Skip to main content

¿Qué es la paramnesia reduplicativa?

Existen una serie de trastornos mentales extraños que se han reconocido a medida que se ha ido estudiando el funcionamiento del cerebro. Precisamente, una de estas alteraciones es la paramnesia reduplicativa, una afección de la mente en la que se cree que un lugar ha sido duplicado, existiendo dos o más al mismo tiempo.

Los pacientes que presentan este cuadro clínico crean una especie de sensación de «mundos paralelos” y tienen la convicción de que un mismo sitio existe en dos o más lugares distintos, o que un sitio ha sido trasladado hacia otro lugar. Este tipo de paramnesia hace parte de los trastornos neurológicos enmarcados en los síndromes de falsa identificación delusional o delirante.

El doctor Felipe Quiroga, psiquiatra de los Centros Médicos Colmédica, comparte cuáles son las características, causas y síntomas que suelen presentarse en los pacientes con paramnesia reduplicativa.

Qué es la paramnesia reduplicativa

De acuerdo con el doctor Quiroga la paramnesia reduplicativa hace parte de uno de los trastornos mentales en el cual el paciente llega a experimentar que ha sido reemplazado por una persona igual a él y claramente no lo es. Así mismo, puede estar acompañado de sensaciones de complot o injusticia ante los hechos que vivencia.

De esta manera, la paramnesia puede presentarse en personas que tienen algún tipo de trastorno psicótico grave o que han sufrido algún tipo de daño cerebral como accidentes cerebrovasculares, demencia o tumores en el cerebro. En esta falsa identificación delusional, se cree identificar una situación, un objeto o un lugar, cuando en realidad es la primera vez que se está en el sitio o realizando una acción.

Tipos de paramnesia 

La paramnesia reduplicativa hace parte de uno de los tipos de paramnesia que existen, entre los que se encuentran: 

Paramnesia de reconocimiento: en esta clasificación entran los pacientes que presentan signos de falsa identificación delusional. Entre este tipo de paramnesia se encuentran: 

– Síndrome de Capgras: personas que piensan que sus familiares han sido reemplazados por impostores. Fallan en el reconocimiento emocional de su ser querido, aunque lo reconocen en sus características físicas.

– Síndrome de Frégoli: se tiene la creencia de que varias personas son la misma, pero caracterizadas de forma distinta.

– Somatoparafrenia: personas que fallan en el reconocimiento de su cuerpo. Por ejemplo, pensar que un brazo, una pierna o una mano fue cambiada por otra de caucho silicona u otro material.

Paramnesia del recuerdo: se caracteriza por tener recuerdos de un suceso que no ha ocurrido, o bien, no se recuerda algo que sí ha tenido lugar. Las principales son:

– Déjà vu: un evento que tiene lugar cuando se tiene la seguridad que una experiencia que está teniendo lugar en el momento, ya se ha vivido, sentido o visto en el pasado.

– Jamais vu: un suceso que tiene lugar cuando una persona percibe que no está en capacidad de reconocer una palabra, un lugar, una situación o una persona.

Puede interesarte: Trastornos mentales: cuándo consultar a un profesional.

Causas de la paramnesia reduplicativa

En general, la paramnesia reduplicativa suele atribuirse por procedencias vinculadas con daños neurológicos. Estas, pueden afectar a distintas áreas del cerebro que cumplen funciones de procesamiento de la información del mundo. De este modo, entre sus principales causas están: 

Ver más
Insuficiencia cardíaca: mitos y realidades

– En el caso del delirio en el cual la persona siente que él mismo ha sido reemplazado por otro igual. Se vincula a la esquizofrenia, una enfermedad asociada al delirio y a las alucinaciones que comienzan en la juventud.

– Para el síndrome de Capgras en el cual falla el reconocimiento emocional, se asocian causas como un deterioro neurocognitivo mayor como la enfermedad de Alzheimer. Puede comenzar en la edad madura.

– En los pacientes con somatoparafrenia se asocian procedencias como lesiones vasculares o tumores de la corteza cerebral del hemisferio derecho, más comúnmente en el lóbulo parietal.

Síntomas de la paramnesia reduplicativa

paramnesia-reduplicativa
Este trastorno es multifactorial, es un delirio, es decir una idea falsa que no es modificable por la razón ni por la confrontación, más bien se eclipsa con la distracción, se evidencia con síntomas como:

– Creencia o realidad alterada: el paciente está convencido en aquello que ve o percibe a pesar de que existen hechos que lo contrasta, esto es lo que se conoce como una falsa identificación reduplicativa.

– Certeza respecto a la ubicación de un sitio o una persona: la persona no tiene dudas que una misma persona o un mismo lugar haya sido duplicado, sino que tiene una convicción absoluta acerca de ello.

– Ideas inflexibles, irracionales e inamovibles: las creencias del paciente se convierten en verdades absolutas e irrefutables. Las falsas interpretaciones que hace de su entorno se convierten en realidades definitivas.  

Tratamiento de la paramnesia reduplicativa

El tratamiento de los pacientes con paramnesia reduplicativa depende de la causa que originó el trastorno:

– Somatoparafrenia: es una condición que puede mejorar cuando se trata el tumor o a través de la evolución tendiente a mejorar las lesiones vasculares embólicas.

– Esquizofrenia: para este caso suele realizarse con medicación y tratamiento clínico con actividades recreativas, ocupacionales, artísticas, estéticas, lúdicas y espirituales.

– Tratamiento del deterioro neurocognitivo mayor: se hace con educación a los cuidadores, estimulación cognoscitiva, medicamentos, recreación y actividades de terapia física ocupacional del lenguaje y recreación con socialización y espiritualidad.

Es importante resaltar el respeto que siempre se debe tener hacia los pacientes con distorsiones de la realidad, con falsos reconocimientos y falsas interpretaciones. Una confrontación que hiera sus sentimientos o una actitud poco humanitaria, afectará su moral, autoestima y no permitirá tener un tratamiento adecuado. La intervención debe hacerse sin vulnerar la autoestima y la dignidad de la persona. 

Puede interesarte: Bipolaridad: más que un estado de ánimo.

Comparte
Ir al home