Skip to main content

El abecé de la copa menstrual

Doctora Patricia Sandoval
Especialista en obstetricia y ginecología de los Centros Médicos Colmédica

Cuando se habla acerca del periodo menstrual, automáticamente se viene a la mente los tampones o las toallas higiénicas. Elementos que por años han sido los más utilizados para la higiene femenina que durante este proceso biológico natural.

Sin embargo, desde hace algún tiempo se ha acentuado el uso de la copa menstrual, una alternativa cada vez más popular, sobre todo entre las jóvenes, pero en la que aún existen varias incógnitas alrededor y que la doctora Patricia Sandoval, especialista en obstetricia y ginecología de los Centros Médicos Colmédica, aclara.

¿Qué es la copa menstrual y cómo se usa?

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina debajo del cuello uterino durante la menstruación para recolectar el sangrado y que, a diferencia de los tampones y las toallas higiénicas, la copa no absorbe la sangre, sino que, la contiene. Igualmente, tiene una vida útil que oscila entre los 5 y 10 años, pudiendo estar en la vagina de 10 a 12 horas.

Es un método de higiene menstrual que generalmente es fabricado en látex, silicona hipoalergénica​ y elastómero termoplástico. Tiene forma de campana y sus medidas varían entre 4 y 6 cm de longitud, con un diámetro promedio de 4.5 c.m. Pueden almacenar volúmenes entre 10 y 30 c.c. de fluido.¿Cómo se usa la copa menstrual?

De acuerdo con la doctora Sandoval para su colocación se debe doblar sobre sí misma, e introducirla primero por el pico, de manera similar a un tampón sin aplicador. Se puede facilitar la inserción mojándose con agua o utilizando un lubricante a base de agua. 

Una vez ubicada la copa menstrual dentro, puede girarse para desplegarla por completo y que se cree el sello de vacío que impedirá las filtraciones. Es importante que siempre quede situada a unos centímetros del cérvix.

Puede interesarte: Mitos y realidades de la menopausia

¿Cómo elegir el tamaño de la copa menstrual?

La escogencia de la talla de la copa menstrual dependerá de factores como la fortaleza de los músculos del suelo pélvico, la longitud del canal vaginal hasta el cérvix y el volumen promedio de flujo menstrual. Así mismo, para encontrar la talla ideal se deben tomar en cuenta factores como: edad, tipo de flujo y actividades que realizas a diario.

  • Pequeña (S): es indicada para mujeres de bajo flujo menstrual, menores de 18 años y que no hayan iniciado su vida sexual.
  • Mediana (M): sugerida en mujeres menores de 30 años que no han tenido bebés.
  • Grande (L): es recomendada para mayores de 30 años, con partos y con un flujo menstrual abundante.

Ventajas del uso de la copa menstrual

  • copa-menstrual
  • Impacto ambiental: por día, una mujer puede llegar a utilizar entre 5 a 6 tampones/toallas sanitarias, en el mes entre 25 a 30, y por año entre 300 a 360; es decir durante toda su vida fértil deberá utilizar entre 12.600-14.400 tampones/toallas sanitarias. 

Una situación que ejerce un impacto ambiental representativo, pues estos productos tardarán en degradarse entre 600 a 800 años. De la misma manera, el peso individual de cada elemento de higiene menstrual oscila entre 5 a 10 gramos. Una situación que evidencia que por año una mujer puede llegar a desechar entre 63 y 144 kilogramos de basura, aproximadamente.

  • Mayor seguridad: las mujeres que han optado por su uso destacan tener una mayor tranquilidad al no tener que continuar modificando ciertos hábitos y conductas para evitar el manchado. A su vez, debido a que la copa menstrual reduce la presencia de olores, existe un aumento en la comodidad y confianza.
  • Confiables para hacer ejercicio: las copas pueden utilizarse mientras se realizan actividades físicas de alta movilidad. Su uso es seguro también para la natación, ya que el recolector no absorberá el agua que pueda ingresar a la vagina.
  • Visualiza alguna anomalía durante el periodo: el uso de la copa menstrual permite cuantificar objetivamente el volumen menstrual en cada menstruación, lo que facilita el diagnóstico del sangrado uterino anormal en las mujeres.
  • Beneficios para la salud: al introducir y mantener la copa menstrual intravaginal ejercitan el piso pélvico disminuyendo la posibilidad de prolapsos e incontinencia. Igualmente, es útil en pacientes con fístulas (conexión anormal entre dos partes internas del cuerpo) entre vejiga y vagina o entre vagina y recto.
Ver más
¿Sabes cómo reaccionar ante una convulsión?

¿Cómo se esteriliza?

La doctora Sandoval resalta que la desinfección  puede hacerse al principio y al finalizar el sangrado, de acuerdo al material y las instrucciones del fabricante. “Generalmente el método habitual es por ebullición, hervir la copa entre tres y diez minutos en agua potable. El sanitizado tiene por objetivo la disminución de la carga de microorganismos, sobre todo de bacterias y hongos, así como, la desactivación de cualquier virus presente en la superficie”, señala. 

Es importante evitar en la desinfección utilizar jabones con fragancias, geles antibacterianos o alcohol por la posibilidad de que irriten la vagina. En el caso de que la copa adquiera una coloración rojiza o amarillenta por la acumulación del hierro de la sangre, se puede desteñir remojándola en una solución rebajada de agua oxigenada por ocho horas o utilizar un esterilizador eléctrico, aunque esto puede afectar también la pigmentación original en el caso de que sea coloreada.

Una vez se realice el proceso de asepsia es importante que la copa menstrual no se guarde en lugares herméticos, lo recomendable es hacerlo en una bolsa exclusiva de algodón o tela respirable y no exponerla al sol, humedad o temperaturas extremas. 

Como puedes observar son varias las ventajas tanto para tu bolsillo como para el planeta que tiene el uso de la copa menstrual. Sin embargo, si tienes dudas sobre su uso te recomendamos que acudas a tu ginecólogo de confianza y aclares todos los interrogantes.

Puede interesarte: Telemedicina Colmédica, una forma práctica de recibir tus controles médicos

Infografía-Copa menstrual

Comparte
Ir al home