main content

Disfruta de una maratón de series sin perjudicar tu salud

Las plataformas de streaming cambiaron de manera radical la forma de consumir televisión. Hacer una maratón de series fue una situación que acentuó con la pandemia, llevando a las personas a buscar diferentes formas de pasar el tiempo. ¿Pero qué tan nocivo puede ser para tu salud?

Este fenómeno de hacer binge watching o “maratonear una serie” que cada vez gana más adeptos, responde a esa necesidad que tiene la mente de recurrir a un modo piloto automático, en el que se permita esa desconexión de la cotidianidad, de escapar temporalmente de las obligaciones para entrar en una inmersión total con una actividad que no requiere esfuerzo y que además sirve de catarsis al estrés acumulado de una semana laboral o académica.

Ahora bien, la satisfacción de ver tu serie favorita en una sola sentada puede tener efectos negativos para tu salud, tal como lo advierte la doctora Ingrid Martínez, médica general de los Centros Médicos Colmédica, quien aclara cuáles son los riesgos que tiene para el organismo estas extensas jornadas frente a la pantalla.

Puede interesarte: ¿Cómo reacciona tu cuerpo al miedo?

Riesgos para la salud

Para la doctora Martínez, ver estas series durante largas horas, aunque genera satisfacción a ciertos niveles, puede afectar de forma negativa a la salud en general, por lo que sugiere que lo apropiado es que se haga máximo durante un lapso de tres horas, a fin de evitar afectaciones en varios aspectos entre los que destaca:

  • Problemas oculares: los ojos son de los órganos que más se ven afectados cuando se pasan largas horas frente a la pantalla, causando estrés ocular. Debido a que este permanece demasiado tiempo abierto, el proceso de parpadeo se vuelve más lento, generando que reseque, produciendo irritación y ardor.
  • Dolores de espalda: mantenerse en una posición inadecuada produce dolores musculares generalmente a nivel lumbar y cervical, pues al ejercer presión sobre las mismas articulaciones y ligamentos de forma prolongada, genera dolores de espalda.
  • Afecta el sueño: generalmente las pantallas emiten luz azul, que impactan de manera negativa en la producción de melatonina, una hormona clave a la hora de dormir bien. Así mismo, cuando se ven series de suspenso que generan emociones fuertes, se forja una ansiedad que afecta la tranquilidad para un adecuado descanso.
  • En la mente: a nivel mental puede producirse sobre todo en jóvenes y niños ideas obsesivas, tendencia a la fantasía, confundiéndose con el mundo real. Se puede arraigar un contexto en el que solamente se piense en el mundo de esas ficciones, más que en las propias responsabilidades.
  • Mala condición física: hay una relación cercana al consumo compulsivo de series y estilos de vida poco saludables. Una situación que empieza a evidenciarse con afectaciones como: sueño, fatiga, sobrepeso o dolores musculares, aumentando el riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Ver más
Ácaros: impacto en la salud y recomendaciones para controlarlos

 Consejos para hacer maratón de tus series favoritas

tardes-divertidas-en-familia-maraton-de-peliculasBuscar la justa medida es lo apropiado cuando planeas darle un espacio a entretenerte con tu serie favorita. De acuerdo con la doctora Martínez lo recomendable es programarse para no hacer maratones de más de tres horas. De esta manera se tiene un impacto mínimo sobre el organismo y las actividades diarias. Para tal fin, aconseja:

  • Elegir pantallas grandes: preferir pantallas grandes sobre los celulares o las tabletas, ya que hay más afectación en la parte visual y ergonómica cuando se usan pantallas pequeñas. Igualmente, elegir un audio de parlante a un volumen adecuado, a fin de evitar traumas sobre el tímpano por sonidos súbitos que se puedan presentar.
  • Hacer pausas activas: al menos cada que se termine cada capítulo, es importante hacer un descanso para realizar estiramientos que pueden incluir la parte lumbar, estiramientos del dorso para darle descanso a la columna y a las extremidades inferiores, favoreciendo la flexión y la extensión. Caminar un poco y ejercitar los ojos enfocando un objeto a lo lejos para darle actividad durante dos minutos.
  • Controlar las comidas: sentarse a ver tu serie favorita no es sinónimo de comer de manera desordenada. Lo recomendable es tomar una merienda durante alguno de los cortes de los capítulos. Alimentos saludables como una porción de fruta, un batido o una avena o un sándwich que contenga proteína y verdura, en cantidades proporcionadas. Es importante evitar la ingesta de comidas rápidas que no aportan nutricionalmente de una manera adecuada y si favorecen el sobrepeso.
  • No alterar las horas de sueño: es importante no dejar de dormir el tiempo suficiente para quedarse viendo alguna serie. Se debe procurar horarios lejanos al sueño, es decir en la mañana o máximo hasta dos horas antes de la hora acostumbrada para tu descanso.
  • Mantener una postura adecuada: evita estar acostado y procura hacerlo en una silla con un espaldar recto para que tengas un soporte adecuado para la parte lumbar. Cuando no tienes una postura adecuada aumenta el riesgo de que tus horas de entretenimiento empeoren cualquier patología que tengas a nivel lumbar.

Puede interesarte: Actividades seguras al aire libre para evitar el contagio

Recuerda que la salud y el bienestar deben ser la prioridad. Si bien ver tu serie favorita es un plan que te permitirá desconectarte unas horas de la rutina y el estrés de tus actividades laborales o académicas, debes hacerlo con moderación y ponerte una hora límite para ir a descansar, pues tu salud y tu cuerpo te lo agradecerán.

consejos-para-ver-maratones-en-familia

Comparte
Ir al home