Skip to main content

Veganismo como estilo de vida

Ángela García Vargas
Nutricionista y dietista de los Centros Médicos Colmédica.

Actualmente el veganismo ha sido adoptado por varias personas, o por lo menos incorporando algunos hábitos a la cotidianidad. Una situación que se ha acentuado por la preocupación de acoger costumbres en las que se prioriza el ejercicio, la comida saludable y prácticas que mejoran la calidad de vida.

Sin embargo, contrario a lo que se cree, el ser vegano no solo significa comer alimentos de origen vegetal. Además, es comprar y utilizar productos de belleza, moda u otros, libres de cualquier proceso que involucre la crueldad animal en su origen. 

La nutricionista y dietista de los Centros Médicos Colmédica, Ángela García, expone cuáles son las prácticas que se pueden incorporar del veganismo a beneficio de la salud. Así mismo, de la manera correcta de hacer esa transición para quienes desean tener presente en todo momento estos hábitos en su estilo de vida.

¿Qué es el veganismo?

De acuerdo con la doctora García, el veganismo es un régimen alimenticio que se basa en el consumo exclusivo de productos de origen vegetal. Entendiendo al vegano como aquel que excluye completamente los víveres de origen animal, incluso los que suponen un proceso, como es el caso del queso.

En este sentido, es importante hacer la distinción entre los veganos y los vegetarianos. Que, si bien tienen sus semejanzas, como lo es que ninguno de los dos come carne de ningún animal, ni siquiera pescado, tienen marcadas diferencias. Es así como la más notoria es que los vegetarianos aceptan derivados de los animales, como los lácteos, mientras los veganos son más estrictos y no las consumen.

De esta manera, encontramos que la dieta vegana no incluye alimentos como leche, mantequilla, huevos, queso, ni ningún otro lácteo, incluso la miel. Su dieta está basada en verduras, en especial de hoja verde, frutos de todo tipo, cereales integrales, semillas, tubérculos y frutos secos.

Puede interesarte: Lo que debes saber del gluten.

Beneficios del veganismo en el organismo

Existen varios motivos que han llevado a las personas a concientizarse, aduciendo que es una manera de mitigar el daño al medio ambiente. Una de las razones más comunes es que la ganadería causa más gases de efecto invernadero que un carro, sumado al maltrato que se le da a un animal para su consumo.

Para la doctora García adoptar estos hábitos del veganismo de manera balanceada son beneficios para el organismo en aspectos como:

  • Ayuda a la pérdida y control del peso corporal.
  • Purifica el cuerpo de manera natural gracias al consumo de fibra.
  • Previene la aparición del cáncer de mama, colon, estómago, próstata, pulmón, entre otros.
  • Reducen las migrañas, ya que las dietas veganas, especialmente las orgánicas, tienen menos probabilidades de desencadenar este tipo de ataques.
  • Optimiza el rendimiento físico. Actualmente existen deportistas profesionales que siguen dietas veganas ricas en carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que les ayudan a potenciar su rendimiento deportivo.
  • Mejora el aspecto de la piel, con el consumo de vitamina C y el consiguiente colágeno se logran resultados positivos para tener una piel saludable.
Ver más
Ejercicios para fortalecer tu columna vertebral

Transición al veganismo

alimentacion-saludable
Para realizar esa transformación de manera adecuada al veganismo sin afectar la salud, es importante reconocer los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para sustituirlos. Así mismo, estos cambios se deben realizar de manera progresiva. En este proceso
es significativo contar con el apoyo de suplementos nutricionales (recomendados por un profesional de la salud), en especial de la vitamina B12, cuya fuente esencial es la carne roja.

Otra de las recomendaciones de la doctora García es que esa transición se haga bajo la supervisión de un profesional de la salud, en especial de un nutricionista. Un acompañamiento que supervisará que la sustitución se haga correctamente, sin que se queden elementos sustanciales para el buen funcionamiento del metabolismo.

Es necesario que se controlen posibles deficiencias nutricionales que pueden afectar el estado de salud de la persona. Por tanto, para llevar una vida vegana de forma saludable, es necesario incluir una mezcla diversa de frutas, verduras, cereales, grasas saludables y proteínas de origen vegetal. Por su parte, para reemplazar la proteína proporcionada por la carne, se pueden incluir alimentos vegetales como nueces, semillas, legumbres, tofu, entre otros.

Se aconseja que el cambio a una alimentación vegana se haga de manera gradual. Para empezar, se puede eliminar el consumo de carnes rojas, posteriormente las carnes blancas, luego los lácteos y, finalmente, el huevo para lograr habituar una dieta que no impacte de manera radical la alimentación del organismo.

Otro aspecto es para aquellos que, si bien no quieren adoptar el veganismo como un estilo de vida, aspiran a tener periodos de una alimentación saludable. En otras palabras, que quieren tener un efecto desintoxicante, para tal fin se sugiere que se haga en tiempos controlados, más no prolongados. Es primordial vigilar la adecuada suplementación evitando la aparición de deficiencias o alteraciones en el metabolismo.

La decisión de hacer un cambio en tus hábitos es propia, pero recuerda siempre hacerlo de la mano de un profesional de la salud. Igualmente, si el veganismo toca las puertas de tu estilo de vida, lo hace en una época en la que se ha potenciado un mercado en el que cada vez hay más adeptos y con una oferta variada para todos.

Puede interesarte: Tentación por la comida, una adicción peligrosa.

Comparte
Ir al home