Skip to main content

Ortodoncia: más allá de la estética dental

Profesional Sandra Charry.
Para la redacción de este artículo, contamos con el apoyo y orientación de la profesional Sandra Charry, ortodoncista de los Centros Médicos Colmédica.

La ortodoncia es una rama de la odontología que va más allá de la estética dental. Si bien, la apariencia de la sonrisa es uno de los pilares de los tratamientos ortodónticos, también lo son los diferentes beneficios y el impacto que tiene en la salud bucal y la calidad de vida de las personas.

La doctora Sandra Charry, ortodoncista de los Centros Médicos Colmédica, comparte cuál es la importancia que tiene la ortodoncia, así como los beneficios que tiene el tratamiento en la salud oral y el bienestar del paciente.

Qué es la ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones de la posición de los dientes y función masticatoria. Estos problemas dentales pueden incluir además dientes apiñados, separados, torcidos, mordidas incorrectas y otros desalineamientos que afectan la función y la apariencia de la boca.

De esta manera, con la ortodoncia se busca lograr una mejor posición de los dientes dentro del arco dentario y adicionalmente lograr una función adecuada de los dientes superiores con los inferiores, logrando así, tener un equilibrio muscular orofacial. Entre los objetivos principales se destacan: 

– Alinear los dientes de manera que encajen correctamente al morder y cerrar la boca.

– Mejorar la función masticatoria, la pronunciación y la salud oral en general.

– Lograr un impacto en la apariencia de la sonrisa y el rostro.

– Prevenir problemas como caries, enfermedades de las encías y desgaste excesivo de los dientes.

Cuándo es necesaria la ortodoncia

De acuerdo con la doctora Charry en niños es necesaria cuando se presentan hábitos inadecuados como: 

– Succión digital (hábito que consiste en introducir un dedo en la cavidad oral).

– Deglución atípica (mala posición de la lengua al hablar o deglutir).

– Respiración oral.

– Bruxismo (trastorno en el que rechina, cruje o se aprietas los dientes).

– Alteraciones en el crecimiento de los maxilares.

– Cambios en la erupción de los dientes. Por ejemplo, cuando se pierden dientes temporales antes de tiempo.

En los adultos es necesaria por:

Motivos estéticos: cuando un paciente presenta alteraciones en la posición de los dientes.

– Funcionales: cuando la oclusión (mordida) es inadecuada.

– Pre-protésicos: cuando se han perdido dientes y se requiere mejorar el espacio para la colocación de dientes protésicos.

Beneficios de la ortodoncia 

Como se ha resaltado la ortodoncia va más allá de simplemente alinear los dientes para lograr una sonrisa estéticamente agradable. Si bien el aspecto cosmético es importante, la ortodoncia también desempeña un papel fundamental en la salud oral y la función adecuada de la boca. Entre los beneficios que aporta se encuentran:

– Corrección en los problemas de mordida: como la mordida cruzada, abierta, profunda y desplazada. Estas afecciones pueden incidir en la función de la mandíbula y la manera en la que los dientes se juntan al cerrar la boca.

– Acomoda la función de los músculos masticatorios: una mordida incorrecta dificulta la masticación adecuada de los alimentos, lo que a su vez puede afectar la digestión y la nutrición. 

– Prevención del desgaste dental excesivo: una mordida inadecuada puede causar un desgaste excesivo de los dientes, lo que deriva en problemas que van desde la sensibilidad dental hasta pérdida prematura del esmalte. La ortodoncia permite disminuir el desgaste de los dientes e inclusive la pérdida de estos.

Ver más
8 consejos para cuidar la salud dental en adultos +60 años

– Mejora de la higiene oral: cuando los dientes no se encuentran bien alineados se dificulta su limpieza, lo que aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías. La ortodoncia además de mejorar la apariencia, mantiene una higiene oral efectiva.

– Prevención y mejoría en los problemas del habla: la alineación incorrecta de los dientes y la mandíbula afecta la pronunciación y el habla. Con la ortodoncia se logra mejorar la fonación en casos que se presentan dificultades con algunos fonemas.

Descubre un mundo de cuidado en salud con Colmédica. Explora nuestro portafolio con más de 15 planes de salud en servicios de medicina prepagada y conoce cómo podemos cuidar de ti y tu familia. ¡En Colmédica te queremos bien!

Puede interesarte: 8 consejos para cuidar la salud dental en adultos +60 años.

Cómo funciona un tratamiento de ortodoncia

ortodoncia-tratamiento
Para poder llevar a cabo un buen tratamiento ortodóntico es muy importante que un especialista en ortodoncia solicite unos exámenes de diagnóstico que complementen la valoración del paciente. De este modo, se trazan los objetivos específicos de acuerdo con el caso del paciente y se elige el tratamiento a realizar.

Posteriormente, el tratamiento se llevará a cabo mediante la colocación de brackets que pueden ser metálicos o cerámicos (del color del diente) y que van cementados a los dientes del paciente con una resina especial. 

Generalmente, en el tratamiento se requiere de ajustes periódicos que pueden realizarse cada 4 a 6 semanas ya que es el tiempo que toma en llevarse a cabo el movimiento dental y la formación de nuevo hueso alrededor de esta nueva posición dental.

Es importante resaltar que, cuando el paciente con aparatología ortodóntica presenta acumulación de residuos alimenticios que favorece la formación de placa bacteriana, se debe tener una higiene oral diaria más detallada. Es recomendable en estos casos el uso de cepillos y seda dental especiales y adicionalmente se deben realizar controles odontológicos con más frecuencia (cada 4 meses) para evitar complicaciones durante el tratamiento como caries, manchas dentales irreversibles e inflamación de las encías.  

Duración de un tratamiento de ortodoncia

La doctora Charry señala que la duración de un tratamiento de ortodoncia varía, pues cada paciente es diferente y por tal razón el tiempo depende de la severidad del problema y adicionalmente de cómo responden las células del ligamento periodontal (que unen el diente al hueso). 

Así mismo, para llevar a cabo un tratamiento ortodóntico adecuadamente se debe incluir el cuidado de la aparatología (evitar alimentos duros y pegajosos), cumplimiento de las citas de control y el uso de elásticos de acuerdo con la indicación que brinda el ortodoncista tratante. “Podría decir que un tratamiento de ortodoncia adecuadamente ejecutado puede tardar entre 1 año y 2 años y medio, dependiendo de los objetivos que se planteen corregir. Claro que hay casos complejos que podrían tardar un poco más”, destaca.

En definitiva, la ortodoncia va más allá de la estética dental, pues tiene un valor agregado en el impacto profundo que tiene en la salud y el funcionamiento de la boca en general. La corrección de problemas de mordida, la mejora en la función masticatoria y la prevención de problemas asociados con la mandíbula y los dientes, evidencian el papel crucial de la ortodoncia en el bienestar oral a largo plazo.

Puede interesarte: La importancia del control dental en los niños.

Comparte
Ir al home