Skip to main content

Día de la Niñez: 6 ideas para celebrarlo

El Día de la Niñez que se festeja el 29 de abril es una fecha ideal para compartir en familia y brindarles a los niños ese tiempo que, debido a las diferentes actividades laborales y cotidianas, no es suficiente en diferentes circunstancias. Es así como festejar con los niños y hacerles pasar momentos divertidos e inolvidables, es más sencillo de lo que piensas.

Recuerda que más allá de un regalo o de un presupuesto elevado para realizar cualquier actividad, lo que los pequeños realmente valorarán son esos espacios familiares en los que la diversión y el estar acompañado, son cómplices de momentos que a la final se convertirán en recuerdos inolvidables.

De esta manera, las salidas a diferentes lugares como parques temáticos o de diversiones, hasta las actividades que se puedan realizar en casa, son ideas estupendas cuando la imaginación es partícipe de este propósito. A continuación, te compartimos algunos planes para que compartas durante esta fecha.

Importancia de celebrar en familia

Es importante destacar la importancia que tiene el tiempo en familia. Sin duda generar actividades que fortalezcan el vínculo afectivo con los niños es esencial para su crecimiento en diferentes aspectos como: principios, valores, carácter, autoestima, entre otros. El entorno familiar es el primer pilar formador que ayuda a los niños a abrir sus mentes y a tener una visión del mundo.

Por tanto, compartir con los miembros de la familia en una ocasión especial como el ´Día de la Niñez ́, es una oportunidad para generar esos espacios de interacción recíproca. Es precisamente con este tipo de actividades que se incentiva un vínculo activo que posibilita el desarrollo mental, espiritual, físico, cultural, material, social y ético de los pequeños.

Actividades en casa para celebrar el Día de la Niñez

La imaginación y la inventiva es la fórmula ideal para hacer que las actividades lúdicas y recreativas que se realicen en casa sean las mejores para celebrar este día. Algunas ideas son:

1. Manualidades

Organizar una tarde en familia con los niños para dibujar, pintar o hacer alguna manualidad, es una actividad que los tendrá entretenidos y, además, fomentará su imaginación. Explorar su creatividad siempre será la mejor opción para que se diviertan y estimulen sus sentidos, al sentir, palpar y crear diferentes figuras con sus propias manos.

Para hacerlo debes preparar un espacio amplio donde ellos puedan desplazarse con comodidad. Así mismo, asegúrate de ofrecerle las herramientas para que se diviertan creando lo que más les guste. Para ello, consigue pinturas, pinceles, libros para colorear, plastilina, crayones, témperas y todo tipo de materiales que puedan utilizar para realizar sus manualidades.

2. Maratón de películas y series

Organizar una tarde en la que las películas animadas están en armonía con una merienda innovadora de acuerdo a sus gustos, es un plan ideal para celebrarles este día en casa. A los niños les atrae ver películas y si es con sus personajes y héroes favoritos mucho mejor. Puedes invitar a sus amigos para que puedan compartir y el plan sea más divertido.

Utiliza la imaginación para hacerlo diferente, puedes aprovechar un rincón en casa con sábanas, almohadas y atenuando la intensidad de la luz para crear el ambiente de una sala de cine. Inventa un menú con sus snacks favoritos como: crispetas, frutas picadas, dulces, mini perros, pizzas o lo que más le guste.

3. Cocina en familia

La cocina y una buena receta pueden ser cómplices de una tarde ideal para compartir, en la que pueden jugar, aprender y descubrir nuevos sabores y menús para su alimentación. Elige una preparación como una torta, una pizza con diferentes ingredientes o lo que creas que tus niños puedan hacer de manera práctica.

Ver más
Trastornos del sueño en la infancia: implicaciones y cómo tratarlos

Deja que los niños logren interactuar con los alimentos, que puedan mezclar los ingredientes, untar y dar forma a los platos con sus manos, claro está, siempre bajo tu supervisión. Para que sea toda una aventura pon tu imaginación para decorar la comida y darle formas divertidas, le ayudarán a mejorar su destreza manual.

Así mismo, otras actividades que puedes realizar en casa para celebrar este día son:

– Fiesta de disfraces.

– Juegos de mesa.

– Noche de campamento.

– Karaoke.

– Tarde de videojuegos con familiares.

Puede interesarte: La importancia de no hacer nada en los niños.

 Actividades al aire libre para celebrar el Día de la niñez

4. Picnic al parque

dia-del-niño-como-celebrarlo
Hacer una tarde de picnic es una idea que les encantará y en la que solamente necesitarás de un espacio ideal en medio del verde de los parques, un menú adecuado para ellos y planear unos juegos para hacer más entretenida esta actividad. Puedes invitar a sus amigos, primos y familiares más cercanos para celebrar este día especial.

Para la comida, elige opciones de snacks como mini hamburguesas, frutas, pizzas y unos buenos postres.  Para aprovechar el aire libre que te ofrecen estos espacios, puedes planear juegos como un partido de fútbol o de voleibol, carreras con obstáculos o una guerra con globos de agua.

5. Visita parques temáticos y centros de cultura

Es un plan ideal para los niños de todas las edades. Estos parques con el fin de celebrar esta fecha ofrecen una serie de programas que de manera lúdica les permiten divertirse mientras aprenden. Existen opciones en diferentes ejes temáticos para aprender acerca de tecnología, ciencia, medio ambiente, entre otros temas.

De esta manera, pueden interactuar con animales, sembrar un árbol, dar paseos en medio de la naturaleza o experimentar fenómenos físicos. Experiencias que sin duda recordarán siempre y que fomentará su conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

6. Un fin de semana de camping

Aventuras, magia y diversión hacen parte de esta experiencia, sin duda, una de las mejores para disfrutar.. Este encuentro a cielo raso con la naturaleza en compañía con las estrellas, te permitirá planear diversas actividades para compartir en familia y es el ambiente ideal para disfrutar de actividades que son complicadas de hacer en la ciudad.

Recuerda que al momento de planear el camping debes asegurarte de contar con los elementos adecuados para disfrutar de la experiencia. Una buena carpa, sacos de dormir (sleeping), colchones inflables para estar más cómodos y los víveres suficientes para el tiempo que durarás acampando.

Otras opciones que puedes realizar fuera de casa son:

– Visitar un museo.

– Ir a un parque de diversiones.

– Un día de playa o piscina.

En definitiva, independiente de la actividad que elijas para celebrar el ‘Día de la Niñez´ y sin importar si los llevas a un lugar o te quedas en casa, lo más importante es que dediques momentos invaluables para compartir con ellos en su día. Recuerda que, el tiempo con los niños es el mejor regalo que puedes darles.

 Puede interesarte: Hábitos para el cuidado del medio ambiente en los niños.

Comparte
Ir al home